El CB Islas Canarias incorpora a Oumoul Thiam, una vieja conocida para reforzar su línea exterior tras su paso por el basket luso y ecuatoriano y se incorpora de nuevo a la disciplina de Maikel López para conseguir el objetivo de regresar a la máxima competición de baloncesto femenino.

La escolta-alero natural de Galoya (Senegal, 28 años y 1,81 m), formada en la NCAA en las filas de la South Nazarene University, de donde dio el salto a la LF2 para jugar en el Lacturale Araski, ofreciendo un gran rendimiento promediando 16 puntos por encuentro y un 42% de acierto desde fuera del arco, lo que le sirvió para debutar en LF de la mano de Campus Promete.

En enero de 2017 recaló en el SPAR Gran Canaria en su primera experiencia en la Isla, disputando un total de 11 partidos en los que aportó 7.9 puntos, 2 rebotes y 1.5 asistencias por partido.

Con el descenso de categoría, Thiam abandonó la disciplina del CB Islas Canarias para probar fortuna en Portugal en el Quinta Dos Lombos y finalmente en Ecuador, en las filas del CD Santa María.

La escolta es internacional absoluta con Senegal, equipo con el que se proclamó campeona del Afrobasket. Además, tuvo la oportunidad de defender a su país en los Juegos Olímpicos de Río y recientemente en el Mundial de Tenerife, donde promedió 4.8 puntos, 1.5 rebotes y 0.5 asistencias en los 16 minutos de promedio que permaneció en cancha. En el torneo mundialista coincidió con la también base amarilla, Diodio Diouf.

El CB Islas Canarias describe a Thiam como "una jugadora que destaca por su rapidez, muy habilidosa en las entradas a canasta y con un buen tiro exterior, lo que le permite actuar tanto al 2 como al 3".

El presidente del CB Islas Canarias, Domingo Díaz se mostró satisfecho tras la contratación de la jugadora senegalesa. "Thiam se incorpora al equipo tras hacerlo ya con nosotros hace 3 temporadas, donde jugó apenas tres meses por problemas burocráticos".

"Recuerdo que jugó en el Campus Promete en Liga Femenina y su mejor partido lo había realizado aquí en La Paterna (Pabellón del Spar Gran Canaria)", indicó el mandatario.

Asimismo, Díaz decribió a la senegalesa como "una escolta tiradora que tira muy bien de tres, es rápida y defiende bastante bien, pudiendo ser de gran ayuda al equipo en el juego exterior".

Aun con el fichaje de Thiam, el presidente del club grancanario explicó que el club sigue teniendo "carencias en el juego interior", pero que intentarán reforzar la pintura amarilla "cuanto antes".

Díaz valora de forma positiva que la senegalesa "conozca la dinámica del club", ya que es un factor "importante para su adaptación". Además la africana viene de haber estado este verano en el Mundial de Tenerife con Diodio y con Fatou, concentrada con la selección nacional de Senegal, "por lo que se conocen bastante bien", sentenció el dirigente.