Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eloy Guillén, Pedro Hernández, Gustavo Díaz, Octavio Machín y Tito Cáceres posan antes de la final.QUIQUE CURBELO

Lucha canaria

Revolución o dictadura

Los Guanches reta al Santa Rita (21.00 horas, Cruce de Arinaga) en la final de Lucha Corrida de Tercera

Revolución o dictadura. La rebelión contra el sistema impuesto o la hegemonía de un sello de hierro en la Tercera Categoría. Los Guanches de Arucas y el Santa Rita Energy Nutrition LP se juegan hoy (21.00 horas, Terrero del Cruce de Arinaga) el título del torneo de Lucha Corrida en la Tercera Categoría de Gran Canaria. Una luchada que reeditará la final de la Copa Obra Social La Caja de Canarias, que acabó en la vitrina del club del Lomo Los Frailes, dominador en las últimas campañas y campeón también en esta campaña de la Liga Cabildo de Gran Canaria.

La vitola de favorito y campeonísimo es algo de lo que tampoco se quiere creer el equipo capitalino. "No creo que haya favoritos. Aquí el más pequeño te puede tirar al más grande. Esto es a una lucha por lo que las fuerzas se igualan. Está esa incertidumbre", recuerda Tito Cáceres, ilustre entrenador-mandador de los capitalinos.

En esa línea también se mueve Gustavo Díaz, uno de los hombres fuertes de Cáceres. "Si alguien nos tiene como favoritos, yo no lo veo así. Las competiciones cambian", admite, con el "mismo hormigueo" en el estómago que cada vez que se le acerca una final.

Sin embargo, en el bando de Arucas, la opinión es distinta. Si alguien tiene que cargar con el peso del favoritismo es el Santa Rita. "Son campeones de Liga y Copa", admite el galdense Eloy Guillén, mandador de Los Guanches. No obstante, la puerta está abierta. "Es un sistema distinto y da pie a las sorpresas. Esta modalidad no da opción al error. Las distancias se pueden igual, pero también al revés", confiesa, porque "los detalles" pueden dar un título.

El Santa Rita ha estado intratable esta campaña. Solo ha dejado de ganar una luchada y esa fue ante Los Guanches, que le rascó un empate. "Hay algo de ganas de revancha después de perder la Copa. La gente está motivada e igual puede saltar la sorpresa", dice Pedro Hernández, uno de los luchadores más fieles de los aruquenses.

Esta es una temporada especial para Los Guanches. En plena celebración de su 75 aniversario, el club norteño "sueña" con un título como colofón. "Hay mucha ilusión. Nos planteamos hacer algo bonito por este 'cumpleaños' y lo estamos consiguiendo. Lo intentaremos con deportividad", confiesa Octavio Machín, presidente de Los Guanches.

Tito Cáceres asegura que durante toda la semana ha insistido a los suyos en la "humildad" con la que deben salir a la brega. "Llevo desde niño en la lucha y aquí no hay nada escrito", sentencia. Gustavo Díaz, mantiene su línea. "Los títulos pasados ya no importan. Esto a es una lucha, igual ni los puntales son los que deciden", apostilla.

Todo reconociendo el gran trabajo de Los Guanches. "Son un gran equipo, eso que no lo dude nadie", recalca Cáceres, que agradece la "suerte y trabajo" que les ha llevado a vivir esta gran etapa en Lomo Los Frailes. Pero si algo tienen claro también los dos mandadores es que "dominar el marcador" al inicio de la luchada dará opciones para jugar con las sillas.

Y por delante de todas las cosas lo que desean Los Guanches y Santa Rita es un buen espectáculo entre ambos clubes sobre el terrero del Cruce de Arinaga. Eso y un ambiente que vibre con otra final.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.