El atleta italiano Luca Papi se ha proclamado vencedor de la Transgrancanaria 360, la más dura de las distintas modalidades que componen esta prueba de ultrafondo en montaña, tras cubrir sus 264 kilómetros en 50 horas, 14 minutos y 13 segundos, según ha informado la organización.

Papi se apunta así su segundo título en esta prueba, que ya ganó en 2017, al superar en poco más de dos días un recorrido alrededor de toda Gran Canaria con 13.265 metros de subida acumulada.

El corredor italiano revolucionó la prueba a partir del segundo día de carrera, fiel a su estilo de ir de menos a más.

Luca Papi figuraba en vigésimo sexta posición a las diez horas de prueba, ascendió a la octava plaza cumplido el primer día de competición y durante la noche de jueves al viernes dio caza a la pareja que había liderado la 360 hasta ese momento, Joao Oliveira y Eugeni Roselló, para de inmediato poner tierra de por medio.

El italiano no solo llegó a la meta con casi tres horas de ventaja sobre el segundo clasificado, Roselló, sino que además lo hizo con la suficiente energía como para confirmar que esta noche, a las 23 horas, tomará la salida en la Transgracanaria "clásica", en la que le esperan otros 128 kilómetros y un ascenso de 7.500 metros.

Tras el catalán Eugeni Roselló, que marcó un crono de 53 horas, 9 minutos y 33 segundos, se clasificó el canario Iván Galván, con un tiempo de 54 horas, 45 minutos y 10 segundos.

En categoría femenina, la vencedora ha sido la gallega Esther Hernández, que ha cruzado la meta en la undécima posición general.

Maratón WAA

La Transgrancanaria Maratón WAA también tiene ya a sus campeones. El español Pablo Villalobos y la polaca Katarzyna Solinska fueron los primeros corredores en cruzar la línea de meta en sus respectivas modalidades.

Villalobos, vencedor absoluto de la prueba, paró el crono en 02:56:25. "Ha salido todo muy bien. Sabía que la carrera se iba a decidir a partir de Ayaguares y había que llegar con más fuerzas que el año pasado. A partir de ahí, hemos apretado y sufrido, pero lo hemos peleado y las fuerzas acompañaron, así que muy contento", afirmaba el vencedor en línea de meta.

Antonio Martínez, segundo clasificado, llegó a Expomeloneras tres minutos más tarde que el vencedor, con un tiempo de 02:59:07. Fue el otro corredor que bajó de las tres horas en la prueba. Completó el podio Borja Fernández, con 03:01:05.

Por su parte, la polaca Katarzyna Solinska se impuso en la categoría femenina, con un crono de 03:42:30. La española Marta Molist entró en meta dos minutos más tarde (03:44:49) que la polaca. Para alegría de la afición local, la corredora germana afincada en Gran Canaria, Kerstin Engelmann-Pilger, se subió al tercer escalón del podio con un tiempo de 03:47:41 en otra carrera caracterizada por su máxima competitividad pese al fuerte calor reinante en el sur grancanario.