El seleccionador nacional absoluto Julen Lopetegui facilitó la lista de 24 convocados para los amistosos ante Alemania (23 de marzo) y Argentina (27 del mismo mes), con las grandes novedades de Marcos Alonso (Chelsea), Rodri Hernández (Villarreal) y Dani Parejo (Valencia), la vuelta de Diego Costa (Atlético) y la ausencia destacada de Alvaro Morata (Chelsea) y del grancanario Vitolo (Atlético). El técnico guipuzcoano ofreció su última convocatoria antes de decidir los 23 con los que acudirá al Mundial de Rusia de este verano, un tren que se aleja un tanto para jugadores que han sido casi fijos hasta ahora.

Este es, sobre todo, el caso de Morata, que se queda fuera después de haber sido uno de los pilares para el seleccionador y tras haber perdido su protagonismo en el actual flojo momento del Chelsea, con menos confianza por parte de Antonio Conte, pocos goles y problemas físicos. Vitolo tampoco entró en esta lista clave. El jugador canario no termina de arrancar en el Atlético y su puesto, que hace año y medio parecía indiscutible, está en riesgo, aunque aún tiene dos meses para intentar volver.

Sobre el ariete del Chelsea, Lopetegui explicó que su falta de protagonismo en el conjunto inglés ha provocado su ausencia. "Seguro que va a ser protagonista en su equipo y va a hacer un final de temporada extraordinario. Va a tener opciones, no tengo dudas", continuó.

El guipuzcoano también entendió como "el momento propicio" para la llamada del defensa Marcos Alonso y del medio Dani Parejo.