Cita en Sevilla

Del retorno de Paula Badosa a la incongruencia del calendario del tenis femenino

Apenas 12 horas separan las Finals WTA, en Cancún, con el inicio de la Billie Jean King Cup, en Sevilla

España debutará ante Canadá, este miércoles (16.00 horas, TVE y Movistar)

Badosa vuelve a las pistas después de seis meses sin jugar, lesionada en la espalda

Badosa, en un entreno en La Cartuja.

Badosa, en un entreno en La Cartuja. / FET

Jaume Pujol-Galceran

Sevilla y Cancún, separadas por 7.819 kilómetros y más de 14 horas de viaje transoceánico acogen dos de los torneos más importantes de la temporada del tenis femenino, sin apenas tiempo al descanso y la aclinatación de las jugadoras. Ni 12 horas habrá entre las Finals de la WTA y el inicio de la Billie Jean King Cup por equipos en el estadio de La Cartuja.

Un calendario incongruente que impedirá ver a las mejores tenistas del mundo. De las 10 primeras del circuito solo van a estar en Sevilla, Elena Rybakina (4), con Kazajistán y Marketa Vondrousova (6) y Barbora Krejcikova (10), con la República Checa, que han llegado de Cancún sin demasiado tiempo para aclimatarse a un torneo que reúne a los 12 mejores equipos del mundo.

Australia y Eslovenia abrirán este martes (10.00 horas) la primera eliminatoria de la Billie Jean King Cup pocas horas después de que este lunes la polaca Iga Wsiatek (2) y la estadounidense Jessika Pegula (5) hayan disputado la final del Masters femenino con el título y el número 1 de la temporada, en juego (22.30 horas, DZN).

Badosa, si; Swiatek, no

La baja de Swiatek, ya anunciada hace meses por la polaca tras conocerse el exigente calendario, beneficiará al equipo español que está en el grupo 3, junto Polonia, y que debutará este miércoles (16.00 horas, TVE y Movistar+) ante Canadá.

Si estará Paula Badosa (exúmero 2 mundial), que no juega desde el pasado mes de junio en Wimbledon, cuando se retiró en segunda ronda por una lesión en la espalda. La catalana ha decidido volver a las pistas por la necesidad de asegurarse una posible plaza olímpica en los Juegos Olímpicos de París el próximo año, aunque su momento de forma es una incógnita. 

"Me siento bien, sin dolores, Jugar en España es una motivación extra"

Paula Badosa

— Tenista

"Me siento bien, sin dolores y con ganas de jugar. Saber que este torneo se jugaba en España ha sido una motivación extra" para acelerar "la recuperación", ha destacado la tenista catalana, de 25 años, en la rueda de prensa que el equipo español ha dado en Sevilla. Badosa admite que ha “echado mucho de menos el tenis, aunque no lo es todo en la vida”. El paró, asegura, le ha servido para “aprender muchas cosas, entre ellas, a ser paciente”. 

El “factor campo es una motivación extra”, destacaba Anabel Medina, capitana española, ante las opciones a luchar por un título ganado en cinco ocasiones ( 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998), en época de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, ahora directora del torneo en Sevilla. Junto a Badosa (ahora 67 mundial) formarán el equipo español Sara Sorribes (51), Rebeka Masarova (65), Cristina Bucsa (82) y Marina Bassols (112).

Desastre organizativo

Si Sevilla ha salvado a contrarreloj la organización de la Billie Jean King Cup, no ha sucedido lo mismo con las Finals WTA que se han jugado en una pista de mecanotubo, montada en uno de los campos de golf de Quintana Roo, sin acabar cuatro días antes de empezar el torneo. 

“Es una falta de respeto”, se quejó Aryna Sabalenka (número 1 mundial), mientras los obreros ultimaban las obras y las jugadoras solo podían entrena 45 minutos al día en la central. “Ha sido un torneo decepcionante y desastroso”, criticó la bielorrusa tras ser eliminada en semifinales por Swiatek (6-3, 6-2). La final ha quedado aplazada hasta este lunes por las tormentas de los últimos días.

Navratilova, crítica

Hemos acabado, jugando el torneo más importante del año en Cancún, en época de huracanes. Ha habido una secuencia de malas decisiones y ni siquiera ha sido capaz de hablar abiertamente de todo esto. Tal vez sea hora de un nuevo liderazgo y a ser mejor de una mujer al frente. Steve Simon lleva nueve años ahí y mira dónde estamos", denunciaba la exnúmero 1, Martina Navratilova.

"No es un evento perfecto, entendemos que las condiciones son desafiantes y la WTA, por supuesto, asume la responsabilidad de ello", escribió Simon, máximo responsable de la WTA, en una carta dirigida a las jugadoras tras sus protestas.  Cancún fue elegida sede del torneo el pasado 7 de septiembre en sustitución de la ciudad china de Senzhen y a la que también aspiraban a organizar el torneo Ostrava (República Checa) y Arabia Saudita.