Síguenos en redes sociales:

Polideportivo | Resumen de 2018

Otro año de recolecta de medallas y campeones

El talento de las Islas deja una temporada plagada de éxitos en las distintas modalidades

Otro año de recolecta de medallas y campeones

Las Palmas sigue siendo caldo de cultivo de grandes deportistas. Así lo ha demostrado este 2018, cargado de logros y sueños cumplidos por los atletas isleños. Y no es fácil, teniendo en cuenta que por población el nivel de éxito en las diferentes disciplinas convierte a la provincia en un huerto de campeones. Desde la vela al balonmano, pasando por la natación o la lucha, los canarios se han comido el año a marchas forzadas. Estos campeones, que han triunfado en esta temporada, siguen hambrientos de conseguir más logros en 2019.

Rocasa Gran Canaria

Las mujeres del balonmano siguen dando alegrías a sus seguidores. Aunque terminaron la temporada 2017-2018 en la tercera posición de la tabla y no lograron revalidar sus títulos del 2017, cuando conquistaron la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Pero su hazaña más importante del año 2018 fue llegar a la final de la EHF Challenge Cup, en la que se midió a MKS Lublin en Polonia. Fue otra lucha titánica de las teldenses, que se enfrentaron a las polacas en su terreno. La puesta en escena del Globus Hall de Lubin fue una olla a presión a las que las guerreras se tuvieron que acostumbrar para hacer frente. Las pupilas de Antonio Moreno sucumbieron por un ajustado 27-23 y se colgaron la medalla de plata, que seguramente en su momento supo a poco, pero que son un logro más en la larga trayectoria del equipo de Las Remudas. Carlos Herrera relevó a Moreno al frente del banquillo al comienzo de la temporada regular. Nuevo técnico, pero el club ha cerrado el año como líderes de la tabla general perdiendo tan solo dos partidos.

Daniel Sarmiento

El grancanario Daniel Sarmiento cambió de aires en 2016 para dejar atrás su etapa en el Barcelona y fichó por el Saint-Raphaël VHB francés. Muchos vieron este cambio como un paso al lado del central, que acumulaba 23 títulos entre Liga de Campeones, Liga Asobal, Copa del Rey, Supercopa y Copa Asobal. El seleccionador Jordi Rivera, que fue su maestro en Gáldar y León, le recuperó para participar con el combinado nacional en el Campeonato Europeo que se celebró en enero en Croacia. Sarmiento fue pieza clave de España, que se plantó en la final y se colgó la medalla de oro tras batir a Suecia 29-23.

Vela

Que Las Palmas produce grandes campeones en la vela no es nada nuevo. El 2018 fue un buen año para los regatistas isleños. La grancanaria Tara Pacheco, perteneciente al Club de Regatas Suroeste de Mogán, se proclamó subcampeona de Europa de la clase Nacra 17 en Polonia junto al gallego Fernando Echávarri. Después, en el Mundial en Dinamarca se clasificaron en decimosexta posición.

Las hermanas María y Pilar Caba, del Real Club Náutico de Gran Canaria, pusieron punto y final a su carrera de regatistas conquistando el mundial de la clase 420. Las hermanas se proclamaron campeonas del mundo por delante de las canarias Patricia Reino e Isabel Laseica. Las Caba se han tomado un respiro de la competición debido a sus respectivas ocupaciones, ya que María se centrará en sus estudios de Medicina y Pilar, ingeniera industrial, hará lo propio en su trabajo en una empresa automovilística.

Otra regatista grancanaria siguió agrandando su trayectoria. Patricia Cantero se proclamó campeona de España de 470 en Cádiz junto a la catalana Silvia Mas. Luego, en el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas que se celebró en Dinamarca, el dúo consiguió la medalla de plata en 470 y el pase para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 para España.

La regatista grancanaria Martina Reino consiguió la medalla de bronce en la clase Láser en los Juegos del Mediterráneo, así como el título de campeona de España. Por su parte, Joaquín Blanco conquistó el oro en los Juegos Mediterráneos en la categoría Láser. El canario tuvo una competición muy regular, en la que la única vez que bajó del cuarto puesto fue en la quinta prueba (7), que fue la que descartó, por lo que en la undécima y última regata salió como primer clasificado y matemáticamente campeón.

Juan Espino

Uno de los logros más sonados dentro del mundo de las artes marciales mixtas fue el estreno con victoria del grancanario Juan Espino en UFC. El luchador acaba de entrar en una nueva dimensión. Hace unos años competía en terreros de lucha canaria y a partir de ahora lo hará en 'el Dorado' de las artes marciales mixtas (MMA). Espino se convirtió en el primer español en ganar un combate de la UFC tras vencer en poco más de tres minutos y medio al estadounidense Justin Frazier con una llave de sumisión. El luchador ya tiene firmados seis combates en UFC para los próximos cuatro años y tiene como objetivo situarse entre los 15 mejores.

Rafa Cabrera Bello

El golfista grancanario sigue un año más en la élite mundial del golf. Pese a no conquistar ningún título en la temporada 2018, Rafa Cabrera luchó hasta el último momento para conseguir entrar en el equipo europeo de la Ryder Cup. Finalmente se quedó fuera pese a superar en ránking a Sergio García. El golfista cerró el año en el puesto 29 del mundo, tercer español en la clasificación mundial. "Diría que ha sido un año bueno sin ser brillante. He jugado bien al golf y he tenido algunos resultados muy buenos" reconoció Cabrera.

Tenis

Los tenistas grancanarios siguen dando guerra. Carla Suárez logró alcanzar los cuartos de final en el Open de Australia y de EEUU, barrera que aún no ha conseguido superar. Logró una final en New Haven, donde cayó ante la bielorrusa Aryna Sabalenka por 6/1 y 6/4. Cerró el 2018 en la posición 23 del ránking WTA y ya prepara la próxima temporada. En masculinos, David Marrero terminó el año en el puesto 64 en dobles. En un año en el que ha tenido varias parejas, Marrero no ha conseguido su mejor versión en la pista. Con Fernando Verdasco conquisto el Abierto de Río de Janeiro a finales de febrero. Otro deportista de la raqueta, el teldense David Vega, apostó este 2018 por los dobles y ha alcanzado el puesto 111 del ránking ATP por parejas.

Iballa Ruano

A Iballa Ruano no se la puede describir con palabras. Este año ha conseguido su quinto título mundial de Windsurf consecutivo, que llegó tras la ausencia de su hermana Daida, que no pudo participar debido a una lesión en la última prueba de la temporada del circuito. Este triunfo es el décimo título para la canaria, mientras que su hermana gemela, Daida ha logrado 18 títulos mundiales a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Entre las dos suman 28 títulos mundiales. Además, este año se proclamó campeona del mundo de paddle surf en la modalidad de olas, título que conquistó en la playa de Las Canteras a mediados de diciembre. "Este año me había propuesto ser doble campeona en unas modalidades deportivas diferentes y lo he conseguido", explicó la surfista de Pozo Izquierdo.

Lucha Canaria

El Saladar de Jandía logró alcanzar la gloria en el deporte autóctono. El conjunto de Morro Jable conquistó el Torneo Disa Gobierno de Canarias de Primera Categoría al tumbar por 10-12 al Unión Gáldar Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas.

Yasiel Sotero

El atleta grancanario Yasiel Sotero se proclamó en Gyor (Hungría) campeón de Europa sub 18 de disco con un lanzamiento de 64,31 metros, nuevo récord de los campeonatos. El lanzador batió dos veces el récord de los campeonatos: en su primer tiro con 63,37 y después con 64,31, registro que le dio el título con más de cinco metros de ventaja sobre el segundo, el noruego Fabian Weinberg.

Esteban Medina

El canario Esteban Medina logró la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Piragüismo de kayak de mar, que se disputó en Alicante. Medina se proclamó campeón de Europa al imponerse en la prueba sénior masculina con un tiempo de 1 hora y 25 minutos en una final disputada, que culminó en el sprint final tras una remontada.

Acorán de la Santa

El joven gimnasta grancanario Acorán de la Santa Cruz logró la medalla de plata en el Campeonato Europeo de su categoría que se celebró en Azerbaiyán. Igualmente, obtuvo un sexto puesto en la categoría de 15 y 16 años en el Mundial de Gimnasia en trampolín, en modalidad doble mini-tramp, que se celebró en San Petersburgo.

Elena Melián

El equipo español de natación artística, con la nadadora grancanaria Elena Melián, terminó en la tercera posición tras la final del ejercicio de rutina libre durante el Campeonato de Europa de natación, que se disputó en Glasgow (Escocia). En el mismo torneo, el equipo español, de nuevo con la grancanaria Elena Melián, concluyó en cuarta posición en la final de rutina técnica.

Leticia Romero

La base de Agüimes se convirtió este año en la primera canaria en jugar en la WNBA al fichar por el Dallas Wings. Leticia lleva el dorsal '10' de las Wings, equipo con el que se convirtió en la decimocuarta española en jugar en la WNBA.

Iris Junio y Naira Cáceres

Las jugadoras canarias lograron tocar el cielo al proclamarse campeona de Europa con la selección española sub 20 en Hungría. Iris Junio fue elegida la mejor del torneo, consiguió un doble-doble en la final y la canasta de la victoria contra Francia en cuartos de final en los últimos segundos del encuentro. Las canarias se impusieron en la final al combinado serbio. Naira Cáceres, actual jugadora de Butler Bulldogs, compagina sus estudios universitarios con el baloncesto en Estados Unidos. Iris Junio dejó el Spar Gran Canaria y fichó este año por la Universidad de Arizona.

Armide Soliveres

El rider grancanario de bodyboard Armide Soliveres hizo historia y en apenas dos meses logró conquistar el título individual europeo, en el campeonato de selecciones nacionales que se disputó en Santa Cruz, y el título de campeón mundial pro júnior.

Antomi Ramos

El grancanario Antomi Ramos se proclamó campeón del mundo de tenis playa en la categoría de dobles masculino junto a su compañero el italiano Mikael Alessi, lo que convierte a Ramos en el primer español en lograrlo en la historia de un deporte dominada por los jugadores italianos.

Pulsa para ver más contenido para ti