El Espai Barça empezará por fin las obras en junio. "Hoy culmina una larga historia que empezó en 2004", ha aseverado Joan Laporta. Ocho años después del referéndum que impulsó Josep Maria Bartomeu en 2014 y cuatro meses después del que facultó a Laporta la modificación del proyecto, este verano echará a andar la reforma del Camp Nou. En la temporada 2023-204 el Barça se trasladará a Montjuïc.

"Es un muy buen acuerdo y muy trabajado. Muy satisfactorio para el Barça, la ciudad y el conjunto del país", ha destacado Ada Colau. La alcaldesa ha apuntado que, tras la aprobación de la licencia de obras, empezará una iniciativa que "permitirá ganar más espacio público y renovar más de 110.000 metros cuadrados".

"Será el mejor estadio del mundo en el mejor país del mundo", ha aseverado Laporta. El presidente calcula que con el Espai Barça el club recibiría unos ingresos adicionales de 200 millones de euros.

Desde este junio hasta el siguiente se harán las obras en la primera y segunda grada. El club pactará con una empresa financiera (Goldman Sachsla concesión de esos 1.500 millones que se devolverán durante 30 años, a partir del momento en que se haya culminado la reconstrucción del Camp Nou. "ConGoldman Sachs estamos trabajando bien, tenemos el dinero para iniciar las obras con el crédito puente de 180 millones que nos han dado. Tenemos la autorización por referéndum y las previsiones son buenas", ha comentado.

"Montjuïc, la opción más lógica"

Laporta ha explicado que la guerra de Ucrania ha hecho cambiar un poco los planes. "El derribo de la tercera grada se hará cuando vayamos a Montjuic. Montjuïc la opción más lógica y estamos encantados de ir". La temporada que viene habrá un aforo del 100% en el Camp Nou, un 50% en el regreso el curso 2024-2025 y una capacidad aún limitada en 2025-206, mientras convive la actividad deportiva y las obras. Tanto en estos dos últimos años como en el de Montjuïc, donde Laporta apunta que habrá una capacidad de 60.000 aficionados, habrá un sistema "rotatorio y democrático" para la asistencia de aficionados.