Iván Ares y David Vázquez, con Hyundai i20 R5, lideran la 44ª edición del Rally Islas Canarias al término de la primera etapa, por lo que en la jornada de hoy, la última, parten en la primera posición. El gallego, que se crece antes las dificultades, asaltó la primera posición en el penúltimo tramo de la jornada cuando una intensa lluvia afectaba a Nil Solans y Javier Moreno, con Skoda Fabia R5, que tomaban la salida más retrasados por el número que tenían en las puertas de su montura.

Solans había sido el gran dominador de la competición marcada por la inestabilidad meteorológica con lluvia y rachas soleadas. Para el catalán la lluvia le perseguía cuando más necesitaba atacar, ya que también cedía la segunda plaza a favor del joven Adrien Forumaux, al volver a pillarle el agua en los instantes de tomar la salida en el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria, especial con la que finalizaba la primera etapa.

Iván Ares da el primer ‘bocado’

Con meteorología muy cambiante, las primeras plazas están muy igualadas con tres equipos separados por escasos nueve segundos, siendo Iván Ares el que comanda la clasificación general con una diferencia a su favor de 7.5 segundos con respecto al piloto oficial de M-Sport, Adrien Forumaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5), que tuvo la suerte de cara con un pavimento seco en las postrimerías de la carrera. La tercera plaza es para Solans a 9 segundos.

Iván Ares da el primer ‘bocado’

Solans cogió el rally por la mano y, con un fulgurante inicio, marcaba dos scratchs (mejores tiempos) consecutivos en su lucha con Iván Ares, que ganaba el tercer tramo, manteniéndose el catalán al frente de la general provisional. Solans, muy regular en el resto de las especiales del día, se afianzaba en la privilegiada posición a pesar de que el resto de scratchs se los repartía Ares (2) y Lukyanuk (2). El ruso fue un espejismo de recuperación ya que volvía a quedar retrasados con malos cronos en los tramos de Artenara y Tejeda, debido a la lluvia. El joven piloto del equipo M-Sport, el francés Adrien Forumaux y su copiloto Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5), se hacía con dos scratchs en una remontada brillante.

Iván Ares da el primer ‘bocado’

El campeón francés Yoann Bonato, con Benjamin Boulloud (Ford Fiesta R5), ocupan el cuarto lugar a 39.2 segundos, por delante de Cohete Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), quintos a 1:08.1. Tanto Bonato como Suárez, mejoraron sus cronos y escalaron posiciones dado que tuvieron un comienzo dificultoso. El madrileño se quejaba de que siempre le tocaba los peores momentos, ya que cuando llegaba la hora de salir contra el crono, comenzaba a llover fuerte.

Rally Islas Canarias - Tramo Artenara

Rally Islas Canarias - Tramo Artenara Alberto Castellano

Los grancanarios Luis Monzón y José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) son sextos a 1:10.6, a tan solo 2.5 segundos de Cohete. El retraso del piloto grancanario fue debido a que erró en la monta de neumáticos en la primera sección. Monzón lidera el apartado del Campeonato de Canarias y Provincial de Las Palmas, seguido de Yeray Lemes y del palmero Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia R5), que están realizando una actuación para nota. Suárez es décimosexto a 2:15.7.

Lukyanuk y Solberg, atrás

Ares y Solans sorprendieron a las escuadras foráneas en la que el ruso Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) y el joven Oliver Solberg-Aaron Johnston (VW Polo GT R5), que se disputan el Europeo, no encontraban el ritmo bajo la lluvia y ocupaban puestos retrasados. Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Amland (Skoda Fabia R5), favoritos a la victoria, perdían mucho tiempo debido a que erraron con la monta de neumáticos.

Solberg y Lukyanuk ocupan la séptima y octava plaza, separados por 1,8 segundos. Conociendo la agresividad del ruso y el ímpetu del sueco, la emoción está servida y no apta para cardiacos. La vet ranía de Lukyanuk está avalada por haber ganado el campeonato ERC en anteriores ediciones y vencedor del Islas Canarias en tres ocasiones anteriores (2016,17 y 18). Por su parte Solberg aporta a esta lucha juventud y ambición a sus 19 años.

La novena plaza es para el alemán Marijan Griebel (Citroën C3 R5), noveno a 1:33.0, seguido de los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), que llegaron a estar situados en una meritoria tercera plaza tras Solans y Ares, pero fueron perdiendo posiciones en los tramos finales del día hasta caer a la décima plaza a 1:41.9, tras verse afectados por la lluvia y no disponer de los neumáticos adecuados.

Tramo de Las Palmas de Gran Canaria en el Rally Islas Canarias

Tramo de Las Palmas de Gran Canaria en el Rally Islas Canarias Alberto Castellano

El mundialista Mikkelsen se sitúa undécimo a 1:46.3. El noruego, ganador de dos ediciones de la cita grancanaria, perdía toda opción de luchar por la victoria a pesar de que venía con la moral alta y con deseos de repetir la victoria lograda en el pasado Rally de Hungría.

Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), del DISA Copi Sport, se sitúan duodécimos a 1:51.1. De la séptima plaza a esta última las diferencias son cortas, por lo que es otra de las situaciones que mantienen la emoción y el interés de los aficionados.

Por categoría en el ERC, la ERC2 tiene como primer clasificado a Dariusz Polonski-Sitex con Abarth 124 RGT; en la ERC3, ERC3 júnior y 2RM, el líder es Josep Bassas-Axel Coronado, con Peugeot 208 Rally4. En féminas, primera figura Emma Falcón, con Cándido Carrera y el Citroën C3 R5, seguida de la piloto del DISA Copi Sport Arminda Falcón-Rayco Hernández (Opel ADAM).

La Copa Clio Rally5 Renault Canarias está liderada por los peninsulares Jorge Cagiao-Amelia María Blanco, seguidos a 1:52.6 de los isleños Marcos Javier Martín-Armando Rivero. En la tercera plaza está Alejandro Concepción-Víctor García a 10:37.6.La lluvia se cobraba tempranamente la baja más importante del día, la de Pepe López y Alberto Rozada, que con el Citroën C3 R5 , golpeaban una palmera en la que dañaba la suspensión trasera izquierda. El incidente ocurrió poco antes del cruce de la Culata (Valsequillo), al no poder controlar una derrapada al perder adherencia los neumáticos con el asfalto mojado. La desesperación fue la expresión del piloto madrileño al tener que abandonar a poco más de tres kilómetros de tomar la salida en el primer tramo de la jornada. Se reengancha hoy para intentar ganar el TC+ con la finalidad de ganar el Campeonato de España.