La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Santi Aldama se presenta al próximo Draft de la NBA

"Estoy ansioso por demostrar que puedo hacer lo mismo ante jugadores más fuertes", afirma el grancanario

Santi Aldama.

He decidido inscribir mi nombre en el Draft de la NBA de 2021 mientras mantengo mi elegibilidad universitaria. Siempre he soñado con convertirme en jugador de la NBA y estoy listo para dar el siguiente paso en mi carrera de baloncesto”.

Así termina la carta con la que el grancanario Santi Aldama ha hecho público su decisión: intentar hacerse un hueco entre los próximos 60 jugadores que ingresen en la mejor competición de baloncesto del mundo desde la NCAA –la liga universitaria de Estados Unidos–. Y es que Aldama, de 20 años, ha dado el paso de convertirse en jugador seleccionable para las franquicias que busquen talento para sus plantillas el próximo 29 de julio –el plazo expiraba el 30 de mayo–.

Esta decisión acerca al jugador formado en la cantera del Canterbury a la élite del baloncesto mundial. Sin embargo, Aldama aún puede rectificar su decisión, ya que los jugadores que no han cumplido el ciclo universitario –como es su caso– tienen hasta el 19 de julio para decidir si se mantienen en la lista o no. En caso de que se borre del Draft 2021, podría seguir con su etapa en la NCAA sin problemas. Ahora está ante la oportunidad de empezar a probar cómo suena su nombre dentro de los círculos de la NBA. Y eso es lo que buscará.

“Estoy ansioso por mostrar a los equipos de la NBA más cosas sobre mí, mostrándoles cómo puedo hacer las mismas cosas que hice durante toda la temporada contra jugadores más fuertes y rápidos”, sentenció el jugador en declaraciones a la ESPN. “Lo principal para mí para permanecer en el draft de la NBA es sentir que los equipos tienen un interés real en mí y les gustaría que fuera parte de su equipo. Esa es la clave para que permanezca en el draft”, puntualizó.

En esta temporada, su primera completa desde que llegó a Estados Unidos ya que se perdió gran parte de la primera al pasar por el quirófano, Santi Aldama ha explotado. Con Loyola Greyhounds, el interior grancanario ha promediado 21.2 puntos y 10.1 rebotes en esta campaña. Sus porcentajes de tiro:un 59% en los lanzamientos de dos puntos y un 37% en el triple.

Estas cualidades, entre otros, le permitieron colocar su firma a la altura de algunos de los grandes de la NBA como Carmelo Anthony, Kevin Durant y Michael Beasley. Solo ellos tres y Aldama han conseguido en los últimos 25 años más de 20 puntos, más de 10 rebotes y, al menos, un triple por partido en la NCAA.

Todo con partidos colosales, como el que firmó en las semifinales de su conferencia universitaria ante Army, donde firmó 33 puntos (13 de 15 en tiros y 5 de 6 en triples) y 12 rebotes. Una auténtica exhibición para guiar a los suyos a la pelea por el título ante Colgate, que les hubiera dado acceso al March Madness, el torneo donde se citan los mejores.

Integrante del quinteto ideal de su conferencia, la Patriot League, Aldama comenzó a subir en la previsiones del próximo draft de la NBA, un lugar desconocido para su nombre hace bien poco. Por ejemplo, la última actualización de The Athletic datada el 4 de abril, coloca a Aldama en la posición 44. A su vez, la ESPN también considera que el jugador grancanario estará dentro de los 60 elegidos en el próximo Draft y le otorga la posición 57 de la lista.El futuro parece suyo.

Compartir el artículo

stats