Antonio Lozano Cáceres era un encanto de persona, dentro y fuera de la cancha. Un tipo fantástico y, como tal, fue bien recordado ayer en la comida anual de los miembros que pertenecieron al histórico Canteras UD. Y todo porque el gran Tonono Lozano falleció de forma inesperada a los 62 años de edad, dejando profunda huella tanto como deportista como persona.

Así lo recuerda Pedro Reyes, ex árbitro de balonmano, profesor, periodista e investigador. "Tonono Lozano era el pivote de la eterna sonrisa que ayudaba a todo el mundo, incluido a los árbitros. Un tipo encantador de verdad y, sin duda, un caso poco habitual en el mundo del deporte. Además era un extraordinario jugador, un pivote pequeño -ahora son de dos metros- y que destacaba por su potencia y porque se fajaba con todos los defensas. Por algo fue el primer internacional canario en balonmano".

Otra persona que conoció muy bien a Tonono Lozano fue José Hernández Viera, quien fuera redactor jefe de LA PROVINCIA, especialista en balonmano y también árbitro. "Era una persona carismática, esa que todos los equipos quieren tener porque era el primero en hacer grupo. Era un pivote muy ágil, con una cintura impresionante y un problema para los defensas. De lo mejor de su época, sin duda".

Tonono Lozano iba a cumplir este lunes 63 años y triunfó en el histórico Canteras UD con el que jugó desde la temporada 1975-75 y ascendió a la máxima categoría con la victoria sobre el Bidasoa en 1977, con el gran equipo que por entonces dirigía Eduardo Fernández. Posteriormente continuó su exitosa carrera deportiva con otro histórico del balonmano canario, el Tres de Mayo de Tenerife con el que también lograría el ascenso a División de Honor, aunque en este caso tras una dramática eliminatoria con el Canteras superada por el conjunto tinerfeño.

Tonono Lozano regresó al Canteras UD, todo un veterano que aportó su experiencia y coincidió con otros grandes como el danés Jan Lauridsen, el ídolo de la afición de García San Roman.

El malogrado ex jugador siguió vinculado al deporte como psicólogo de la Real Federación Española y además ejerció como profesor Infantil y de Primaria en varios centros de la isla, entre ellos el colegio Aguadulce y el Ginés de los Ríos.

Por expreso deseo de su familia, la comida de los integrantes del Canteras no se suspendió ayer. Fue una reunión muy emotiva porque dejó huella por su inmejorable forma de ser. Muchos de sus excompañeros estaban visiblemente afectados por la noticia de su fallecimiento.

Los testimonios recogidos en ese acto lo dicen todo, como así relatan figuras de su época como Carlos Castellano, 'el zurdo', Rafael López 'Felo', Andrés Vico, Eugenio del Toro y Felipe Torres. Muchas anécdotas fueron recordadas y más de una lágrima no se pudo evitar. Era lo menos que se merecía un personaje como Tonono Lozano, un personaje insustituible en el deporte canario.