La Transgrancanaria Maratón WAA ya tiene a sus campeones. El español Pablo Villalobos y la polaca Katarzyna Solinska fueron los primeros corredores en cruzar la línea de meta en sus respectivas modalidades. Villalobos, vencedor absoluto de la prueba, paró el crono en 02.56:25.

Después del sinsabor del pasado año en la modalidad Advanced, Villalobos venía con la lección bien aprendida. Los últimos kilómetros iban a ser definitivos para el devenir de la prueba. Y así fue. A pesar de que la carrera fue muy disputada en cabeza de carrera durante una gran parte del recorrido, Ayagaures marcó la clasificación final.

"Ha salido todo muy bien. Sabía que la carrera se iba a decidir a partir de Ayaguares y había que llegar con más fuerzas que el año pasado. A partir de ahí, hemos apretado y sufrido, pero lo hemos peleado y las fuerzas acompañaron, así que muy contento", afirmó el vencedor en línea de meta.

"El año pasado apreté a falta de 25 kilómetros y no llegué, este año a falta de la misma distancia iba en un segundo grupo aguantando el tirón sabiendo que quedaba mucha carrera", explicó. Villalobos detalló que el clima hizo mella en muchos corredores. "El calor apretó y en la parte final hay que correr mucho. Se hace muy duro. Tenía mucha motivación después de lo que pasó el año pasado y eso me dio fuerzas para tirar al final", dijo.

El ganador señaló que tiró tanto que corrió los últimos kilómetros con flatos. "Tiré tanto que me dió flato, pero por suerte tenía un buen colchón de ventaja y pude llegar primero. Aguanté bien. Pero en estas carreras si uno tira por encima de sus posibilidades lo acaba paganado", subrayó. "Fui muy pendiente de medir mis fuerzas para que no me pasara lo del año pasado", añadió Villalobos.

Antonio Martínez, segundo clasificado, llegó a Expomeloneras tres minutos más tarde que el vencedor, con un tiempo de 02.59:07. Fue el otro corredor que bajó de las tres horas en la prueba. Completó el podio el español Borja Fernández, con 03.01:05.

Solinska, vencedora femenina

La polaca Katarzyna Solinska se impuso en féminas, con un crono de 03.42:30. La española Marta Molist entró en meta dos minutos más tarde (03:44:49). Para alegría de la afición local, la corredora germana afincada en Gran Canaria, Kerstin Engelmann-Pilger, se subió al tercer escalón del podio con un tiempo de 03.47:41 en otra carrera caracterizada por su máxima competitividad pese al fuerte calor reinante en el sur grancanario.