El Rocasa Gran Canaria ya sabe cuál es el primer paso que tiene que dar para levantar la Copa del Reina si quiere hacerla más suya. Porque hasta ahora esa posesión solo la tiene en el rango de anfitrión, que no es poco. Un adjetivo que quiere elevar a la categoría de dueño. El equipo de Carlos Herrera se topará en los cuartos de final del torneo, que se celebrará en el Rita Hernández de Telde del 21 al 23 de mayo, con el Aula Alimentos Valladolid.

En las caras de jugadores y directivos del club que andaban en la ermita de San Pedro Mártir, sede del sorteo, había cierto alivio. En un torneo corto, sin posibilidad de fallo, un error te manda a casa y el rival casi que pasa a un lugar secundario. Pero la suerte, en cierto modo, había estado con el equipo de Las Remudas. Por su lado del cuadro, el Rocasa había evitado al Super Amara Bera Bera, dominador de la Liga Guerreras Iberdrola con mano de hierro durante esta temporada –solo ha cedido un par de empates y no sabe lo que es perder–. Las donostiarras solo serían rivales en la gran final.

La otra eliminatoria de su lado enfrenta a Atlético Guardés y Liberbank Gijón. Al otro lado, Rincón Fertilidad Málaga-Bera Bera y Elche visitelche.com-KH7 Granollers. El horario de todas las eliminatorias está por definir. El último precedente entre Aula Alimentos Valladolid y Rocasa fue el pasado fin de semana. Tras un ajustado partido, las amarillas ganaron por 34-29. La historia no será fácil.

De su lado, el Rocasa tendrá al público –si es que la situación sanitaria lo permite–, en un torneo que vuelve a Gran Canaria tras diez años. El acto, organizado por la Real Federación Española de Balonmano, contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Deportes Francisco Castellano, el presidente y vicepresidente de la Federación de Balonmano, Francisco Blázquez y Blas Parrilla, así como del presidente del Rocasa Gran Canaria, Antonio Moreno.

Blázquez destacó que “Canarias tiene mucho que decir en este deporte” y se refirió a algunos de los representantes del balonmano al más alto nivel, como la pareja arbitral Ángel Sabroso y Óscar Raluy, la árbitra Nandi Espino –presente en el acto– o el propio Rocasa. “Estoy seguro de que este campeonato va a ser un éxito por su cariño y dedicación hacia el balonmano; aquí se vive de una forma especial”, apuntó. El guiño al pasado llegó con varias de las veteranas del Remudas, que representaron a los equipos participantes en la cita.

Por otro lado, Héctor Suárez, alcalde de Telde, celebró que este evento pueda disfrutarse de un Rita Hernández “remozado para la ocasión” y que estrenará superficie de juego. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacó la presencia de otra cita en la élite en la Isla y también “de deporte femenino, que juega un papel fundamental y, probablemente, tenga que hacer un esfuerzo mayor para visibilizarse”.