La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan Muro Zabaleta

"El éxito de los 'fisios' es la labor de prevención"

"El número de lesiones en la UD Las Palmas esta campaña es alarmante; a veces hay rachas así", destaca el 'fisio' de la selección

Juan Muro Zabaleta, con el aparato de neuromodulación no intrusiva en la ULPGC. ANDRÉS CRUZ

¿Qué es la neuromodulación no intrusiva que ha venido a mostrar en la ULPGC?

Es una metodología de neuromodulación del sistema nervioso autónomo no invasivo. Lo utilizo desde hace año y medio en mi clínica y he venido a enseñarles la técnica a los alumnos. Al final lo que hace es modular el sistema nervioso. Cuando hay cualquier patología, se supone que la funcionalidad de las células a nivel eléctrico está alterada. Con este aparto se modula esa actividad a un nivel normal. Esa corriente del dispositivo manda una información o lenguaje de manera correcta. Al final es un reordenador de las respuestas del organismo a nivel fisiológico.

Actualmente, además de en la selección española de fútbol, ¿dónde desempeña su labor como fisioterapeuta?

En Madrid tengo dos clínicas privadas, además de impartir cursos de formación por todo el mundo de esta metodología. He dado clases por Asia, Latinoamérica, toda Europa...

¿Cómo se llega a ser fisioterapeuta de la selección española?

Con experiencia, gracias a un trabajo de muchos años y un amplio bagaje de conocimientos. En mi momento llegué porque se jubilaba una persona y me conocían en el mundo del fútbol.

No es para menos tras 19 temporadas en el primer equipo del Real Madrid (1996-2015)...

Dan para mucho 19 temporadas. Tengo muchas, muchas vivencias con el Real Madrid. Victorias y derrotas. Hay que asimilar también las derrotas, aunque un equipo como el Madrid está acostumbrado a ganar y eso te proporciona muchos buenos recuerdos. Fue una etapa muy bonita. Sobre todo porque al final estás con los jugadores 300 días al año, compartes concentraciones y muchos momentos con ellos.

También trabajó con Croacia en el Mundial de Francia 98, en la que los croatas acabaron terceros. Tiene usted buen tino...

Fue otra experiencia fantástica, tanto personal como profesional. Tenía mucha relación con Davor Suker del Real Madrid, y como trabajaba con él todo el año me dijo 'oye, te quiero llevar al Mundial'; y yo, pues fantástico. Aprendí algo de croata para no quedarme excluido, aunque había siete jugadores que hablaban español porque estaban en jugando en España. Pensaba que iba a estar solo 15 días porque era la primera vez que Croacia se presentaba a un Mundial después de la guerra, y al final estuve un mes. Quedamos terceros y fue una experiencia fantástica. Era la época del VHS y se motivaban para el campo viendo en el vídeo imágenes de la guerra y la represión policial, cantando canciones populares.

Siendo 2020 año de Eurocopa, ¿el fisio de un equipo trabaja de manera diferente con los jugadores de club de cara a la competición de selecciones?

La gran labor de los fisios es la preventiva. Se les nombra más cuando un futbolista está lesionado o se le trata de una lesión, pero nosotros sabemos y conocemos a todos los jugadores por la relación que tenemos con ellos durante todo el año. Entre federaciones y clubes hay una comunicación total. Los fisios tienen a su alcance el historial clínico de cada uno de ellos y conocemos los procedimientos que siguen. En el caso de la selección española, seguimos los tratamientos que el jugador lleva en su club ya que, por lo general, estamos poco tiempo con ellos; aunque en años de Mundial y Eurocopa pasamos alrededor de un mes juntos. Pero la labor preventiva es fundamental, que no se relacione la labor del fisio al tratamientos de lesiones, porque el gran éxito de los fisioterapeutas es la labor de prevención.

¿Cree que los conocimientos y la mayor cualificación de los fisios actualmente es uno de los motivos por el que los jugadores alarguen tanto sus carreras?

Ponemos nuestro granito de arena, sin duda, porque ayudamos a mejorar las condiciones fisiológicas del jugador. Cuando la carrera de un jugador va llegando a su fin, se da cuenta de lo importante que son los buenos cuidados de base de los fisios. Pero no solo nosotros ayudamos a alargar la carrera de un profesional, también están la alimentación, el descanso, el sueño... Son muchos factores los que hoy en día se tienen en cuenta, y quizás hace años no tanto.

Si un jugador habitual con la selección se lesiona con su club, ¿los fisios siguen su evolución?

Sí les hacemos seguimiento. En caso de ser un jugador del Madrid, como por ejemplo Sergio Ramos con quien tenemos ya relación de años, pues le vemos cuando no está con la selección. Seguimos a todos los jugadores que Luis Enrique tiene preseleccionados. Hay conversaciones constantes entre los servicios médicos de la Federación y de los clubes para hacer el seguimiento de dichos jugadores, sobre todo en una temporada como esta que hay Eurocopa. De la misma manera, cuando termina la concentración con la selección, se le traslada la información a los servicios del club. La comunicación es recíproca.

Desde dentro, ¿cómo ha sido el cambio de seleccionador y toda la etapa de Roberto Moreno?

Bueno, ya está todo normalizado. El fútbol y la vida de hoy en día es el 'ya'', es el ahora. Y ahora está todo en su sitio. Ya conocemos a Luis Enrique y no creo que el cambio suponga ningún trauma para la Eurocopa.

Con su trayectoria, ¿qué le parece la situación de la UD Las Palmas este año con diez lesiones de quirófano y otras 16 de ámbito muscular?

La verdad es que el número es alarmante. En mi carrera nunca he tenido tenido tantas, pero es cierto que hay rachas. Te pregustas el porqué y no encuentras respuestas. Hay tantos factores que contribuyen a una lesión que algunos son controlables y otros no. Tampoco se puede rebuscar mucho, porque como dije antes son rachas y hay cosas que escapan al control. Eso no quita que diez operaciones y 16 lesiones musculares es algo llamativo.

Compartir el artículo

stats