Baloncesto

El Barça se reivindica con un triunfo de prestigio en la pista del Olympiacos

Abrines y Laprovittola conducen el ataque azulgrana, pero Vesely ejerce de líder del equipo de Grimau (68-77)

Archivo - Nicolás Laprovittola, durante un partido con el Barça.

Archivo - Nicolás Laprovittola, durante un partido con el Barça. / Stefanos Kyriazis / Livemedia / Afp7 / Europa Pres

Luis Mendiola

El Barça se reivindicó en Europa con una victoria de prestigio en la cancha del Olympiacos y lo hizo desde la defensa, curiosamente, lo que aparecía como su talón de Aquiles en este inicio de temporada. Laprovittola (17 puntos) y Abrines (16, con cinco triples) fueron los ejecutores en un día de inspiración desde el triple (15 de 26, con un 58% de acierto), pero fue clave la energía en defensa que desprendió el equipo en los últimos tres minutos, con Vesely ejerciendo su liderazgo.

"Es una gran, gran victoria en una cancha muy complicada", remarcó Laprovittola. "Conseguimos tener un nivel de energía importante en los minutos finales y un gran nivel en defensa. Ofrecimos una gran imagen como equipo y esa es la línea que tenemos que mantener".

La iniciativa en el primer tiempo ya fue del Barça. Ofreció un gran rendimiento el equipo de Grimau en ataque. Pero su trabajo defensivo resultó aún más efectivo, hasta el punto de que llegó a colapsar por momentos al Olympiacos, el subcampeón europeo, al que le costó un mundo sumar canastas. La pareja interior formada por Vesely y Da Silva se mostró muy efectiva a un lado y otro de la cancha, dominando la pelea por el rebote frente a uno de los pívots más sólidos del torneo como Milutinov. El ala-pívot alemán elevó su protagonismo desde el rol titular que le ha otorgado Grimau y su capacidad para aportar en muchas facetas fue una de las claves de la imagen barcelonista.

Los azulgranas, además, ya se mostraron tremendos desde el triple (7 de 10) en el primer tiempo, con Abrines, Laprovittola y Kalinic como protagonistas. El ala serbio fue el primero que ayudó a abrir el campo con seis puntos consecutivos, que dispararon las diferencias ya en el primer cuarto (11-23, m. 8), pero después un infalible Abrines, que anotó los tres triples que intentó, sirvieron para elevar las dudas del cuadro griego.

Acciones al límite

El Olympiacos solo consiguió devolver el equilibrio cuando se iniciaron las rotaciones. El Barça no encontró tanta eficacia con la entrada de jugadores de banquillo . La pelea por el rebote se igualó con la presencia en el juego interior de Jabari Parker y Hernangómez, que sufrió ante los 221 centímetros de Fall y la envergadura de Milutinov. También elevó la intensidad el cuadro de El Pireo con excelentes minutos de Papanikolau y eso permitió que el cuadro de Bartzokas redujera la herida en el descanso (34-40).

El nivel de energía del Barça cayó en la reanudación y, en cambio, se disparó en el Olympiacos que llevó su defensa al límite con una permisividad arbitral sorprendente (se tragaron una falta antideportiva de Canaan a Laprovittola de manual). La consecuencia fue un parcial de 10-2 que metió al cuadro griego en el partido, aunque el Barça respondió a cada golpe y a cada decisión cuestionable para cerrar el tercer cuarto aún en ventaja con triples importantes de Jokubaitis y Laprovittola  (54-56).

El cambio de dinámica era palpable y el equipo de Barztokas lo evidenció desde las acciones individuales de Walkup, protagonista del parcial de 12-3 con el que arrancó el último periodo, para levntar al equipo griego (66-59, m. 36). Pero en esa situación de máxima presión, el Barça fue capaz de fortificarse en defensa y hacer crecer un descomunal parcial de 2-18, con un Abrines letal, para arrancar el triunfo en una de las pistas más exigentes de Europa.

Olympiacos, 68- FC Barcelona, 77

Olympiacos: Walkup (14), Canaan (9), Papanikolau (7), Peters (11), Milutinov (10) -cinco inicial- Lountzis (3), Larentzakis (5), Fall (4), Brazdeikis (5)

7 de 25 triples (Peters, 2), 26 rebotes, 10 ofensivos (Milutinov, 4), 17 asistencias (Larentzakis, 3)

FC Barcelona: Satoransky (5), Laprovittola (17), Kalinic (8), Da Silva (7), Vesely (8) –cinco inicial- Hernangómez (-), Abrines (16), Parker (3), Jokubaitis (10), Parra (3), Brizuela (-)

15 de 26 triples (Abrines, 5), 32 rebotes, 7 ofensivos (Hernangómez, 7), 20 asistencias (Laprovittola, 7)

Parciales: 16-23; 18-17; 20-16; 14-21