El francés Adrien Fourmaux, con el belga Renaud Jamoul de copiloto y a los mandos de un Ford Fiesta R5 del equipo M-Sport, se proclamó brillante vencedor de la 44º edición del Rally Islas Canarias, prueba en la que la meteorología se erigió en la protagonista de las dos etapas de competición, en las que el capítulo de neumáticos trajo de cabeza a los equipos participantes. Otro piloto galo, Yoann Bonato, campeón de rallys de su país, conquisto la segunda plaza, con Benjamin Boulloud a su lado en el Ford Fiesta R5) a 25 segundos del vencedor. El tercer lugar correspondió al gallego Iván Ares, que con David Vázquez y el Hyundai i20 R5, terminaba a 55.6 segundos.

Los tres mejores equipos del Rally Islas Canarias se hacen la fotografía oficial en el podio del Estadio de Gran Canaria, ayer. Eduardo Viera

El ruso Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, con Citroën C3 R5, que acabó en la séptima posición a 2:10.6, se proclamó campeón del Europeo, certamen que cerraba la temporada en la Isla. El subcampeonato es para el joven sueco Oliver Solberg-Aaron Johnston, con VW Polo GT R5, que finalizaron cuartos absolutos a 1:17.4, resultado insuficiente para poder arrebatar el título europeo a Lukyanuk. Tanto como otro tuvieron sendas salidas de carreteras de las que corrieron con suerte al volver a la ruta y continuar la marcha.

Pepe López-Borja Rozada, con Citroën C3 R5, se proclamaron dobles campeones del España de Rallys al ser los vencedores del CERA (Campeonato de España de Asfalto) y del Súper Campeonato de España (S-CERA). El madrileño marcó el scratchs en el TC+ (Arucas-II), unos puntos de vital importancia ya que, anteriormente daba todo por perdido después de que en la primera etapa tuviera una salida de carretera que el apeó de la competición. López se jugaba el Nacional con José Antonio Cohete Suárez, con Skoda Fabia R5, que se vio perjudicado por un golpe que dañó el puente trasero y dejaba la rueda abierta, con las dificultades que ello conlleva para su buen rendimiento competitivo.

Alexey Lukyanuk EDUARDO VIERA

López arrebató el título del S-CERA a Nil Solans, al que el infortunio se apoderó del catalán al pinchar dos neumáticos y tener que arrastrarse por los dos últimos tramos en llanta hasta el parque de trabajo. Nil Solans- Javier Moreno, con Skoda Fabia R5, que culminaron el rally en la duodécima posición a 2:47.2, sumando un minuto de penalización, fueron descalificados por rodar en llanta en los recorridos de enlace abiertos a la circulación. El catalán tenía intenciones de apelar. Aún así, el S-CERA ya lo tenía perdido a favor de Pepe López.

Los grancanarios Luis Monzón y José Carlos Déniz, con Citroën C3 R5, son los nuevos campeones del certamen BP de Rallys de Las Palmas. A pesar de tener problemas con la caja de cambios, que se quedaba sin cuarta velocidad, el satauteño finalizaba en la novena posición a 2:32.4, siendo el primer equipo canario clasificado, los ganadores en el apartado de certamen de Canarias y Provincial. El satauteño se ha convertido con los años en la referencia de Canarias en el ERC; su experiencia le avala.

Por su parte, Yeray Lemes y Rogelio Peñate, con Hyundai i20 R5, culminaron en la decimooctava plaza a 3:56.2. El piloto lanzaroteño estuvo perjudicado por la lluvia intensa y un leve toque en la puerta del copiloto.

Yoan Bonato MOTORACTUALIDAD.ES

El Rally Islas Canarias completó una de las ediciones más alocadas de sus 44 años de actividad deportiva. Muchas vicisitudes y mucha dureza para la prueba isleña. Esta edición escribirá una página brillante al ser el año de la mejor participación con 45 coches de la máxima categoría R5 y el nivel de los equipos. 

Además, la meteorología fue un factor determinante para el resultado final en el que la lluvia, la niebla y la monta de neumáticos, benefició a unos y perjudicó a otros. Unos encontraron la suerte de cara, pero la mayoría o se llevaron sustos o golpearon sus coches. 

En tan solo cinco meses (6-8 mayo), el Rally Islas Canarias volverá a ser puntuable para el ERC. Esto significa que ya comienza la cuenta atrás para volver a tener entre nosotros a esta elite de pilotos internacionales, nacionales y canarios. Sin tiempo para el descanso, se espera que en 2021, ya se pueda disfrutar de un evento, que aunque fue declarado sin público, no perdió su esplendor.

El ruso Lukyanuk conquista el título del Europeo 2020, y Pepe López se hace con el Nacional

El Estadio Gran Canaria acogió una espectacular entrega de trofeos. El podio del Islas Canarias estuvo compuesto por Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul, como vencedores, siendo acompañados por Yoann Bonato-Benjamín Benjamin Boulloud y el primer español clasificados, Iván Ares-David Vázquez, al que se le resiste la victoria en una prueba del ERC. En la cita portuguesa de Fafe-Portugal, también estuvo a punto de superar a Lukyanuk. Ahora en Canarias cuando iba a por el triunfo en la prueba, un pinchazo le dejó si saborear un éxito que se le resiste pero que acaricia.

Reparto de scratchs

La intensidad de la competición quedó plasmada en los 8 scratchs, que fueron repartidos en 2 para Yoann Bonato, en una segunda jornada soberbia, otros 2 para Andreas Mikkelsen. Con un scratchs fueron para Iván Ares, Lukyanuk, Solans y el TC+ para Pepe López.

Cohete Suárez-Iglesias fueron cuartos a 1:39.1. El jabato asturiano se lleva el cariño de la afición por su fogosidad y entrega sobre la carretera. Satisfecho con su actuación, pero contrariado porque se le escapó el CERA, José Antonio es sabedor de que ya es hora de culminar con éxito su destacado trabajo.

Luis Monzón y José Carlos Déniz, los mejores canarios, logran el Provincial de Las Palmas

El mundialista Andreas Mikkelsen- Amland (Skoda Fabia R5), fueron sextos a 1:48.8, recuperando terreno tras los problemas de errar con la monta de neumáticos en la primera etapa. Lukyanuk fue séptimo, los infortunios se cebaron con él. Primero la lluvia y luego una salida de carretera. La octava plaza fue para Callum Devine-James Fulton (Ford Fiesta R5), a 2:25.7.El irlandés Craig Breen-Paul Nagle (Hyundai i20 R5, cerraba las plazas top ten a 2:39.9. Undécimos fueron Surhayén Pernía-Eduardo González (Hyundai i20 R5), a 2:34.1, segundos del S-CERA. Nil Solans-Javier Moreno con Skoda Fabia R5, fueron los héroes del rally al ser unos luchadores infatigables luchando contra las adversidades de tener una rueda en llanta y hacer dos tramos cronometrados y llegar al parque de trabajo, donde fue solventado el problema. Pero ya habían perdido mucho tiempo. El catalán acabó a 2:47.2.

Una salida de carretera casi da al traste con el buen resultado de Enrique Cruz-Yeray Mujica, Ford Fiesta R5-DISA Copi Sport, en un aguaplaning tras cruzar la meta del tramo de Gáldar con unos charcos enormes y casi diluviando. El tinerfeño fue décimo quinto a 3:38.8. El campeón de Canarias 2020 acabó segundo clasificado tras Monzón en el Regional y en el Provincial de Las Palmas. 

Antonio Ponce-Dani Rosario con Hyundai i20 R5 fueron vigesimoprimeros a 5:28.0. Efrén Llerena-Sara Fernández, Citroën C3 R5, hicieron un rally para olvidar al finalizar vigésimo cuartos a 6:22.6, retrasados por la lluvia y la mala elección de neumáticos. El equipo oficial Suzuki, que regresa a al Islas Canarias, tras dos años ausentes, culminaron con Joan Vinyes-Jordi Mercader vigesimoquinto, ganándole la partida a su compañero de equipo Javier Pardo-Adrián Pérez.

Luis Monzón MOTORACTUALIDAD.ES

La categoría ERC2 fue ganada por Tibor Erdi-Zoltan Csoco (EVO-X), la ERC3 y ERC2 júnior y primero de 2RM, fue primero Pep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4). Llerena, campeón de la categoría en el ERC, superó a su rival Ken Torn-Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4), al que endosó una diferencia de 2:18.1. Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5), fue la vencedora en el apartado de féminas. Su posición fue trigesimosegunda.

El trofeo Renault Canarias-Clio Rally5 se lo adjudicó Jorge Cagiao-Amelia Blanco, seguidos 2:15.2 del equipo canario formado por Marcos Martín-Armando Rivero. 

Pep López-Borja Rozada, Citroën C3 R5, campeones del CERA y S-CER MOTORACTUALIDAD.ES

El ERC se despide de Canarias con un brillante evento y competición que volverá en el mes de mayo de 2021, con importantes cambios tanto en los tramos cronometrados y posiblemente del lugar operativo para volver al parque de Santa Catalina, su centro neurálgico de toda la vida.