Muy buenas noticias llegan para el Econy Gran Canaria. El equipo grancanario ha sido elegido para participar en la Copa de Campeones, competición creada este año por la Federación Europea de baloncesto en silla de ruedas (IWBF) que celebrará su primera edición con ocho de los mejores equipos europeos presentes, entre ellos el club grancanario. Además, habrá otras tres escuadras españolas en liza: Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao e Ilunion.

Aunque esta novedosa competición se basa en el ránking de la Eurocup para seleccionar a los conjuntos más relevantes del continente, hay que diferenciarla de la final a cuatro de la Liga de Campeones, ya que no la sustituirá. Por este motivo, no se otorgarán puntos de clasificación a los que tomen parte en ella.

Junto con los cuatro equipos españoles también participará el Porto Torres (Italia) y los alemanes Thuringia Bulls, RSV Lahn-Dill y Baskets 96 Rahden. Los ocho escuadras se enfrentarán en Wetzlar (Alemania) del 30 de abril al 2 de mayo.

La estructura del torneo se basará en la eliminación directa. Cuatro partidos el viernes, seguidos de semifinales el sábado y finales el domingo. El Econy se mide en la eliminatoria de cuarto a uno de los representantes teutones, el RSV Lahn-Dill, anfitrión y uno de los favoritos a la victoria final. En el resto de emparejamientos, resaltar el que disputarán dos conjuntos españoles, Amiab Albacete y Bidaideak Bilbao.

Dada la situación sanitaria actual, no se permitirá la entrada de espectadores a los partidos y las pruebas de coronavirus serán obligatorias para todos los participantes, que afrontarán el torneo en un formato burbuja sin contacto fuera del hotel y en el pabellón.

“Para nosotros era sumamente importante que hubiera esta temporada competición europea. Fue una decepción la temporada pasada, una vez que nos habíamos clasificado para los cuartos de final de la Champions, la máxima competición europea, por primera vez en nuestra historia, el ver que se cancelaba la competición por la pandemia de la Covi-19”, apunta el presidente del BSR Econy Gran Canaria, Ismael Naïm.

Ocho escuadras se citan en el torneo que tendrá lugar en una sede ‘burbuja’ en Alemania

El máximo mandatario del club isleño apunta que gracias a la presión de algunos países, la campaña continental no se va a cerra en blanco: “Este año la Federación Europea tuvo muchas dudas al respecto e incluso llegó en enero a anunciar la cancelación de todas las competiciones continentales al no tenerlas todas consigo, porque veía que iban a ser muy complicados los desplazamientos para poder jugar los partidos de los diferentes grupos, todo ello a pesar de contar con la inscripción previa de 31 clubes de toda Europa. Finalmente, tanto los clubes españoles como los alemanes e italianos, pusimos el grito en el cielo por esa decisión y, sobre todo, por el agravio comparativo con otros deportes que sí están celebrando con cierta normalidad sus competiciones a nivel europeo”.

Frente común

Finalmente, con el apoyo de la Federación Española, los clubes nacionales hicieron un frente común ante la Europea, que optó por plantear un formato más reducido con los ocho equipos con mejor coeficiente en el ránking continental para disputar una Final 8 en una sede burbuja, con todas las garantías que se han aplicado con éxito en otros deportes.

“Para nosotros es importantísimo, porque la competición europea siempre le ha dado al club un caché especial, aunque es cierto que ahora hay otros equipos canarios de otras disciplinas deportivas que juegan competición continental, hace cuatro años éramos uno de los pocos clubes isleños que tenían ese derecho adquirido”, apunta Ismael Naïm, quien espera seguir contando con ayudas públicas y el refuerzo de los patrocinios para llevar el nombre tanto de Gran Canaria como de Canarias por Europa.