La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El renacer del Juan Grande

La llegada de Rubén López al banquillo ha supuesto un punto de inflexión para las sureñas - Tres victorias, 13 goles a favor y uno en contra, balance con el catalán

El técnico catalán Rubén López, ayer, durante el entrenamiento con sus jugadoras en Juan Grande. juan castro

La experiencia es un grado y Rubén López tiene de sobra. El nuevo técnico del Juan Grande ha sido clave en el cambio de rumbo del club de San Bartolomé de Tirajana, que con la llegada del catalán a su banquillo acumula tres triunfos consecutivos. "Cuando llegué me encontré un vestuario roto, les hacía falta confianza", asegura López, que llegó a la Isla en 2007 para jugar en el Vecindario en Segunda División B. "Me enamoré y me quedé, aunque jugase fuera unos años", detalla.

El Juan Grande había comenzado a trompicones la nueva Liga Reto Iberdrola. Las sureñas no vieron portería hasta la tercera jornada y no ganaron sus primeros puntos hasta la cuarta, cuando se impusieron al UD Granadilla Tenerife B por 5-2. Dos derrotas más por la mínima ante Valencia B y Cáceres propiciaron la destitución de Belén González. "Estaba con el Vecinklubf en regionales y me llamaron. Lo valoré como una buena oportunidad y acepté", revela.

López no conocía de primera mano el equipo, pero rápidamente se puso a ver vídeos y a preguntar. "Vi que la plantilla tenía calidad, además es una categoría bonita, hay tres potenciar pero el resto está muy igualado", sostiene el técnico, que llegó al club con el objetivo de salvar la categoría. "Todo fue muy rápido. Llegué al club un miércoles y el sábado teníamos que viajar para jugar contra el Pozoalbense. Me puse a estudiar al rival como loco, además de a mi propio equipo. Mantuve más o menos el bloque que estaba jugando y le di un poco de orden al equipo, que le hacía falta", añade.

Con apenas tres días de preparación, el Juan Grande batió al Pozoalbense 0-3 en el debut de Rubén López en el fútbol femenino. "Me parece muy puro. Vi ese partido desde la grada y me pareció más sano que el masculino. El femenino está en auge y la verdad que se nota en los estadios", revela el preparador, que se sorprendió con el ambiente que se vive en Juan Grande. "Viene mucha gente, y también en los partidos de fuera. La categoría está preciosa".

Trayectoria profesional

El entrenador ha querido trasmitir su experiencia a la plantilla. "Son nuevas en la categoría, el año pasado estaban acostumbradas a ganar fácil, a competir solo tres partidos al año y ahora tienen que luchar cada domingo", subraya. López, con una larga trayectoria en el fútbol, militó en Segunda con el Terrassa y el Numancia y en Segunda B con el Vecindario, Melilla y Palencia, además de disputar varias campañas en el extranjero con el Southern District y el Yokohama en Hong Kong y con el Lask Linz en la Bundesliga de Austria. "Yo he vivido muchas situaciones en el fútbol, como cambios de entrenador y trato de trasmitirles mi experiencia".

"Por ejemplo no están acostumbradas a los viajes, yo llevo toda la vida haciéndolos. Pero me gustan, tienes a las jugadoras más controladas, lo que comen, los descansos... todo es importante para rendir", sostiene López, que se muestra como una enciclopedia para sus jugadoras. "Estoy siempre abierto a hablar con ellas, es una parte importante".

Como entrenador, en cambio, López sigue aprendiendo. "Estuvo en las inferiores del Vecinklubf y dos años en Primera Regional con El Castillo", revela. Con el Juan Grande se ha centrado en dar equilibrio al equipo y orden en defensa. "La plantilla tiene calidad, pero les hacía falta jugar más juntas e ir todas a una".

La verdadera revolución fue en el apartado goleador y en mantener la portería a cero. Hasta la llegada de López las sureñas solo habían logrado ocho goles en seis partidos y encajado 17. "No entrenamos mucho el ataque, nos centramos más en crecer como grupo desde la defensa", insiste. Con López en el banquillo, el Juan Grande ha ganado sus tres encuentros, anotando 13 goles y recibiendo solo uno.

López insiste en la parte mental, que trabajo junto a la psicóloga del equipo, Raquel Oliva. " "Necesitaban un cambio, y gracias al trabajo de Raquel conseguimos darle la vuelta a la situación. Ella hace un trabajo vital que no se ve, pero muy necesario", explica. "Estaban tocadas por el cambio de entrenador y necesitaban confianza", añade.

Su segundo partido con el Juan Grande fue en casa, ante el colista Collerense, que venía de sorprender al Femarguín (4-2) para lograr su primera victoria. "El Collerense era último pero siempre hacía gol y me parecía un rival que podía hacer daño, venía de ganar, pero hicimos muy buen partido, no concedimos casi ocasiones", detalla.

Remontada en el derbi

El pasado fin de semana el Juan Grande remontó a la UD Tacuense (1-2) para lograr su tercera victoria consecutiva y superar, por primera vez este año, al CD Femarguín Spar en la clasificación. "Fue un partido muy duro. El Pablo Abril es un campo complicado, con mucho viento y ellas estaban muy intensas".

Las tinerfeñas se adelantaron en el minuto 3, pero tras el pasó por vestuarios remontaron. "Salimos algo descentradas", señala López. El Juan Grande remontó en los primeros minutos del segundo tiempo gracias a los goles de Cristina Perdomo y Mar Rubio. "Estoy muy contento con la evolución del equipo, tienen calidad para estar en la categoría". El domingo reciben al Córdoba, cuarto clasificado en la tabla.

Compartir el artículo

stats