Caso Rubiales

Jenni Hermoso plantea al juez suspender las citaciones de Luque y testigos ya citados por las filtraciones

Reclama medidas porque la situación también le resta seguridad para declarar

Jenni Hermoso.

Jenni Hermoso. / EP

Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

Jenni Hermoso, a través de su agencia de representación, se ha dirigido a los "órganos competentes" en la investigación judicial abierta por el beso sin su consentimiento que le propinó el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales para advertir de las filtraciones que se están produciendo sobre este caso. La situación hace que la jugadora se sienta"muy insegura" para declarar, según han señalado fuentes de esta agencia a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica. En la misiva que ha llegado tanto al juez como a la Fiscalía se pide también que, "si fuera necesario", se suspendan las declaraciones ya previstas del director de la selección española Albert Luque y varios testigos, según señalan fuentes jurídicas.

También ha llegado a la Audiencia Nacional una petición solicitando evitar que trascienda información de las pesquisas que ha sido presentada por la defensa de Rubiales, para que "se proteja el carácter reservado y secreto del sumario", añaden las mismas fuentes.

Por lo que respecta a la representación de Hermoso, remitió este miércoles un comunicado a los medios en el que afirma que "hasta hace unos días" pensaban que el proceso "ofrecía a Jenni un entorno seguro pero las continuas filtraciones y la falta de dichas garantías impiden que nuestra jugadora pueda llevar el proceso con normalidad". Se refieren tanto a la emisión en un programa de Telecinco de las declaraciones de la centrocampista realizadas en su día ante la Fiscalía como a las informaciones sobre la comparecencia este martes como imputado del exseleccionador femenino Jorge Vilda.

"Más que una advertencia es una conclusión de lo que paso ayer -añaden fuentes de la agencia a este diario-. Se le transmitió al juez que no hay un ambiente seguro para declarar, ni Jenni Hermoso ni cualquiera". En todo caso, esta diligencia aún no ha sido acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

Próximas declaraciones

En la petición de Hermoso que ha llegado tanto al juzgado como a la Fiscalía se reclama depuración de las responsabilidades derivadas de las filtraciones y la suspensión "si fuera necesario" de las próximas declaraciones previstas. Se refieren con ello a las citaciones ya realizadas como la prevista para el 16 de octubre para interrogar al director de la selección masculina, Albert Luque, que será el último de los investigados en declarar, y las fijadas en noviembre de varios testigos, entre ellos el seleccionador masculino absoluto, Luis de la Fuente, y el ya exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García-Cuervo.

Según los representantes de la jugadora "se han sobrepasado los límites, que se han vulnerado los derechos básicos de Jenni y que se le ha vuelto a exponer ante la opinión pública sin ningún tipo de consentimiento trasgrediendo sus derechos de protección de datos".

Añaden que los acontecimientos, no solo ponen en riesgo su salud, sino también "la fiabilidad e independencia del proceso judicial" en el que Hermoso ha confiado en todo momento. Por ello, su equipo legal asegura haber emprendido "diferentes acciones para proteger y garantizar su intimidad", lo que revela acciones judiciales frente a las propias filtraciones

Petición al juez de Jorge

Además, se insta "a los órganos competentes" para que tomen medidas contra los responsables de las filtraciones y a buscar soluciones para garantizar la seguridad y custodia de las informaciones de la causa durante el proceso penal".

"Desde el equipo de trabajo de la jugadora queremos mantenernos firmes con nuestra gestión del proceso realizada hasta el momento, colaborando con la audiencia nacional, el juez, la Fiscalía, los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación para favorecer el desarrollo de la causa", concluyen.

Enfado del juez

El magistrado Francisco de Jorge también se tomó muy en serio la aparición de las declaraciones en distintos medios de comunicación y durante las declaraciones del exseleccionador nacional Jorge Vilda y del director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, se dirigió a los abogados de todas las partes para, mirándoles directamente a los ojos, según fuentes presentes en la declaración, para advertirles de las consecuencias de facilitar datos del procedimiento a personas ajenas, señalaron a los medios fuentes presentes en las declaraciones. 

Además, tomó la determinación de retirar los vídeos de las comparecencias del expresidente de la RFEF Luis Rubiales y de la declaración en Fiscalía de la jugadora Jennifer Hermoso de la nube en la que se notifican las resoluciones a las partes, de tal forma que ahora solo pueden ser consultadas en el propio Juzgado Central de Instrucción número 1 en presencia de la letrada de la administración de justicia.