La temporada 2022 arranca pronto para Rogelio Peñate. Un año más, y van cinco, el copiloto va a disputar el Campeonato de Estonia de Rallies, y lo va a hacer con Gil Membrado. El jovencísimo catalán, de apenas 14 años, ha vuelto a confiar en él para acometer este certamen que permite participar a futuras estrellas de este deporte como, en el pasado, a los mundialistas Kalle Rovanperä u Oliver Solberg. La experiencia de Peñate vuelve a ser un grado.

El primer capítulo de esta segunda temporada juntos se va a escribir este fin de semana con el Otepää Talv, un rally 100% invernal y que se disputará sobre un recorrido nevado, una superficie nueva para Membrado y que, por tanto, representará todo un desafío. Aunque ya ha disputado numerosas pruebas en territorio estonio, también va a ser un escenario completamente nuevo para el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Además, después de haber competido a lo largo de su temporada de debut en rallies sobre un R2, Membrado y Peñate competirán por primera vez con un Rally4, en concreto, con un Ford Fiesta, en concreto la unidad con el chasis número 11, la misma que en el pasado condujeron pilotos de la talla de los franceses Jean-Baptiste Franceschi y Adrien Fourmaux, en la actualidad oficial de M-Sport en el Mundial de Rallies.

Rogelio Peñate sabe bien cuál es la prioridad este fin de semana: “Tenemos muchas ganas de empezar la temporada. Ha transcurrido mes y medio desde el último rally y la verdad es que este tiempo de dura preparación física se nos ha hecho largo. Todo este trabajo se hace con vistas al inicio de la competición y ya estamos ahí. Va a ser el quinto año compitiendo en Letonia y el segundo con Gil. Es un campeonato que me encanta por lo que transmite, por esa posibilidad de competir los menores de edad que son el futuro de este deporte y sin duda que de aquí saldrán futuros campeones. Ojalá que uno de ellos sea Gil, un talento innato y del que tengo el honor de copilotar en esta nueva temporada. Es su segundo año, pero el primer rally en nieve. El objetivo no puede ser otro que terminar y aprovechar el día de test previo”.

Respecto a las condiciones, Peñate explica que van a ser perfectas para este fin de semana. “Ha nevado en abundancia y eso ayudará sin duda. A nivel particular, va a ser el rally de estas características que se va a celebrar en mejores condiciones. No será fácil, en absoluto, porque además algunas de las especiales las disputaremos de noche, pero al menos será un rally cien por cien invernal. Lo vamos a pasar genial, seguro”.

El Otepää Talv se celebrará íntegramente a lo largo de la jornada del sábado 29 de enero con un total de seis tramos cronometrados. La prueba arrancará, hora local, alrededor de la una de la tarde y constará de las especiales de Truck Trading Estonia (9,59 km) y Olbtar (9,9 km) en la primera sección; Nordauto (9,59 km) y Gardesto (9,9 km) en la segunda y, en la tercera y última, JBS Infra (9,59 km) y Reinsalu Auto (9,9 km). En total, Membrado y Peñate deberán completar un recorrido de 58,47 kilómetros cronometrados. Previamente se celebrarán los reconocimientos.