La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Femenino | Segunda División

Un partido para guerreras

Unión Viera y Femarguín se juegan el título en el Alfonso Silva, en la última jornada del campeonato

Vanesa Quintana, central del Unión Viera, y Evelyn Acosta, delantera del Femarguín Spar Mogán, en las gradas del Alfonso Silva. JUAN CASTRO

El estadio Alfonso Silva será testigo este sábado del encuentro más trascendente de los últimos años del fútbol femenino grancanario. Lo disputan Unión Viera y Femarguín Spar Mogán. La reestructuración de la competición ha propiciado una última jornada en la que se decidirá al campeón del subgrupo VI de Segunda División. Los dos conjuntos protagonistas de este duelo estelar, más el Juan Grande, llegan a la recta de meta con posibilidades de proclamarse campeones de la fase regular, certificar el ascenso a Primera B e, incluso, luchar por una plaza en la Liga Iberdrola para la próxima campaña.

Tras 25 jornadas, el Unión Viera lidera la clasificación con 72 puntos. Juan Grande y Femarguín son segundo y tercero, respectivamente, con los mismos puntos, 69. El sábado, a las 20.00 horas, el Juan Grande recibe en su estadio a Las Majoreras, cuartas en la tabla con 53 puntos. Si las de San Bartolomé de Tirajana ganan alcanzarían los 72 puntos del Viera, que se enfrenta a la misma hora al Femarguín en su estadio en el partido de los partidos.

Para que el equipo de Mogán conquiste el título tendría que ganar en el Alfonso Silva por tres goles o más. A las rojinegras les bastaría con un empate para proclamarse campeonas, mientras que el Juan Grande necesita conquistar los tres puntos ante Las Majoreras y que el Femarguín gane por menos de tres goles de ventaja para superar así al Viera en el gol average.

Todos los escenarios son posibles. "Las cuentas de la lechera no sirven, hay que ganar primero en el campo", asegura Suso Medina, técnico de las capitalinas.

Más allá de la trascendencia del choque, el fútbol femenino sigue creciendo paulatinamente. Ambos entrenadores y una jugadora de cada equipo analizaron la actualidad. "Me llena de esperanzas ver en las noticias los llenos en los estadios", reconoce Vanesa Quintana, central del Unión Viera que lleva dando patadas al balón casi 20 años.

"Mucha gente vendrá a ver el encuentro al Alfonso Silva, entre ellos compañeros de clase, eso me alegra", señala Evelyn Acosta, joven delantera del Femarguín.

Vanesa Quintana pasó del baloncesto al fútbol con 23 años. "Se presentó la oportunidad en la universidad y desde entonces no he parado", reconoce la defensa, que llegó a jugar dos temporadas en el equipo femenino de la UD Las Palmas. Es la capitana del Viera y afirma que aún le queda fútbol en las botas: "Sigo disfrutando; este año tenemos una oportunidad histórica en nuestro campo y ante un rival muy duro".

Curiosamente, tendrá que tratar de parar a Evelyn Acosta, que militó en las inferiores del Viera y con la que llegó a compartir vestuario. "No me gustaría que el Femarguín no ganase en mi primer año", subraya la atacante.

Por otra parte, ambas agradecen una competición reñida. "Ha sido una liga muy bonita, donde todo se va a decidir en la última jornada", destaca la delantera del cuadro sureño. Su adversaria no recuerda "una competición tan reñida en los últimos diez años".

Pendientes del TAD

Pese a lo apretado que están los tres puestos de arriba, la clasificación podría dar un giro en caso de que una decisión tomada en los despachos favorezca al Femarguín. El equipo de Mogán ganó 3-0 al Juan Grande, pero el equipo de San Bartolomé de Tirajana recurrió por alineación indebida. El Comité de Apelación falló a favor y el Femarguín presentó un recurso al TAD. "En caso de que nos den la razón la liga daría un vuelco y seríamos campeonas", asegura Pepe del Toro, técnico del club de Arguineguín.

Aunque haya posibilidades de que una decisión tomada en los despachos pueda afectar el resultado de la competición, ambos equipos están centrados en el partido del sábado. "El Juan Grande no fallará, Las Majoreras no se juega nada y la competición hay que ganarla en el campo", añade el técnico del Femarguín.

Ambos entrenadores afrontan su primera campaña al frente de sus respectivos equipos. Del Toro se estrena al frente de un conjunto femenino, pero Suso Medina lleva casi 20 años entrenando a mujeres: "Me apasioné en la 2000-2001, me enganchó y desde entonces no lo he dejado". Pese a la rivalidad que vivirán sobre el césped, mantienen una relación cordial. "Todos tenemos que remar para que el fútbol femenino siga creciendo; en el campo nos matamos, pero fuera nos apoyamos todos", afirma Del Toro.

El año que viene la Federación Española llevará a cabo una remodelación de la competición. Los dos primeros de cada grupo de Segunda pasarán a una nueva Primera B. El que se proclame campeón del subgrupo VI este sábado jugará la fase de ascenso a la ansiada Liga Iberdrola.

Compartir el artículo

stats