El Villa de Agüimes, con Alejandro Rodríguez a la caña, se proclamó vencedor del Concurso Autoridad Portuaria, prueba valedera para la Copa Isla de Gran Canaria que abría la temporada oficial de Vela Latina. El bote ganador completaba el recorrido en un tiempo de 1.15.29, aventajando en solo nueve segundos al segundo clasificado, el Poeta Tomás Morales Clipper, patroneado por Gustavo del Castillo y que marcaba un crono de 1.15.38. La embarcación que completaba podio fue el Pueblo Guanche Hospital La Paloma, capitaneado por José Mari Ponce, que realizaba un tiempo de 1.17.08.

La flota se presentaba en la salida de La Marfea con las ausencias de dos botes, el Unión San Cristóbal Atefuer y el Unión San José. La prueba contó con la presencia de numerosos aficionados, quienes no quisieron perderse la primera cita de la campaña 2019, durante la cual ya se puso en marcha el dispositivo de seguridad habitual y la guagua para el desplazamiento de los seguidores que presenciaban en directo esta regata inaugural.

El Guerra del Río Spar era el casco que abría la prueba. Salía con viento de cabeza y con buena proa. Le seguía con algo más de barlovento el Poeta Tomás Morales Clipper. Ambos botes tomarían la decisión de buscar la baliza de Cardozo. Con ellos la negocian el Chacalote Academia Blanco y Puerto de La Luz Fundación Puerto de Las Palmas.

El resto de la flota se fue aproximando a la boya, siendo el Pueblo Guanche Hospital La Paloma el casco mas beneficiado. Cerraban el paso por la primera baliza el Portuarios, Villa de Agüimes, Pueblo Guanche, Roque Nublo Disa, Minerva Granja Piso Firme y Polivela IMD.

Con el viento de marero, viraba el Poeta antes de cuadrar la segunda baliza, situada en aguas del Castillo de San Cristóbal. Esta virada obligó a realizar maniobra al Guerra del Río, que lo hizo a sotavento del casco joselito.

Por detrás, la progresión del Villa de Agüimes le permitía acercarse al grupo de cabeza, algo que consigue en el paso de la tercera boya, a la altura de la Fuente Luminosa. Por dentro del espigón lo hacía el Poeta, pero con el Villa ya más cerca del objetivo de coronarse como ganador del Concurso Autoridad Portuaria.