Supercopa de baloncesto

La Supercopa entra en ebullición

El torneo que abre la temporada, donde se vivirá el regreso de Campazzo y el estreno del renovado Barça, vive este viernes una jornada previa con la llegada de los equipos que a partir de este sábado se jugarán el primer título del curso en el ‘nuevo’ Palacio

Jabari Parker, Willy Hernangómez, Joel Parra y Brizuela, ayer en su presentación oficial.

Jabari Parker, Willy Hernangómez, Joel Parra y Brizuela, ayer en su presentación oficial. / JAVI FERRÁNDIZ/SPORT

Dioni García

La Supercopa Endesa 2023, una de las que ha levantado más expectación a nivel deportivo de los últimos años, entra hoy en ebullición en Murcia con la llegada de los cuatro equipos participantes. El torneo que se jugará en el ‘nuevo’ Palacio de los Deportes de Murcia mañana sábado y el domingo, presenta numerosos atractivos, sobre todo en el Real Madrid y el Barça, que después de cuatro ediciones consecutivas enfrentándose en la final, no podrán repetir en esta ocasión puesto que se enfrentarán mañana (18.30 horas) en la primera de las semifinales.

Los azulgranas llegarán con sus cuatro flamantes fichajes realizados a golpe de talonario pese a ser una campaña donde han reducido presupuesto. El exNBA Jabari Parker, que lleva sin jugar desde el 2 de enero 2022 después de ser el número 2 del draft de 2014, Willy Hernangómez, Joel Parra y Darío Brizuela fueron presentados ayer tarde oficialmente. Roger Grimau, el debutante entrenador, quiere emular a Chus Mateo con el Real Madrid el pasado curso, cuando el madrileño debutó en el banquillo blanco en sustitución de Pablo Laso alzándose con el título.

El Barça, que entrena esta tarde a las siete, y el Madrid, que llega a las seis al hotel Nelva tras viajar en AVE, se enfrentaron por última vez en la final de la pasada liga, donde los azulgranas ganaron por un contundente 3-0. Por tanto, los madridistas, que han apostado por la continuidad, tienen la oportunidad de dar el primer golpe de la nueva temporada 2023-2024 a su eterno rival. No ha hecho revoluciones, pese a caer en la lucha por el título ACB, el Madrid, que ha apostado por Chus Mateo y mantenido todo el bloque con la única excepción del regreso de Facundo Campazzo, el argentino que deleitó a la afición del UCAM Murcia antes de triunfar en el Real Madrid. El base, tras pasar por la NBA, ha regresado con ganas a España para complementar una plantilla que ganó la Euroliga y donde continúa la ‘vieja guardia’ liderada por Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, junto a los que siguen Edy Tavares, el pívot más dominador del baloncesto europeo, Mario Hezonja, Zanan Musa, Gaby Deck y Guerschon Yabusele.

La otra semifinal, UCAM Murcia-Unicaja Málaga, medirá la ilusión de los universitarios por jugar ante su afición, con la solidez de la que ha dotado Ibon Navarro a los malagueños, que han apostado por la continuidad -solo ha llegado Kameron Taylor para cubrir la salida de Darío Brizuela- después de conquistar la última Copa de Rey, llegar a las semifinales de la Champions y concluir la liga en el tercer puesto.

El rendimiento de los locales es una incógnita después de una pretemporada pobre en resultados y en número de partidos. Los andaluces, por su parte, han ganado a Covirán Granada, Monbus Obradoiro, Benfica, Bayern Múnich y Real Madrid, a estos últimos en el Torneo Costa del Sol el pasado domingo.

La Fan Zone de la Supercopa Endesa sólo estará abierta para los aficionados mañana sábado desde las once de la mañana a las cinco de la tarde, por lo que el domingo, jornada de la final, no habrá actividad en La Redonda, que es el lugar escogido por el Ayuntamiento, como ya anunció este diario, para ubicar las atracciones.

Los aficionados encontrarán durante la jornada del sábado, antes de la celebración de las semifinales, diversas actividades. La Rendonda se convertirá, de este modo, en un punto de encuentro para todos los seguidores de la Región y los desplazados desde otros puntos que apoyarán a Unicaja, Real Madrid y Barça.

Un Dj amenizará toda la jornada, en la que se entregarán carteles de la Supercopa diseñados por el dibujante murciano Salva Espín, y también habrá videjuegos de baloncesto a cargo del equipo UCAM EASport, así como máquinas de lanzamientos a canasta en realidad virtual y concursos de tiros libres.

[object Object]

Augusto César Lima, aún recuperándose de la lesión que sufrió el pasado mes de marzo en un partido contra el UCAM, Yankuba Sima y David Kravish no estarán con el Unicaja Málaga en la Supercopa, donde sí estará el exjugador universitario Ilimane Diop, que firmó un contrato por seis semanas. Ibon Navarro también podrá contar con el alero Melvin Ejim, quien se incorporó el miércoles a los entrenamientos tras el Mundial, y con base Kendrick Perry, quien con unas molestias en una muñeca se perdió el pasado fin de semana uno de los partidos del Torneo Costa del Sol.