La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria

La reconstrucción del Gáldar

Tras perder por sopresa a sus dos puntales, Kevin Acosta y Rayco Santiago, el club saldrá en Primera con Fafi Martín, Moisés Pérez, Carlos Santana o Jaime Rivero

Rayco Ramírez, presidente del Unión Gáldar, a hombros de Rayco Santiago, en la final de Lucha Corrida de 2017. J. PÉREZ CURBELO

El Unión Gáldar Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas acabó la temporada rozando la gloria en el Terrero de Tetir frente al Saladar de Jandía. Cayó, pero su bagaje en estas dos últimas temporadas con Juan Martel como mandador es incontestable: ha estado en todas las finales posibles. El palmarés: un doblete de la Copa Gran Canaria (2017 y 2018), un torneo de Lucha Corrida (2017) y una Copa de Fuerteventura (2017). Todo con una dupla en la cabeza asentada: Kevin Acosta, puntal 'B' y el galdense Rayco Santiago, puntal 'C'. Ninguno seguirá la próxima campaña.

Sin embargo, el equipo que preside Rayco Ramírez ha conseguido renacer y armar un bloque prácticamente nuevo para volver a aspirar a todo. Su puntal será el palmero Fafi Martín (B), seguido por Moisés Pérez (destacado 'A'), Carlos Santana, Jaime Rivero, Kike Lozano, Sergio Santana y Airán Gordillo (destacados 'C'). "Fafi tiene tablas, veteranía, compromiso y seriedad. Sé que vamos a volver a dar guerra", explica Ramírez.

"La temporada ha sido pletórica, pero el final? Sé que se ha intentado desestabilizar al club desde fuera como desde dentro. Se ha intentado romper nuestra racha, pero volveremos. Estoy convencido. Algunos decían que ni saldríamos en Primera y aquí estamos", prosigue Ramírez. La estampida de los dos puntales del Unión Gáldar, según el mandatario, está solo basada en motivos estrictamente económicos, después de las ofertas que recibieron desde Tenerife. Y las explica por partes. "Si sé que Kevin Acosta no va a seguir no hago ninguna reclamación para que no le subiesen la categoría a puntal 'A', como así pasó. Contaba con él y me dijo que quería continuar. Mediado julio, me dijo que tenía una oferta irresistible. Le deseo suerte", comenta el presidente del histórico club sobre su expuntal, que bregará para el Rosario de Valle de Guerra.

Aquella reclamación de categoría a la Federación Canaria de Lucha tenía un motivo: poder mantener a la pareja de puntales intacta, empezando por el referente actual del municipio del Noroeste, Rayco Santiago. Las normas de este año impiden juntar en un mismo equipo a un puntal A y otro C, como hubiera sido el caso. "Nosotros siempre hacemos la plantilla en función de Rayco porque es el mejor puntal 'C' de Canarias y es de Gáldar. Me dijo lo que quería y llegamos a un acuerdo. Hace un par de semanas me llama y me dice que tiene una oferta que no puede rechazar, que le queda poco en la lucha y que tiene que aceptarla", admite.

El daño colateral que quedó por el camino no fue menor: el Gáldar perdió a Ismael Déniz, 'Pollo de Moya IV'. La configuración actual tampoco permitía unir en un equipo a un destacado 'A' con un puntal 'B' y otro 'C', como quería hacer el Gáldar con Acosta o Martín más Rayco Santiago. "Ese ha sido el mayor error que cometimos. Es lo peor que hicimos. Lo echamos. No nos cabía porque contábamos con él. Ahora el Unión Gáldar, "sin deudas", ha firmado un renacer exprés con el objetivo se seguir sobre la firme senda que lleva en las últimas temporadas. "Vamos a competir, estoy convencido", sentencia.

Compartir el artículo

stats