Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo

‘Cohete’ Suárez, protegido de campeones

El piloto de Pravia está a un solo paso de lograr otro Campeonato de España

'Cohete' Suárez

'Cohete' Suárez motoractualidad.es

La magnífica lista de participantes que figuran inscritos para disputar la 44 edición del Rally Islas Canarias no será óbice para que la lucha por el título de campeón de España de rallyes pase desapercibida.

El madrileño José M. López Planelles y el asturiano José A. Suárez Miranda están separados por un punto. El título será para el que acabe por delante. Cada uno aporta cualidades y palmarés.

El norteño, además, ha contado con el apoyo de grandes deportistas del motor. Campeones regionales, nacionales, europeos y mundiales han avalado desde sus inicios la carrera deportiva a José A. Suárez Miranda, más conocido como Cohete, un apodo que le pusieron sus paisanos a los que dejaba asombrados cuando lo veían pasar veloz a algún recado por las carreteras locales del centro/occidente de Asturias.

Nacido en Pravia en 1999, Cohete Suárez está ahora a 1 punto de lograr su segundo título de campeón de España de rallyes al volante de un Skoda Fabia R5. El primero lo consiguió en tierra hace ya tres años, en 2017, con un Peugeot 208 N5 oficial.

La suerte y su perseverancia hicieron que sus cualidades al volante de los coches de carreras no pasasen desapercibidas para Daniel Alonso al inicio, luego para Antonio Zanini y en los último años para el binomio Fernando Alonso / Carlos Sainz, alianza esta que le llevó a participar y ganar la Copa Peugeot Francia en 2015.

Subcampeón del mundo Junior con un Ford Fiesta R2 en 2012, Cohete ya había destacado en 2009 en los rallyes de Asturias pilotando un C2 con la “L” de novato en la luna trasera de su coche. Del Citroën pasó con éxito al Renault Clio R3 y al Mitsubishi Lancer Evo X con el que ganó el rallye de La Rioja siendo el español más joven en ganar una carrera del campeonato de España.

Inquieto y con tesón en 2011 se montó un programa en el mundial de rallyes dentro del WRC Academy. El Fiesta R2 fue el coche elegido. Disputó seis rallyes del mundial y destacó por su elevada “punta de velocidad” no exenta de riesgos. Acabó noveno.

En 2012 repitió en el mundial Junior y quedó subcampeón. También corrió varios rallyes en España. Volvió con el Fiesta R2 al mundial en 2013 y quedó tercer junior tras correr en Portugal, Grecia, Finlandia, Alemania, Francia y España.

Carlos Sainz propuso a Peugeot España correr la Copa Peugeot en 2015 con dos coches. Cohete Suárez había demostrado su velocidad y tenía el apoyo de su paisano Fernando Alonso. Junto con el madrileño Pepe López, ambos optan ahora el ganar el campeonato de España de rallyes en Canarias.

Cohete, llegó, vio y ganó

Con Oficial Peugeot sus actuaciones se contaban por éxitos o fracasos. Fue calmándose y en 2018 sin coche de Peugeot, se montó un mini programa con Hyundai. Ganó 4 rallyes emblemáticos entre ellos El Corte Inglés, Adeje, Príncipe de Asturias y Madrid.

Y en la temporada 2019, siendo el “ojito” de Hyundai, se fue a mitad de la temporada. Alquiló un Skoda Fabia y ganó, más bien arrasó, en el Princesa de Asturias.

Esta temporada pudo ganar cuatro rallyes ya que lideró Ourense y Ferrol, pero acabó cuarto y segundo, respectivamente, y ganó el Princesa y La Nucia, hace tan solo tres semanas.

En el Islas Canarias se juega el título. Un punto separa a Pepe López, líder, de Cohete Suárez. Este tiene en su haber 21 de los 32 scratchs posible. López tiene 9 y Ares y Solans 1 cada uno.

Compartir el artículo

stats