Premios Princesa de Asturias

Los niños impresionan a Kipchoge

“¿Han corrido todo eso?”, dice sorprendido el keniano ante el reto de los centros, recorrer la distancia entre Kaptagat y París, pasando por Oviedo: lo hicieron 16 veces

Kipchoge, en un acto en el marco de los Premios Princesa de Asturias.

Kipchoge, en un acto en el marco de los Premios Princesa de Asturias. / N. A.

Nacho Azparren

La lluvia caída en Oviedo hizo que el acto de los alumnos asturianos con Eliud Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes, se trasladara del campo de San Francisco a la Fábrica de armas y que en lugar del trote programado se hiciera una charla con el doble campeón olímpico. Un acto que sirvió para que el keniano conociera de primera mano la iniciativa “toma la palabra” por la que 22 centros educativos asturianos, que congregaban a 2.652 alumnos de 5º y 6º de Primaria, además de la ESO, lograron completar a la carrera en los últimos meses la distancia que separan Kaptagat (localidad keniana donde nació Kipchoge) y París, sede de los próximos Juegos Olímpicos, pasando por Oviedo: más de 9.000 kilómetros.

No solo cumplieron con su cometido, sino que lo completaron 16 veces, para hacer un total de 158.590,16 kilómetros. Junto al maratoniano, subieron al escenario los alumnos del colegio Santa María del Naranco, los que más kilómetros recorrieron, y los del Pablo Miaja, los que más distancia completaron de media entre cada alumno. 

“¿Han recorrido todo eso?”, preguntó el atleta, sorprendido, cuando vio el mapa expuesto sobre la pantalla gigante en el escenario. “Es una gran iniciativa, muchas gracias a los colegios asturianos por la colaboración. Solo os pido que continuéis. Correr es para toda la vida, hay que hacerlo todos los días”, explicó Kipchoge. “La autodisciplina es la única forma de lograr los retos. Si tienes autodisciplina, eres libre”, añadió.