El Servicio Canario de Salud autorizó ayer la presencia de público en las competiciones futbolísticas programadas en la provincia de Las Palmas para el presente mes de octubre. Este permiso, que se renovará mensualmente por parte de las autoridades sanitarias, estará condicionado a la situación epidemiológica en la que se encuentre cada isla respecto al semáforo epidemiológico.

Según informa la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, a través de la circular 17 de la presente temporada, la dirección del Servicio Canario de Salud “remitirá comunicados similares (de autorización) respecto a los meses en los que haya competición federada, de manera que cuando se reciban serán puestos en conocimiento de todos nuestros afiliados, para que, entre otras cosas, puedan informar de dicha autorización concedida en los términos acordados, a los propietarios y/o administradores de los estadios de fútbol o pabellones deportivos respectivos donde entrenen y/o celebren los partidos de fútbol de la competición federada”.

Debido a la cambiante situación epidemiológica que se vive, la celebración efectiva del evento con público o sin público estará condicionada, en todo caso y con independencia de que esté autorizado, a la situación epidemiológica en la isla en la fecha prevista de celebración del evento, siendo “responsabilidad del organizador consultar la situación epidemiológica” en la página web Portal Covid del Gobierno de Canarias.

En el caso de asistencia de público, por estar la isla en situación de baja transmisión, los organizadores deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y, en cualquier caso, que no se congreguen grupos de 10 o más personas en todos los puntos del recorrido. Asimismo deberán difundir adecuadamente las condiciones que afectan a la celebración del evento deportivo.

El Servicio Canario de Salud (SCS) recuerda en el documento remitido a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que “serán responsables de garantizar el cumplimiento de las medidas generales de prevención y protección frente a la Covid-19 la persona o entidad titular de la actividad, pudiendo ser sancionadas tanto estas personas responsables como individualmente la persona que incumpla”.

Regionales y juveniles

Así pues, la próxima semana está previsto que arranquen las competiciones siguientes: Preferente Interinsular Aficionado; Preferente Interinsular Femenino; Primera Aficionado Gran Canaria; Juvenil Interinsular de Las Palmas y Preferente Juvenil Gran Canaria.

Por contra, el fútbol base tendrá que esperar al mes de noviembre para iniciar, si no surge ningún inconveniente, esta atípica temporada 2020-21.