La UD Tamaraceite a punto estuvo de hacer historia en Ibiza, pero vivió en propias carnes la crueldad del fútbol. El conjunto grancanario, campeón del Grupo Canario de Tercera, ya se sentía equipo de Segunda División B. Estaba a punto de eliminar en la eliminatoria directa por el ascenso al Peña Deportiva Santa Eulalia, primer clasificado de Baleares. Pero el 'Támara', que sacaba tajada del 0-1 conseguido en la primera parte tras anotar David González un penalti a lo Panenka, vio cómo su sueño se desvanecía en el último segundo. El árbitro decretó penalti por un derribo de Samuel en el área. No falló Cristeto. El duelo se iba a la prórroga entre el delirio de los aficionados locales.

Con uno menos por la expulsión, y con muchos futbolistas rotos en lo físico, se vio doblegado con el tanto de Nacho en el 104'. Pero incluso los isleños tuvieron una última bala, pero dio en el larguero tras el saque de falta de David Figueroa. No está muerto aún el equipo de Chus Trujillo, que entra en el bombo para la segunda eliminatoria de la promoción, y este lunes conocerá el nombre de su rival.

Ante la necesidad acuciante de al menos obtener un gol, el 'Támara' impuso galones sobre el césped del Polideportivo Municipal de Deportes de Santa Eulalia, manejó a su gusto el encuentro. Bien plantado, generoso en el esfuerzo y en solidaridad, el cuadro grancanario controlaba a un rival atenazado e incapaz de buscar resquicios. Salvo una gran parada del meta Jonay a remate en escorzo de Fran tras jugada de Pipo, en el 29', los ibicencos no llegaron a la portería de su adversario.

Todo lo contrario que los 'tamaraceiteros'. Con David González como director de orquesta, siempre muy presionado por los locales desde que tocaba el balón en la frontal del área del Tamaraceite para iniciar jugada, con el buen hacer de López Silva por la banda izquierda, y arriba con la movilidad y la pelea de Jeremy, sobre todo, y Eros, los hombres dirigidos por Chus Trujillo se consolidaban como firmes dominadores.

Avisó primero David Figueroa, en el minuto nueve, con un globo que el portero del Peña Deportiva atajó sobre la misma línea. Más clara fue la ocasión de Alberto. El central, poderoso por arriba, remataba una falta lateral de López Silva en el 18', que obligó al meta rival a lucirse para enviar a córner. El saque de esquina encontró de nuevo al zaguero visitante, que esta vez no pudo dirigir bien su testarazo.

Pintaba muy bien la cosa para el Tamaraceite, que antes de sufrir el contratiempo de la lesión de mediocentro Juan Andrés, llevó otra vez peligro ante la meta ibicenca. El disparo lejano de David Figueroa no encontraba los tres palos. Poco más tarde, el sombrero de López Silva a su marca acabó con un balón bombeado a Eros que no pudo concretar, aunque la jugada quedaba anulada por fuera de juego.

La recompensa y la sangre fría

El domino del 'Támara', por fin, encontró su premio. Como en el choque de ida, David González, a la Panenka y con mucha sangre fría, transformaba el penalti señalado por el empujón de Borja al central grancanario Alberto. El 'Moco' acercaba a los blanquiazules a la gloria. A esas alturas, la escuadra grancanaria era de Segunda B. Se esperaba, y hubo, un cambio de guión en la reanudación. Uno de los protagonistas, el Tamaraceite, cumplía con el nuevo papel que le tocaba desempeñar. Igual de serio, el conjunto isleño se esmeraba en impedir que su rival no contara con opciones de equilibrar el choque y la eliminatoria. No pasaban demasiados apuros los de Chus Trujillo.

El Peña Deportiva se iba desesperando a medida que transcurría la segunda mitad. No conseguían los ibicencos poner nerviosos a un adverasrio que mostraba hechuras de equipo forjado a hierro. Y cuando conseguía meter levemente el cuchillo, se encontraba en el fondo con la coraza del meta Jonay. Que tuvo una intervención de merito en el minuto 51 al sacar con los puños a córner una falta directa ladeada de Zamora.

Desde la tranquilidad, el 'Támara', a medida que el choque moría y los locales pagaban esfuerzos baldíos, no renunció a sentenciar. Y la tuvo Eros en el 80', pero el meta del Peña Deportiva salvó a los suyos. Lo mismo que volvió a ser Jonay para los 'tamaraceieros'. Paradones salvadores cuando el choque languidecía.

Pero cuando ya se festejaba en las filas grancanarias, llegó el mazazo. En la última jugada, un saque de banda lo peinó Fran y Pipo, al ir a rematar, fue derribado por Samuel. Penalti expulsión del central visitante. Cristeto anotó para el delirio de toda Santa Eulalia. Su equipo había mandado la eliminatoria a la prórroga en el 93'. Máxima crueldad.

Tiempo extra que el 'Támara' afrontó con uno menos y con la moral tocada, al verse desposeído del ascenso en un momento desgarrador. Los locales fueron superiores y lo plasmaron con el 2-1 de Nacho. La misa estaba dicha, pero David, con una falta que se estrelló en el larguero, pudo cambiarla. No fue así y claudicó un dignísimo Tamaraceite.

Ficha técnica:

Peña Deportiva, 2: Seral; Andrada, Zamora, Borja (Álex, 86'), Cruz (Lucas, 76'); Fran, De Val, Cristeto, Pipo; Vidal (Fraile, 59') y Nacho.

UD Tamaraceite, 1: Jonay; Aythami, Alberto, Alejandro, David; Samuel, Juan Andrés (José María, 30'), David González, López Silva; Eros (Jordan, 90') y Jeremy Betancor (Dani, 67').

Árbitro: Gonzalo Romero Freixas (Comité catalán). Expulsó a Samuel, del Tamaraceite, por doble amarilla en el minuto 93, y al local Borja en el 125 -desde el banquillo-. Amonestó a Zamora, del Peña Deportiva, y a Eros, Alberto, López Silva y José María, por los visitantes.

Goles: 0-1.- (40'): David González, de penalti a lo Panenka. 1-1.- (93'): Cristeto, de penalti. 2-1.-(104'): Nacho.

Incidencias: Partido de vuelta del 'playoff' de ascenso a Segunda División B, disputado en el Polideportivo Municipal de Deportes de Santa Eulalia, en Ibiza. Cerca un millar de espectadores en la grada, entre ellos un centenar de aficionados de la UD Tamaraceite.