Problemas para el IBSA CCO 7 Palmas. El equipo presidido por Manolo Campos saldrá a competir en la primera jornada de la Liga Iberdrola de Voleibol solo con jugadoras locales y juveniles. Una decisión que han tomado ante la imposibilidad de pagar los transfers internacionales de sus jugadoras extranjeras.

El centro del problema, según explica el club en un comunicado, es el retraso en el pago de las subvenciones de la temporada pasada (2017-2018) por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. En total, el montante asciende a los 150.000 euros, según explicó Campos.

"Esto nos lleva a pasar la vergüenza de tener que disputar el primer encuentro de la que será nuestra decimocuarta temporada consecutiva disputando la Liga Iberdrola Femenina de Voleibol 2018-19, sin nuestras jugadoras extranjeras y sólo con jugadoras nacionales y juveniles, ante la imposibilidad de poder afrontar los pagos de los tránsfers internacionales de las mismas", esgrime el club en dicho comunicado.

Además, añade que "un club serio y responsable en su gestión económica y modélico en su proyecto deportivo", se siente "cansado de tanta desidia", de manera "especial con el Ayuntamiento".

Por su parte, el consistorio capitalino, que "hace autocrítica" se defiende. "Debemos ser más ágiles es evidente, pero hay nuevos procedimientos de fiscalización que han retrasado el pago. No se puede comparar una ejecución de un presupuesto, en un año natural, con una temporada deportiva, que abarca otro espacio de tiempo", aseguró a este medio Aridany Romero, concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria.

En ese sentido, Romero aseguró que "hay clubes que aún no han presentado nada" para justificar la subvención. "Hay que ser muy riguroso. Y hasta que intervención no da el visto bueno no se puede pagar. En este caso, podían justificar la subvención desde el 24 de julio y no presentaron todo hasta el 27 de agosto. El 26 de septiembre la interventora devuelve el expediente porque hay facturas que no son objeto de subvención. Se han cambiado y ahora están ahí, en intervención", agregó el concejal de Deportes.

Además, Romero defendió que desde que asumió la concejalía inició un plan estratégico de subvenciones para los clubes de élite -garantizados por tres años- dotado este año de 240.000 euros. Por otro lado, añadió que para 2019 la concejalía quiere "adelantar el 50% de la subvención para el próximo año" acorde a la ley de subvenciones. La estimación que hace Romero para el pago final de la subvención, siempre que intervención otorgue el visto bueno, está estimado en "días" o a lo sumo "una semana".