Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torneo de esgrima en el Polideportivo Juan Carlos Hernández, Jinámar

42

Espadas al alza por Barea

Las selecciones de España e Italia dan fuste al torneo que acoge el polideportivo de Jinámar, con la participación de los clubes locales Sala de Armas y Ceiscan

El polideportivo Juan Carlos Hernández celebró ayer el torneo Memorial Ignacio Barea, que falleció el pasado julio, en el que participaron los tiradores de la Selección Italiana masculina y femenina, la española masculina y los clubes grancanarios Sala de Armas y Ceiscan. El evento cerraba la visita de la Federación Española a la Isla para promover y promocionar la esgrima.

El tirador canario Mariano Godoy valoró positivamente la visita del combinado nacional. "Hacen falta más eventos como este para promocionar la esgrima en Canarias", resaltó. Godoy lleva practicando la esgrima desde hace muchos años en la Sala de Armas. "Fue un deporte que me acogió muy bien, me gustó mucho y mi pasión por la esgrima no para de crecer", señaló.

El tirador espera que el deporte crezca para que los canarios puedan desarrollarse. "En la península hay torneos todos los fines de semana y puedes coger un coche y plantarte en cualquier lado, aquí estamos en una Isla y al final nos conocemos todos", explicó. Por ello, al final los clubes de la Isla son los que se organizan para competir entre ellos y que sus tiradores puedan desarrollarse.

"Al final somos un deporte minoritario", recordó Godoy, que se clasificó decimoséptimo en el torneo. Aún así, resaltó que la esgrima es "muy noble, de caballeros, porque se tiene mucho respeto por el rival". El tirador canario espera que el deporte obtenga un impulso en los próximos años. "Hacen falta eventos y recursos para que la esgrima crezca", sentenció.

Una buena noticia fue que Desirée Baez volvió a la presidencia de la Federación Canaria el pasado diciembre con el apoyo de todos los asamblearios. El club Ceiscan la calificó en su momento como la mejor presidenta que tuvo la esgrima canaria y su vuelta ha motivado a todos los practicantes de las Islas. "Hacia falta tener alguien al mando que sintiera pasión por este deporte", aseguró Rosa Montoro, maestra de la Sala de Armas.

Baez reveló que esta semana espera firmar un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para la promoción el deporte. "El objetivo es dar a conocer la esgrima en los colegios para ayudar a crecer este deporte a nivel insular", explicó. "Además de un poco de fondos para la compra de material, sobre todo pistas, que seguimos tirando sobre el suelo de los polideportivos", añadió.

En cuanto a la isla vecina, Baez espera conseguir un acuerdo de colaboración similar con el Cabildo de Tenerife. "Es un deporte con mucho potencial", afirmó. "A un niño le das un palo y juega a la esgrima, pero ahora hay que dar ese paso y dar la posibilidad a que los menores tengan la posibilidad de practicarla en serio".

El torneo, que fue un éxito a nivel participativo, coronó al español Eugeni Gavalda en la espada masculina y a la italiana Alessandra Frezza en la femenina absoluta. Los canarios realizaron un buen papel pero, sobre todo, tuvieron la oportunidad de medirse a tiradores de nivel mundial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.