La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formento ve a 'Nano' campeón de España

El entrenador del púgil grancanario cree que está "en condiciones" de batir a 'Caco' Barreto

Nano Santana -izquierda- con su entrenador Carlos Formento -derecha- haciendo guantes sobre el ring. enrique de rada

El entrenador de Jonathan Santana, el mítico alquimista de boxeadores, Carlos Formento, lo tiene claro. " Nano está en condiciones para batir a Jacobo Caco Santana" en el combate por el título de campeón de España del peso gallo, que se disputa el domingo en el Recinto Ferial de Tenerife. Derbi regional por el cetro nacional en el cuadrilátero.

Santana tendrá enfrente a un boxeador al que Formento considera el "típico púgil canario con mucha técnica", y que cree que continuará empleando su estrategia de mantener la distancia con su adversario para compensar su ausencia de "pegada pletórica", por lo que es un luchador que gana los combates "poco a poco".

Este estilo de lucha del púgil chicharrero, según Formento, se adapta a las condiciones de Santana, que a pesar de tener menos altura que su rival, está acostumbrado a batir a "todo tipo" de boxeadores.

La estrategia que va a emplear Nano para intentar llevar a la lona a Caco será la de concentrarse a partes iguales entre la zona alta y la media. "50% de los golpes irán a la cabeza y 50% al cuerpo", explica el preparador sobre los entrenamientos que ha llevado a cabo el boxeador grancanario con sparrings durante el periodo del campamento previo a la velada. Muchos de ellos gracias a la colaboración del gimnasio Pedro Miranda, que ha facilitado a parte de sus púgiles.

Ambos luchadores vuelven a verse las caras después de que combatiesen en su etapa amateur en 2014 y en la que salió victorioso Barreto. Entonces fue un combate totalmente diferente al que se va a llevar a cabo el domingo en Tenerife, ya que el de ahora es a 10 rounds. Una serie nueva para ambos púgiles, pero que según Formento, Santana puede aguantar, "al igual que está preparado para hacer 15 o 20 si hace falta".

Más allá de las sensaciones positivas con las que se trasladará el Team Formento a la isla vecina para afrontar la velada, el entrenador incide en que espera que los árbitros "no se dejen influenciar" por parte de la afición que acuda al Recinto Ferial, pues cree que "dentro del boxeo", que es lo que él conoce, "las peleas suelen afectar en caso de igualdad al boxeador visitante".

Asimismo, la velada contará con tres combates profesionales, uno de ellos de otro de los componentes del Team Formento, Mansur Muty, Sury, que tendrá que fajarse contra el púgil portugués Wisma Lima.

El entrenador valora de forma positiva que Sury pueda enfrentarse al luso, del que poco se conoce pues solo tiene una pelea como profesional, pero que "ha sido un gran boxeador a nivel amateur", y que le reportará "gran experiencia" en el objetivo del grancanario por convertirse en boxeador de Serie 1.

Compartir el artículo

stats