La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro para aprender y descubrir

El docente Pedro Reyes presenta su obra 'Historia de la lucha canaria' dirigida a niños

Pedro Reyes, investigador, exdocente y colaborador en distintos medios de comunicación, con su obra. JUAN CASTRO

"Lo que intento transmitir son los muchos valores desconocidos, parte de nuestra historia a la que le falta divulgación, los valores que promovió desde sus inicios la lucha canaria: nobleza, respeto, honestidad. Eso nos lo dejaron nuestros aborígenes y probablemente es el patrimonio cultural activo más importante que nos dejaron".

La idea de Pedro Reyes Moreno, docente durante 37 años y colaborador en distintos medios de comunicación durante décadas -incluido DIARIO DE LAS PALMAS-, deja como resultado un libro de 52 páginas bajo el título de Historia de la lucha canaria. Más de medio centenar de hojas que no se pueden separar de las ilustraciones de su amigo y excompañero de redacción, Carlos Domínguez. Y es que Pedro Reyes busca que esa esencia de la lucha canaria llegue, de entrada, a los más pequeños. De ahí esta versión infantil que versa sobre cómo se consiguió arraigar la lucha canaria en la sociedad isleña a pesar de la conquista castellana del Archipiélago y cómo sus valores se mantuvieron intactos a pesar de las diferentes modificaciones que vivió la lucha hasta convertirse en lo que es hoy.

Esta versión infantil es la primera parte del viaje de Pedro Reyes, que durante los últimos meses se metido de lleno en la investigación histórica para elaborar una tesis doctoral. "Todo lo que está escrito e ilustrado en el libro, de una manera amena y cercana para los más pequeños, está perfectamente datado y constatado. Quería dar una visión más amplia de la lucha, no solo quedarnos en los últimos siglos", explica Reyes. Los libros del investigador Dámaso Rodríguez, las aportaciones de José Miguel Hernández o las pautas de Antonio Tejera, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, entre muchos otros, han sido patas básicas para la elaboración del libro.

Además de la propia historia de la lucha canaria, el libro también cuenta en cada página par con una ilustración de cada maña. Una interpretación de Carlos Domínguez de algunas de las fotografías que durante los últimos años ha tomado Pedro Reyes en los terreros de las Islas. "Las caras las hemos cambiado un poco para que no sean reconocibles, pero seguro que a más de un luchador de estos, por la forma de la ejecución, se le reconocerá", apunta.

Si hay algo con lo que sueña Pedro Reyes es que su obra llegue a cuanta más gente mejor, que se convierta en una pieza en las bibliotecas escolares. "Ojalá acabase en muchas estanterías. Aunque sea una versión infantil también viene muy bien para el resto de amantes de la lucha canaria, para su gente, para que conozcan esa parte de la historia que igual desconocen", continúa Reyes. Un libro para niños y adultos.

La primera edición, que consta de 2.000 ejemplares, ha sido autoeditada por el propio autor. Los beneficios del libro, que tiene un precio de 10 euros y se puede encontrar en múltiples librerías de la Isla, se donarán a la Fundación Alejandro Da Silva contra la leucemia. Si hay una segunda edición, el destinatario será la Asociación Pequeño Valiente.

La presentación de Historia de la lucha canaria será esta tarde en otro lugar donde Pedro Reyes ha buceado mucho: la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Al acto, que arranca a las 19.00 horas, acudirá Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, o Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular, en una ceremonia conducida por el periodista José Luis Perdomo.

Compartir el artículo

stats