Machismo

Polémica por la foto del Gobierno valenciano con la selección de gimnasia rítmica arrodillada

La imagen corresponde a una recepción de las gimnastas organizada por el Govern el pasado 28 de agosto en el Palau de la Generalitat

Fotografía del Gobierno valenciano junto a las integrantes de la selección de gimnasia rítmica.

Fotografía del Gobierno valenciano junto a las integrantes de la selección de gimnasia rítmica. / EFE

EFE

La polémica se ha desatado este miércoles al viralizarse en redes sociales una fotografía del Gobierno valenciano junto a las integrantes de la selección de gimnasia rítmica en el que las deportistas, ganadoras del bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en València este fin de semana, aparecen posando de rodillas en fila delante de los políticos.

El acto al que corresponde la fotografía es una recepción de las gimnastas organizada por el Govern el pasado 28 de agosto en el Palau de la Generalitat, aunque la imagen que ha provocado las críticas no aparece entre las que el Ejecutivo valenciano ha compartido en su página web junto a la nota de prensa del acto.

Críticas a la foto del equipo de gimnasia rítmica

Entre las voces críticas destaca la del exalcalde de València, Joan Ribó, quien en su red social X (antes Twitter) ha definido la fotografía como “un ejercicio de puro machismo”.

“Arrodilladas, así ha puesto el gobierno de PP-Vox en la Generalitat a las deportistas de la selección española de gimnasia rítmica. Parece que todavía no han entendido lo que está pasando”, ha sentenciado Ribó sobre la imagen, en la que aparecen el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), y el vicepresidente, Vicente Barrera (Vox), junto con otros miembros del Govern.

La senadora de Más Madrid y activista trans Carla Antonelli ha calificado esta instantánea de “nauseabunda” y de “foto machista”. “Nuestro orgullo, arrodillado. Nuestra vergüenza, de pie. Se acabó, también aquí”, ha señalado por su parte Joan Baldoví, candidato de Compromís en las elecciones autonómicas del 28M y diputado en las Cortes valencianas, quien ha recuperado el eslogan que se está utilizando para denunciar el beso de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso.

Desde el socialismo también se ha criticado la imagen, con denuncias como la del exdiputado autonómico del PSPV David Calvo, quien ha asegurado que “las formas son el fondo y, sin duda, este nuevo Consell ni lo uno ni lo otro”. “Mazón y sus secuaces son la destilería del machismo nacional”, ha apostillado en la red social X.