La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo queda en familia

Antonio y Toni Afonso, padre e hijo, corren el rally por primera vez como pilotos Andrés y Jonay Miranda, hermanos, sus copilotos

Toni Afonso, Jonay Miranda, Andrés Miranda y Antonio Afonso, junto a sus respectivos Mitsubishi, ayer. j. pérez curbelo

Este fin de semana va a ser especial para Antonio y Toni Afonso. Padre e hijo compiten juntos por primera vez en el Rally Islas Canarias. Cada uno pilotará un Mitsubishi EVO IV. "No hemos hecho ni 40 kilómetros en ellos aún", reveló el más joven. Como copilotos, cantándoles las notas, habrá una pareja de hermanos, Andrés y Jonay Miranda.

Antonio y Toni comparten juntos la pasión por los rallies. Juntos acudían a ver esta misma prueba cuando se denominaba Rally El Corte Inglés, y siempre sintieron una gran atracción hacia la gasolina y el olor a goma quemada.

Curiosamente, fue el hijo quien introdujo a su padre en el mundo de las competiciones. "Hace seis años, trabajando en una gasolinera, me ofrecieron ir de copiloto y no me lo pensé", revela.

Toni se estrenó en el Rally de Santa Brígida. "Fue en un tramo nocturno, no tenía mucha idea de cómo funcionaba, pero me encantó la experiencia", explica. Poco después de participar como copiloto en la Copa Nissan Micra, decidió pasarse al asiento de la izquierda. "Corrí con el Opel Kadett y ahí fue donde enganché a mi padre", reconoce.

Antonio fue quien inició a su hijo llevándole a ver los rallies y, curiosamente, su vástago le ayudó en sus comienzos detrás de un volante. Ambos corrieron varios años con un Opel Kadett y un Ford Sierra antes de conseguir, gracias a los patrocinadores, dos flamantes Mitsubishi EVO IV. "Es el coche más emblemático del mundo de los rallies", subraya Antonio, que no sale de su asombro al verse a los mandos de una montura que es leyenda del motor.

"Es un deporte muy costoso y seguir en él aún más", explica Antonio. "Si este año tenemos estos coches en el Rally Islas Canarias es gracias a Armas, Queso Flor Valsequillo, Canary Wok, Shell, Mercalaspalmas y Patumovil", añade el padre, agradeciendo el apoyo de sus patrocinadores, "porque correr un rally no es barato. "Nuestro objetivo este año es llegar a Santa Catalina y cruzar la meta", prosigue.

Tanto Antonio como Toni se sienten con fuerzas y ganas de seguir compitiendo . "Este es un mundo que te atrapa. Cada día aprendo algo y me queda muchísimo por mejorar", reconoce el padre, que espera participar con el EVO IV en más pruebas en el Archipiélago. "Tenemos muchas ganas de salir con estos coches, porque son un sueño de pilotar", afirma. Su hijo va un poco más allá: "Yo ya he cumplido en este mundo, correr con un EVO el Islas Canarias es lo mejor que he hecho", certifica.

Los hermanos Andrés y Jonay Miranda cantarán las notas a ambos. El primero ya cuenta con experiencia con la libreta en la mano, mientras que su hermano Jonay se estrena. "Llevo ya tiempo con Antonio y me sorprende cómo mejora su pilotaje con cada prueba. Luego, dentro del coche, existe una buena sintonía entre los dos, porque peleas y discusiones siempre las hay, lo importante es saber llevarlas", sostiene.

Jonay, en cambio, debuta. "Va a ser un rally complejo, porque nos tenemos que adaptar el uno al otro y encima con un coche nuevo, pero tengo muchas ganas de iniciar esta experiencia", desvela. Hoy, dos Mitsubishi EVO IV competirán en familia contra el crono en el Islas Canarias.

Compartir el artículo

stats