La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El título como recompensa

Fernando Méndez y Mariano Sánchez, presidentes del Agüimes y del Estrella, esperan ganar la corona como premio al sacrificio del curso

El presidente del Unión Agüimes, Fernando Méndez, y su homólogo del Estrella CL, Mariano Sánchez, se saludan deportivamente. juan castro

La Liga Cabildo de Gran Canaria de Primera Categoría está al caer. El Terrero Municipal de Vecindario espera mañana (21.00 horas) al campeón. Para llegar hasta aquí, aunque no breguen en la arena, Fernando Méndez, presidente del Unión Agüimes Cicar, y Mariano Sánchez, máximo mandatario del Estrella CL, han tenido que hacer sus mañas fuera del terrero. Porque plantear una temporada en la máxima categoría de la lucha nunca es fácil. Un título liguero recompensaría todo el esfuerzo de las directivas que presiden por sacar un equipo en Primera.

Una final marcada por el caso Mediano que interfirió en esta final liguera. Sancionado primero él y después el club, en una decisión revocada por el Comité Canario de Disciplina Deportiva, el envite presentará a los dos equipos que ganaron su plaza en el terrero. "Quizá ese aliciente se ha ido perdiendo por la demora. El parón por todo este follón en el que nos hemos visto metidos igual mermó algo a la afición, está algo fría, pero espero que se recupere durante estos días. Aún así veo al equipo bien, con ganas, y mi gran deseo es Vecindario viva una fiesta de la Lucha Canaria", recalca Fernando Méndez, presidente del Unión Agüimes Cicar.

Y es que cree que su equipo ha perdido algo de empuje tras este lío en los despachos. "Hemos tenido altos y bajos desde entonces. Quizá llegue el viernes y la moral se suba. Es lo que me gustaría", puntualiza. Algo que enfatiza su mandador Pepe Alemán. "En una semana no se prepara un final como esta. Poco se hace en una semana y trabajaremos la táctica y el aspecto anímico", señala.

"Nos cuesta muchísimo hacer un equipo. Traer a luchadores como Ricardo Rodríguez Medianito IV o a Jonay Alemán no es fácil con la puja que hay en todas las Islas. Nos costará más traer a puntales de este tipo para que la afición llegue hasta nuestro terrero, que no es fácil por su ubicación y ha matado un poco la lucha en Agüimes. Hay mucho trabajo detrás. Notamos ese empuje cuando tuvimos a Carmelo Rodríguez del Toro, por ejemplo. Eso arrastra a la gente", agrega Méndez. Un llenazo en Vecindario también ayudará a cuadrar números. "Con el tema de la sanción a Mediano muchos patrocinadores echaron el freno de mano. Tenemos mucho dinero comprometido y firmado en la calle sin cobrar. Esto será agua de mayo", afirma Méndez.

Mariano Sánchez navega con la misma idea. "Los puntales mueven la Lucha Canaria, a los patrocinadores y a la afición. Es lo que le gusta a la gente, saber que estarán todos ahí. Ya hemos vendido muchas entradas y espero que el terrero se nos quede chico. Estoy muy ilusionado con esta final, de verdad. Tenía ganas de estar en la final con el Agüimes porque será muy bonito para el Sureste. Si pudiera luchar, luchaba", comenta entre risas el presidente del Estrella CL de Sardina del Sur.

Lo que sí lamentan ambos mandatarios es cómo la Primera Categoría de Gran Canaria ha ido descendiendo en su número de equipos por el empuje de otras islas como Fuerteventura, Tenerife y ahora La Palma y Lanzarote. "Hablar ahora de lo que vamos a hacer el año que viene es complicado", afirma Sánchez, que sueña con el triplete: Lucha Corrida, Liga y Copa. "Esto es oferta y demanda. Fuera están pujando mucho por los puntales y destacados. Espero contar con los mismos, pero está difícil porque la competencia es dura, moviendo dinero de ayuntamientos y empresas. No hay puntales para todos. La cuestión es recalificar bien las categorías", reflexiona Méndez. "Esa para mí es una de las claves. Hay mucha gente acomodada en la Tercera. Y eso no puede ser", agrega Alemán, que no deja de pensar en cómo acabar con los juveniles Saúl Jiménez, Efraín Guedes o Abián Sánchez. "Tienen la mejor plantilla de la Isla. Son los favoritos, pero nunca se sabe", afirma.

"Esto va a estar en los pequeños detalles. Y el que no estará se lo pierde. Están en un gran estado de forma y Mediano es Mediano", comenta Mariano Sánchez. "Si quitamos a los juveniles y quitamos a los Déniz, igual hay opciones. Pero es que también están los Del Toro. Estará complicado. Ellos son los favoritos", finaliza Méndez.

Compartir el artículo

stats