De la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria a las Dunas de Maspalomas. El escenario de la prueba reina del atletismo en la Isla cambia su estampa natural. Y es que el municipio de San Bartolomé de Tirajana acogerá la primera edición de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon.

La prueba que se abre en el calendario el 21 de noviembre y que aparece en el horizonte como sustituto del Gran Canaria Maratón –el evento principal del Instituto Insular de Deportes– contará con dos distancias: el maratón (42) y una carrera de 10 kilómetros. El pasado año, el Gran Canaria Maratón se iba a celebrar el último fin de semana de mayo bajo el amparo y organización de LaLiga. La pandemia cambió los planes. Recolocado en octubre de 2020 el Covid volvió a tumbarlo. Sin concurso público a la vista por parte del IID del Cabildo de Gran Canaria para organizar el evento, 2021 apuntaba a otro año en blanco.

Y ahí, en ese vacío, se asoma el Gran Canaria-Maspalomas Marathon para llenar el hueco de esta modalidad atlética, organizada por DG Eventos y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el patrocinio institucional del Cabildo Insular. Con esta celebración deportiva, la pretensión es activar la prueba reina del atletismo en Gran Canaria, pero también el turismo nacional e internacional en el municipio.

Ayer se presentó la prueba en la la playa de Maspalomas, donde se ubicará la línea de meta. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, aseguró que “poner en marcha una actividad de estas características, es un espacio extraordinario como este, se puede convertir en un emblema de la recuperación del turismo”.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, cree que “tras esta pandemia, este golpe que nos ha dado la vida se convertía en una magnífica oportunidad para que un municipio que es líder turístico, no solo en Gran Canaria, sino en Canarias”. Por su parte el consejero de Turismo, Carlos Álamo, mostró su confianza en que “esta primera edición de la Gran Canaria-Maspalomas Marathon sea un aliciente para poner en marcha nuestra actividad económica en el mismo lugar donde la dejamos”.

De igual manera, la prueba cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Tanto el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como DG Eventos, ofrecerán una prueba que se vivirá a lo largo de un fin de semana lleno de actividades. Desde el día 18 de noviembre hasta el 21, día de la gran prueba reina, Maspalomas vivirá días de atletismo en estado puro, con un completo programa deportivo con el entorno de la playa de Maspalomas y el Faro como anfitriones.

La alcaldesa del municipio anfitrión, Concepción Narváez, afirmó que “esta unión entre deporte y turismo es la fórmula perfecta para activar nuestro tejido empresarial, ya que, el momento del evento, en noviembre, hará posible volver a llenar los hoteles, restaurantes y los comercios”. En la misma línea el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henriquez, creo que “las sinergias entre el consistorio y el Cabildo han hecho posible muchas cosas, entre otras, el nacimiento de este maratón, que es un emblema para un tiempo nuevo”.

A dos vueltas

La dirección deportiva de la carrera ha preparado un circuito muy completo, con salida en el Faro de Maspalomas y con llegada en las Dunas de Maspalomas. La prueba contará con un circuito 100% de asfalto, con un máximo de altitud sobre el nivel del mar de 35 metros, a dos vueltas y con uno de los rincones más emblemático de Gran Canaria de fondo, las Dunas de Maspalomas.

Siete horas de circuito, con avituallamiento cada 2,5 kilómetros y numerosos puntos de animación completarán el recorrido. Además, habrá liebres para completar la carrera en 3, 3.30, 4, 4.30, 5, 5.30 y 6 horas.

Atleta canario

35 euros

  • Las inscripciones están abiertas en www.grancanaria-maspalomasmarathon.com.Los participantes residentes en Canarias tienen un pequeño privilegio por ser autóctonos. Los atletas tendrán que abonar 35 euros para inscribirse si lo hacen antes del 5 de junio. A partir del día 6, la cantidad asciende a los 40 euros, expirando este tramo el 8 de septiembre. Ahí, desde el día 9 hasta el 21 de noviembre la cuota es de 45 euros. Los federados, tendrán cinco euros de descuento.

General

50 euros

  • Los tramos de fechas son los mismos que se ajustan a los corredores canarios, pero empieza a cobrarse desde los 50 euros y concluyen en los 60 como la inscripción más cara. Los federados también tienen el descuento de 5 euros.

Desempleados

A mitad de precio

  • Para los corredores que acrediten su situación de desempleo se les cobrará un 50% del precio de la inscripción.

Seguro covid-19

Devolución del importe

  • En caso de cancelación del evento por motivos derivados del Covid-19, los participantes inscritos podrán tener opción a la devolución del importe de su inscripción.