La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera División

Sanidad medita dar luz verde a la Tercera en toda Canarias

La competición entra en su segunda semana de suspensión en la provincia de Las Palmas| La medida, en estudio por las autoridades, puede llegar el 14 de febrero

Sanidad medita dar luz verde a la Tercera en toda Canarias

El BOC asestó la semana pasada un golpe fatal para el deporte federado, un sector que engloba al fútbol territorial, incluidas algunas categorías nacionales como la Tercera División y la División de Honor Juvenil. El cambio endurecía hasta la llegada del nivel 1 la vuelta a la competición y a los entrenamientos en grupo. En los niveles 2, 3 y 4 de alerta sanitaria, el fútbol estaba vetado, incluidas las categorías de Tercera División y División de Honor por su condición de ámbito geográfico autonómico, aunque esté catalogada como nacional al estar organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Una decisión que evolucionará.

Y es que Sanidad ha abierto la mano a la petición de los clubs de Tercera División y División de Honor Juvenil y medita el regreso de la competición nacional en toda Canarias. De momento, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Tercera División comenzará a rodar en breve, después de los acuerdos del último Consejo de Gobierno que restituían las restricciones previas con respecto al deporte en el nivel 2 –y no las que entraron en vigor en el BOC en esta semana–.

La División de Honor Juvenil también podría reanudarse con estos cambios

decoration

Esta decisión podría hacer volver la competición en todas las islas en un par de semanas. Una meta ansiada por los clubs de Tercera en las dos provincias canarias. De momento, los clubs siguen latentes a la espera de una decisión firme que aclare su futuro más próximo.

Volver al césped

“Nosotros mantenemos la ilusión por poder volver a competir. Los chicos están entrenando como pueden: mascarillas y por grupos respetando los dos metros de distancia. La situación es complicada y la salud es lo primero, pero no podemos permitir que se suspenda la competición porque sería catastrófico”, asegura Serafín Herrera, presidente del San Fernando.

Herrera se conformaría con que la competición “empezara en marzo” de nuevo. El club de San Bartolomé de Tirajana mantiene mientras las gratificaciones mensuales a la plantilla que le ayudan a sus jugadores a cubrir gastos. “El año pasado ya nos tuvimos que ir a 11 meses de competición. Esta temporada sin público nos merma, pero con los patrocinadores y ayudas podemos cubrir la temporada”, cuenta.

Los clubs de las islas en fase 2 podrán recuperar sus sesiones de entrenamiento

decoration

Una de las principales quejas de los clubs es la distinción que hace la resolución del pasado 21 de enero del Gobierno de Canarias entre la Tercera División y la Segunda B, la Liga Iberdrola (Primera División Femenina) y la Liga Reto (Segunda División Femenina). “El protocolo de la Tercera y la Segunda B es el mismo, con nuestros test de antígenos 72 horas antes de cada partido. Entonces, con el protocolo en la mano, ¿por qué se tiene que parar en Tercera?”, comenta José Antonio Perdomo, presidente de la UD Guía.

Además, los clubs también apuntan fuera de las Islas: ningún otro grupo de Tercera División se ha suspendido por completo. Mientras, las arcas de los clubs se resienten. “Para nosotros, que somos un recién ascendido, este parón nos hará mucho daño si no se resuelve. Ya estábamos sufriendo sin la taquilla, cuando demostramos que lo podíamos hacer muy bien como en el partido de Copa donde entraron 500 personas con un protocolo riguroso. Después vas a los centros comerciales y ahí no hay problema”, agrega Perdomo, alma del Guía.

“Tenemos la ilusión de volver, no nos podemos permitir que se suspenda la competición”

Serafin Herrera - Presidente del San Fernando

decoration

Las nuevas restricciones que entraron en vigor en el nivel 2 y que regresarán al punto anterior tras ser revisadas en el Consejo de Gobierno de ayer pillaron por sorpresa al Gran Tarajal de Maxi Barrera. “Resultaba ilógico que hace una semana, en la misma fase, pudiéramos hacer cosas que hoy [por ayer para el lector] no podíamos”, explica el técnico del club majorero.

“Nuestro protocolo y el de la Segunda B es el mismo. ¿Por qué paramos solo nosotros?”

José Antonio Perdomo - Presidente de la UD Guía

decoration

En su discurso, la misma reclamación: por qué para la Tercera en Canarias cuando presenta menor incidencia que otras zonas de España. “Lo que hemos echado de menos es una explicación. Se ha parado sin que nos hayan trasladado unas razones, unas motivaciones, una explicación...”, agrega el técnico. Todo con una premisa por delante: la integridad de los futbolistas, los protagonistas sobre el césped. “Si se tiene que suspender, pues se suspende, está claro que la salud es lo más importante en este momento. Pero lo que no se puede hacer es poner en riesgo la integridad de los futbolistas, con una semana entrenando y la otra no. Muchos viven de esto”, reflexiona Barrera.

“Lo que más hemos echado de menos es una explicación, un porqué para la suspensión”

Maxi Barrera - Entrenador del Gran Tarajal

decoration

Jugadores como Santi ‘Chicha’, uno de los capitanes del Villa Santa Brígida. Tras acabar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la ULPGC, ahora está con el máster de profesorado. “Hace un par de años sí que dependía un poco más de lo que te da el fútbol. Aquí hay compañeros que cuentan más con las gratificaciones del club para sus gastos diarios por mucho que digan que esto no es fútbol profesional”, explica. Es por ello que ya han tenido un acercamiento con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). “En islas como Lanzarote, Fuerteventura o La Palma hay muchos compañeros que sí viven de lo que les da la Tercera. Nos han empezado a trasladar información sobre nuestros derechos”, agrega.

“Hay compañeros que cuentan con lo que le da el fútbol para cubrir sus gastos mensuales”

Santi ‘Chicha’ - Jugador del Villa Sta. Brígida

decoration

Y al aire, la misma pregunta que se hacen la mayoría de los clubs. “¿Cuál es la diferencia entre la Segunda B y nosotros? Si nos lo explicaran podríamos entenderlo”, resumen el futbolista del cuadro satauteño, que ante todo aboga por la precaución con la ilusión de volver a pelotear en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats