Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Luis Díaz

"Quiero ser el primer surfista español en estar en unos Juegos"

"Ahora mismo hay tres plazas para acudir al Mundial del año que viene, así que voy a currármelo", afirma

"Quiero ser el primer surfista español en estar en unos Juegos"

Ya ha dejado de ser una promesa para convertirte en realidad. ¿Cuáles son sus objetivos?

Estoy en un momento muy importante de mi carrera en el que tengo que darlo todo. Es el momento de saber si todo se queda aquí o esto puede ir para arriba y convertirse en algo grande.

¿Cómo ve el panorama actual del surf?

A nivel nacional existen chicos y chicas muy buenos, pero no es la generación que había hace unos años con Jonathan González, por ejemplo... No veo tantos talentos como había antes.

¿Y a qué puede deberse esto?

Hay pocas ayudas. El surfing está en crisis. La crisis en general hace que las aportaciones de los esponsors no sean las mismas que antes; ahora no hay tantas oportunidades, cuesta salir. En Canarias hay muy buena cantera.

¿Sigue siendo duro para un canario salir fuera a competir?

Por su puesto. Nosotros siempre tenemos que hacer un vuelo más que el resto de la gente; primero hay que salir de las Islas, llegar a Madrid y a partir de ahí moverte. En mi caso, además, no tengo mucha gente en la que apoyarme en Canarias a la hora de preparar los campeonatos en los que participo. No hay gente para competir a mi nivel y eso te deja más aislado.

¿Ve muy lejos participar en el circuito mundial -World Championship Tour-?

Sé que está ahí, y también que es muy difícil. Tengo claro los pasos que hay que dar; se trata sobre todo de ir cumpliendo metas.

¿Puede vivir del surf?

Para vivir, ahora mismo, no me da. Para comprar una casa o para independizarme, no me da. Ahora todo lo que gano lo destino a competir. Lo veo como una pequeña inversión hasta que llegue al World Championship Tour.

¿Qué hace falta para impulsar la Federación Canaria y que haya más campeonatos de calidad?

Si quieren más campeonatos, son ellos los que tienen que traer los jueces. Ellos son los que deberían subir el nivel de los campeonatos, aportar mejores infraestructuras y más dinero, porque yo estoy seguro de que hay más fondos de los que invierten; que no ganen tanto e inviertan más.

En La Cícer, en Las Canteras, actualmente proliferan las escuelas de surf. ¿Qué aportan?

¿En La Cícer? Desastre -ríe-. A ver, las escuelas están bien para aprender. Si todo el mundo que quiere aprender se apunta a una escuela, no habría problema, pero la playa es muy pequeña y resulta un poco complicado. Aunque el verdadero problema es el alquiler de tablas. Tú no sabes a quién alquilas, a veces son guiris que no tienen ni idea, y eso es súper peligroso para ellos y para los demás. Es como alquilar un coche a alguien sin carnet, que te puede dar un golpe y te mata. Eso es lo que habría que regular.

Hablemos del circuito nacional, La Liga Iberdrola FESurfing, que se resuelve este fin de semana en La Cícer. Llega como favorito, con posibilidades de ganar el título. ¿Cómo se ve de cara al Open LPA Surf City?

Voy a ir a muerte para ganar; ese es mi objetivo. Con eso me quedaría muy satisfecho para finalizar la temporada.

Se mide a Andy Criere, ¿cree que usted parte con ventaja?

Es buen competidor y buen surfista, pero juego en casa. Si hago las cosas bien, no voy a depender de lo que hagan los demás. Intento no pensar en los otros, sólo en hacerlo bien yo.

¿Cómo se encuentra en la selección española?

Ahora mismo hay tres plazas para el Mundial del año que viene y sólo los mejores irán. Así que voy a currármelo.

¿Y cómo ve la posibilidad de estar en los Juegos, ahora que por fin se ha reconocido al surf como deporte olímpico?

Para ir a los Juegos hay que ir primero a este Mundial, que es el que clasifica y además individualmente tienes que llegar a la final.

Tokio 2020 es la primera cita olímpica para el surf....

De momento no hay ningún español clasificado; hay varios portugueses y franceses, pero ningún español. Me encantaría ser el primer surfista español que acude a unos Juegos y voy a ir a por ello.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats