Un total de 150 jugadores de tenis playa de 15 nacionalidades distintas compiten a partir de mañana en el ITF Beachtennis Gran Canaria Final 2020, un evento que incluye el torneo de mayor categoría de la especialidad que se celebra en el planeta desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia.

El número 2 , el número 3 y el número 4 de la clasificación mundial masculina; los siete mejores jugadores y las cuatro mejores jugadoras de España, además de los número uno masculino y/o femenino de países como Portugal, Rusia, Alemania o Serbia, compiten hasta el jueves 31, último día del año, en la ocho pistas instaladas en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

El ITF Beachtennis Gran Canaria Final 2020 incluye un torneo de 10.000 dólares (BT100) y otro de 4.000 dólares (BT 50), además de otras competiciones por parejas mixtas, y de las categorías sub 18, sub 14 y de mayores de 40.

ApPROBA Tenis Playa, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria -que lo incluye en su iniciativa Gran Canaria Isla Europea del Deporte-, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Real Federación Española de Tenis, la Federación de Tenis de Gran Canaria, organiza el torneo internacional de tenis playa más importante de un año marcado por la pandemia.

Desde el 15 de marzo se han pospuesto o cancelado un total de 97 eventos del circuito mundial de tenis playa por motivo de la Covid-19, según los datos de la ITF (siglas de Federación Internacional de Tenis), lo que subraya la singularidad del evento grancanario, que se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

El saldo global del mes de diciembre es de tres eventos cancelados y únicamente tres competiciones del World Tour confirmadas (Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Colombia), además de los dos torneos que tendrán lugar en la playa de Las Canteras.

Antomi Ramos, favorito

Los jugadores que encabezan el cuadro principal masculino del BT100 de Gran Canaria son el número 2 del mundo, el italiano Michele Cappelletti, y el grancanario Antomi Ramos, vigente número 4 mundial. El ruso Nikita Burmakin, actual número 3 del mundo, confirmó el pasado jueves su participación en el torneo.

Los tres han sido número 1 y los tres se han visto afectados por la paralización de la competición. Ramos, este año, ha sumado a su palmarés internacional el torneo BT50 de la isla caribeña de San Bartolomé, celebrado en febrero.

Por su parte, Burmakin ganó el único título que ha conseguido hasta ahora en este 2020 también antes de la pandemia. El jugador ruso se hizo en febrero con el torneo BT400 Santos (Brasil) formando pareja con Alesandro Calbucci (actual número 1). Tres de los jugadores que disputaron la final brasileña juegan en Gran Canaria: Burmakin, Ramos y Gerad Rodríguez.

Compiten también por el trofeo canario, las parejas formadas por el letón Maksimilians Niklas Andersond y el español Gerad Rodríguez (número 10 mundial); los italianos Doriano Beccaccioli y Matias Spot (ambos en el top 20 internacional) y el tándem formado por los número uno alemán y portugués, Manuel Ringlstetter y Henrique Freitas, respectivamente, entre otros importantes nombre del panorama internacional de este deporte.

En cuanto a la categoría femenina lideran, en el cuadro del torneo figueran la canaria Omayra Farías y la catalana Eva Fernández (tercera y primera del ranking nacional); las portuguesas Manuela Cunha y Catarina Alexandrino (números uno y dos en su país); y la pareja española formada por Ganesha Díaz y Sabrina López.

Así pues, pisarán la arena de Las Canteras las cuatro mejores jugadoras españolas del momentol (Farías, Fernández, Sabrina López y Grimanesa Santana) y las mejores jugadoras de Rusia y Serbia. Habrá incluso una competidora de Irán, Maryam Shamsmorkani y dos que son madre e hija: las grancanarias Omayra y Noa Farías, las vigentes campeonas nacionales absoluta y vetarana de +35, respectivamente.

El evento se celebrará sin público y con acceso restringido al recinto deportivo. Las semifinales y finales de los días 30 y 31 de diciembre se van a retransmitir por streaming a través de la página de Youtube de Approba. El circuito mundial de tenis playa incluye más de 300 torneos en 37 países.