Un salto desde El Hierro hasta la categoría de bronce del fútbol español. La UD San Fernando y la UD Tamaraceite disputarán hoy la final de la promoción de ascenso a la Segunda División B, desde las 11.00 horas en el Municipal de La Frontera (El Hierro), con el premio de una plaza en la tercera categoría del balompié nacional para la temporada 2020-2021.

Ambos conjuntos protagonizarán un interesante derbi grancanario en la Isla del Meridiano después de imponerse la semana pasada, en el mismo escenario, a SD Tenisca (0-4) y CD Marino de Los Cristianos (0-1), respectivamente.

En las semifinales, palmeros y tinerfeños no aprovecharon la ventaja de favorecerles un empate al término de los 90 minutos por su mejor clasificación en el momento de pararse la competición por la pandemia del coronavirus, una tabla que se confeccionó en función del coeficiente de puntos por partidos disputados. Un elemento decisivo en aquellas competiciones que, como el grupo canario de la Tercera División, se dieron por acabadas con equipos que no tenían el mismo número de partidos jugados. Ese criterio se desarrolló en todas las competiciones nacionales regidas por la Real Federación Española de Fútbol.

Esa teórica ventaja la tendrá en la final de este sábado el conjunto de Maspalomas, que finalizó en la tercera posición, justo por encima del Tamaraceite.

En cualquier caso, Gran Canaria se asegurará un nuevo equipo en la Segunda División B del fútbol español, que acompañará a Las Palmas Atlético la próxima temporada en una categoría que sufrirá una profunda reestructuración.

El árbitro designado para dirigir el último partido de la campaña 2019-2020 entre equipos del grupo XII de Tercera División es Héctor Bouzas Laconti, para quien este encuentro también tendrá un especial significado pues la evaluación de su actuación resultará determinante a la hora de lograr el ascenso de categoría.

El colegiado grancanario estará acompañado en las bandas por Adrián José Marrero Montesdeoca (primer asistente) y Jesús Alfredo Mateo Santana (segundo), y como cuarto árbitro ha sido designado Aridane Hernández Sosa, todos ellos pertenecientes al Comité de Las Palmas.

El Municipal de La Frontera volverá a contar con público en las gradas, con un aforo reducido al 40 por ciento, tras convertirse la semana pasada en el primer escenario de España en estrenarse con aficionados después de que se levantara el estado de alarma sanitaria por la pandemia. Durante el pasado fin de semana, tanto el Cabildo de El Hierro, a través de su consejería de Deportes, como el Ayuntamiento de La Frontera, fueron los encargados de coordinar un dispositivo que funcionó de manera correcta. En total, unas 300 personas accedieron al recinto herreño para presenciar las dos semifinales. Todos los asistentes deben acudir con su invitación nominal al choque, además de la pertinente mascarilla, con el objetivo de controlar el aforo.