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Eddie Ramírez, un prodigio al volante

El grancanario afincado en Suecia muestra maneras de campeón con solo 12 años

Eddie Ramírez, junto al Renault Clio con el que venció en las series de resistencia en Suecia. lp / dlp

El pequeño Eddie Ramírez Eriksson sueña con ser campeón del mundo de rallycross, una modalidad que se disputa en circuitos con superficies mixtas entre asfalto y tierra. De padre grancanario y madre sueca, Eddie se abre paso poco a poco en los paddocks del automovilismo sueco. El pasado fin de semana se proclamó campeón nacional absoluto de las series de resistencia STEC Standard de dos horas con apenas 12 años.

Su pasión por el motor viene de serie. Jugaba de pequeño con coches de juguete, pero Eddie, con tres años, "se empeñó en que quería una moto y se la compramos", recuerda su padre, Agustín, natural de Telde. "Con cuatro años ya corría en speedway con la moto", asegura.

Eddie fue creciendo cerca de los rugidos y pronto comenzó a soñar con ser piloto de carreras. Se inició en los kartings con seis años. "Con ocho comenzó a recorrer su pueblo, Värnamo, en bicicleta para buscar patrocinadores, entre los que está CCstoreCanarias", desvela Agustín.

Con 11 años aprendió a llevar un coche de marchas y comenzó a correr en series de resistencia. La tierna edad del piloto canario-sueco fue un problema para obtener la licencia que le permitiese correr con coches. "Al principio todo eran problemas, no me dejaban competir, pero ahora la federación sueca me está echando una mano. En España aún no me dan permiso para competir", subraya Eddie.

Su gen competitivo le ha llevado a lograr varios campeonatos suecos de karting, a competir en una carrera en rallycross en Finlandia y ha entrenado en Suecia, Finlandia y España con vehículos de competición. "A Eddie le gusta ganar. No le gusta salir a la pista solo ha disfrutar, porque también disfruta, pero le gusta salir a ganar", afirma su padre.

"Es un deporte muy intenso", detalla el joven piloto. "Me gusta mucho correr, lo concentrado que tienes que estar y como puede variar todo en un instante. Por otro lado, lo que menos me gusta es tener que jugármela para adelantar a un coche en pista", indica Eddie, que corrió las series de resistencia con un coche de 85 cv frente a los de sus rivales, superiores a 150 cv.

Copa Renault Clio

Eddie se prepara para correr la copa Clio júnior en Suecia en 2020. "Ganar las series de resistencia ha sido una sorpresa, él quiere seguir corriendo y creciendo en el mundo de las cuatro ruedas", manifiesta Agustín, que no presiona a su hijo. "El que más se exige es él mismo".

Con 12 años, Eddie compagina el colegio con las carreras. "Las clases son más importantes, si no hay buenas notas no hay competiciones. Es una manera de mantenerme motivado en la escuela", dice el pequeño, que sueña con llegar a ser campeón del mundo de rallycross.

"Es una modalidad que me llama mucho. Las series de velocidad VTCC también me gustan, pero el rallycross es muy emocionante y es donde me gustaría triunfar", insiste. Eddie realiza junto a su padre la pretemporada en Canarias cada año. "El último lo hicimos en Maspalomas con un Mazda MX-5, pero variamos entre Gran Canaria y Tenerife, dependiendo de qué podamos hacer", explica Agustín. Pese a sus éxitos tempranos, Eddie quiere ir paso a paso: "Quiero dar la cara en la Copa Clio", avisa el menor.

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