Hay que tener valor para lanzarse desde ahí arriba a toda velocidad hacia el agua". Quien habla es Nicolás García Boissier, tiene 15 años, pero es una voz autorizada en el universo de los saltos en natación porque es el actual campeón absoluto de España en 10 metros plataforma. Este grancanario participará como una de las cabezas de cartel en la XXIII edición de la Pepsi Diving Cup de saltos, junto al español Javier Illana, medallista en el último campeonato de Europa. La prestigiosa prueba internacional, que cada invierno convierte a Gran Canaria y a Canarias en epicentro internacional de esta especialidad, se celebrará en las instalaciones del Club Natación Metropole, del 7 al 9 de enero.

En el listado de participantes figuran 52 deportistas de siete nacionalidades distintas, de los cuales 19 competirán en las pruebas masculinas y 32 en las femeninas. Estos saltadores pertenecen a los 16 equipos que han formalizado su inscripción en la prueba para este 2011: uno de Holanda, dos de Suecia, dos de Noruega, uno de Finlandia, dos de Hungría, uno de Italia y el resto, de España.

Entre la representación nacional destaca la presencia de la selección española absoluta y júnior. Además de Madrid y Cataluña, Canarias también participa con los dos clubes isleños que cuentan con equipos de saltos, el anfitrión Metropole y el Salinas.

En la Pepsi, como la denominan los clavadistas, hay alturas para todos los gustos: uno, tres, cinco o diez metros, aunque las categorías olímpicas sean la segunda y la última, tres y diez. La mayoría de los saltadores participa en todas las alturas, pero hay auténticos especialistas, ya sea en plataforma o desde el trampolín.

Esta competición internacional se ha convertido, por méritos propios, en un clásico del invierno templado de la capital. "Todo el mundo quiere competir al aire libre, los saltos lucen mucho más, recuerden la mejor postal de los Juegos Olímpicos de Barcelona, era desde la torre de saltos", enfatiza Quique Martínez, entrenador y uno de los organizadores de la competición, que está diseñada para que puedan participar deportistas de todas las categorías, desde benjamines hasta absolutos. En este mismo sentido, el presidente del Metropole, Manuel Herrera Macario, que aplaude el constante apoyo de la marca comercial, habla y no para de la "formidable salud" de la competición, que cumple 23 años.

Evento amistoso.

La Pepsi Diving Cup no pertenece al circuito oficial de saltos de la Federación Internacional de Natación. Es un competición oficiosa, puesto que no forma parte del Grand Prix, donde se reparten puntos y una generosa cantidad de premios en metálico. Aquí las motivaciones que atraen a las primeras figuras mundiales de la especialidad son la posibilidad de prepararse para el curso en unas óptimas condiciones meteorológicas y enfrentarse a rivales de respetable entidad.

Mientras, para la gente de casa, la Pepsi es la oportunidad para calibrar el nivel de competitividad que han alcanzado durante largas sesiones de entrenamientos y sacrificio.