Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra sin cuartel por un título

El Rally Islas Canarias más decisivo arranca con los entorchados del Campeonato de Europa, el de España y el Provincial de Las Palmas en juego | La afición, gran ausente

Guerra sin cuartel por un título

Guerra sin cuartel por un título

Dos días a todo gas para conseguir salir campeones de los títulos que están en juego en el 44º Rally Islas Canarias, que se disputa entre hoy y mañana por las carreteras grancanarias con un gran ausente en las cunetas, la multitudinaria afición isleña. privada del espectáculo por culpa de la maldita pandemia. Los aficionados se han visto privados, quizás, de la que es la edición más decisiva de la prueba

En esta atípica temporada marcada por el coronavirus, el evento grancanario es la quinta y última prueba, por lo que en los 17 tramos que se celebran entre hoy y mañana se dilucidarán los títulos en los distintos apartados del Campeonato de Europa (ERC): el absoluto, ERC1 Junior y ERC3 Junior, ERC2, ERC3 y la Abarth Rally Cup.

El polaco Marczyk, con Skoda Fabia R5, fue el más rápido en el tramo de calificación

decoration

Además, el Islas Canarias también decidirá, como última prueba de sus respectivos calendarios, el Supercampeonato de España de Rallys que se juegan Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5) y Nil Solans-Marc Martí (Skoda Fabia R5); el Campeonato de España de Rallys de Asfalto al que optan Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), José Antonio Cohete Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) e Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5); y el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies al que llegan líderes Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5). Esta prueba también echa el cierre del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, que yase han adjudicado Enrique Cruz y Yeray Mujica.

La jornada de ayer sirvió para abrir boca de cara al espectáculo que se vivirá en las carreteras grancanarias en estos dos días. El polaco Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk con Skoda Fabia R5 fueron los más rápidos en el tramo de calificación, al marcar el mejor tiempo en el trazado de 3,45 kilómetros en el municipio de Guía. La jornada estuvo marcada por la aparición de la lluvia, que dejaba un asfalto resbaladizo y delicado. Iván Ares-David Vázquez, con el Hyundai i20 R5, golpeaban una llanta dañando la suspensión trasera izquierda, incidente que no le impidió estar presente en la sesión de la Qualifyng.

Todos los equipos presentes en la sesión de entrenos previos para el tramo de calificación y posterior la manga cronometrada mostraron un alto nivel de entrega.

Marczyk marcaba su mejor crono en 1.54:432, que le daba el derecho a elegir posición para la jornada de hoy en la que se celebra la primera etapa, a partir de las 9.30 horas y que finalizará a las 19.01, tras recorrer un total de nueve tramos cronometrados.

El inglés Craig Breen-Paul Nagle con Hyundai i20 R5, se hacía con la segunda posición con un registro de 1.55:184, a tan solo 752 milésimas de Marczyk y aventajando en 863 milésimas sobre Cohete Suárez y Alberto Iglesias, que con el Skoda Fabia F5-Recalvi se clasificaba en tercera posición y era el primer piloto español dentro de la numerosa participación foránea.

Paró el crono en 1.55:295, ganándole la partida a Pepe López-Borja Rozada, Citroën C3 R5, con quien se juega el título de campeones de España. López acabó en la quinta plaza con un crono de 1.55:536, siendo superado por el dos veces ganador de la cita grancanaria Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger-Amland (Skoda Fabia R5). El noruego, piloto mundialista ex de Volkswagen Motorsport, hizo su mejor tiempo en 1.55:391, que le concedía la cuarta plaza.

Nil Solans-Javier Moreno y el experimentado y mundialista copiloto Marc Martí sorprendieron con un registro de 1.55:601, que le concedía una destacada sexta plaza, delante de Oliver Solberg-Aaron Johnston (VW Polo GTi R5), con un tiempo de 1.55:955. El noruego le ganaba la partida al ruso Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5), con el que dirime el título continental.

El primer canario clasificado en la Qualifyng Stage fue el piloto del DISA Copi Sport y virtual campeón de Canarias de la presente temporada, Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), que cerraban las posiciones de los diez primeros con un tiempo de 1.56.521.

La especial urbana de la capital, final de hoy


El recorrido tota de este 44º Rally Islas Canarias consta de 559,51 kilómetros totales, de los cuales 201,78 km, corresponden a los 17 tramos cronometrados. La primera jornada, que se disputa hoy, se pone en marcha a las 9.30 horas y finaliza a las 19.00 horas, tras recorrer las especiales de Valsequillo, San Mateo, Artenara, Tejeda, con dos pasadas a cada uno, para finalizar con la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará en el mismo recorrido de ediciones anteriores, en el entorno del Barranco del Guiniguada. La jornada de mañana se inicia a las 9.00 horas y culmina a las 16.28 horas, tras completar las especiales de Valleseco, Gáldar, Moya y Arucas, con dos pasadas a cada uno. La etapa de hoy, que cuenta con cerca de 100 kilómetros cronometrados, se celebrarán las pruebas especiales de Valsequillo (de 11,91 kilómetros con horarios de paso fijados para las 10.19 horas y 14.54 horas), San Mateo (de 12,01 kilómetros con horarios de paso fijados para las 10.41 y 15.16 horas), Artenara (de 12,21 kilómetros con horarios de paso fijados para las 11.13 y 15.48 horas) y Tejeda (de 12,95 kilómetros con horarios de paso fijados para las 11.35 y 16.10 horas). La especial urbana de la capital, de 1,53 kilómetros, será a las 18.33. | LP/DLP


Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats