Del jueves 8 de noviembre al martes 4 de diciembre y con la participación de más de 4.500 personas. Esta semana arranca el largo proceso electoral, de casi un mes, para conocer al próximo presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas para el que Antonio Suárez, en el cargo desde 1989, parte como favorito. La primera piedra es la elección de la Asamblea General, que será la que decida posteriormente al presidente. Para ello este jueves están llamados a las urnas 4.635 personas que tendrán que decidir a los 120 miembros de la Asamblea. Tienen derecho al voto 3.908 jugadores, 301 entrenadores, 234 árbitros y 192 clubes que elegirán a sus representantes.

A través del voto por correo ya se han manifestado alrededor de 900 personas, algo menos del 20 por ciento del censo electoral. En ese sistema radica una de las denuncias de José Ramón Navarro, que ha anunciado su intención de presentarse, algo que podrá hacer a partir del 16 de noviembre. Ese día arranca el plazo de presentación de candidaturas, pero será después de que el lunes 12 de noviembre concluya el recuento de votos tras el plazo para la presentación de reclamaciones, si las hubiera. Los candidatos deberán presentar un aval con el respaldo de un mínimo del 15 por ciento de la nueva Asamblea. Si hay más de un candidato el martes 4 de diciembre se constituirá la Asamblea General, que elegirá al próximo presidente de la Federación.

En la elección de esa Asamblea hay algunas novedades. Y es que ganan presencia los árbitros y los entrenadores en detrimento de los jugadores, mientras que el peso de los clubes se mantiene en el 50 por ciento. La importancia de los árbitros asciende del 12 al 20 por ciento en la Asamblea General a pesar de ser el segundo estamento con menos votos. La de los entrenadores también crece, aunque algo menos, pasando del 12 al 15 por ciento. Mientras, los jugadores pasan a tener el 30 por ciento de miembros de la Asamblea al 15 por ciento aunque tiene un mayor número de votos.

Aunque no habrá candidatos oficiales hasta después de la proclamación de la Asamblea, será entonces, a partir del lunes, cuando se atisben los resultados. Antonio Suárez y José Ramón Navarro han anunciado su intención de presentarse y desde hace meses buscan sus alianzas. Así, los resultados que se darán a conocer el lunes mostrarán un primer boceto, y puede que el dibujo completo, sobre quién será el próximo presidente.

Todo ello siempre y cuando el proceso electoral no se embarre en los juzgados. De momento el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dentro de la Sala Contencioso-Administrativo Sección Segunda, ha admitido a trámite la denuncia de José Ramón Navarro. El dictamen judicial hace referencia a presuntas irregularidades en el voto por correo así como a la alteración del funcionamiento de la ley electoral. La Federación Interinsular tiene un plazo de cinco días, que concluye este viernes, para que remita al Juzgado "el expediente administrativo completo y acompañado de los informes y datos que estime procedentes, con el apercibimiento de cuanto se establece en el artículo 48 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, y para que se notifique de inmediato la resolución que ordene la remisión de expediente a todos los interesados en el mismo, emplazándoles para que puedan comparecer como demandados ante este Juzgado", según se explica en el dictamen judicial.

En función de lo que resuelvan los tribunales la convocatoria electoral podría incluso quedar anulada. Si no lo hace y todo sigue adelante según los plazos establecidos, el 4 de diciembre se conocerá al próximo presidente.