LaLiga

El Betis se engancha a la lucha por Europa y agrava los problemas del Mallorca

Un gol de Altimira en la primera mitad descuadró al conjunto de Aguirre, que sigue sufriendo en la Liga (0-1)

Altimira celebra su gol ante el Mallorca.

Altimira celebra su gol ante el Mallorca. / EFE

El Betis ha derrotado 0-1 al Mallorca en Son Moix con un gol de Sergi Altimira en la primera parte. El primer triunfo de los verdiblancos lejos del Benito Villamarín en los últimos cinco meses, permite al equipo del chileno Manuel Pellegrini mantener intactas sus opciones europeas.

El Mallorca del mexicano Javier Aguirre, en cambio, sufre un duro revés, justo cuando parecía haber elevado su nivel de juego tras clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey.

Los bermellones salieron mejor que los verdiblancos en los primeros minutos, y pudieron marcar tras un cabezazo de Abdón Prats al larguero.

Fue la gran ocasión ante un rival que no empezó bien pero que fue creciendo en el campo al ritmo que le marcaba la magia de Isco Alarcón, uno de los centrocampistas más en forma del fútbol europeo.

El malagueño fue un problema para la defensa insular. Sus movimientos creaban zozobra. Antes del minuto 27 ya había recibido tres faltas.

Pellegrini apostó inicialmente por Assane Diao y el francés Nabil Fekir, que reaparecía tras superar una grave lesión en la rodilla.

El conjunto bético se presentó en Palma mermado por las bajas, hasta doce, circunstancia que obligó al técnico sudamericano a convocar a trece jugadores con ficha profesional y siete del filial.

Al Betis le costó entrar en juego ante un Mallorca que repitió la fórmula que tan buenos resultados le dio ante el Girona en la Copa del Rey: fútbol directo y arriba, Prats y Larin intentando aprovechar los balones aéreos.

El primer tiempo fue interrumpido en tres ocasiones por los choques entre Larin y Pezella -quienes se golpearon cabeza con cabeza en un salto- Johnny y Samu Costa; éste último fue le más perjudicado, ya que tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 35. Fue sustituido por Omar Mascarell.

Cuando parecía que el 0-0 era inamovible, Sergi Altimira sorprendió a Rajkovic con un gran derechazo desde fuera del área para inaugurar el marcador con el primer gol de su carrera profesional.

En la reanudación, Aguirre y Pellegrini realizaron cambios. En el Mallorca entraron al campo Muriqi, Dani Rodríguez; y en el Betis lo hicieron Visus, William José y Rodri.

El Mallorca intentó por todos los medios nivelar el marcador. Prats tuvo, de nuevo, la ocasión para marcar (min. 81), pero esta vez su cabezazo se fue desviado.

El equipo de Pellegrini sufrió para mantener su ventaja en el tramo final. Hubo momentos en los que le costaba un mundo sacar el balón de su campo ante un rival que lo tuvo, a ratos, embotellado.

Pero el empate no llegó, frustrando a un Mallorca que sigue con problemas para alejarse de la zona de descenso.

[object Object]

0 - Mallorca: Rajkovic; Gío González, Raillo, Valjent (Dani Rodríguez, min. 58), Nastasic, Lato (Jaume Costa, min. 80); Samu Costa (Mascarell, min. 35), Sergi Darder, Morlanes (Javi Llabrés, min. 80); Abdón Prats y Larin (Muriqi, min. 58).

1 - Betis: Rui Silva, Bellerín, Pezzella (Visus, min. 46), Sokratis, Abner, Johnny, Altimira, Luiz Henrique Cruz, min. 84), Fekir (William José, min. 66), Isco y Assane (Rodri, min. 46).

Goles: 0-1, min. 46: Altimira

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Toni Lato (min. 75); a Jaume Costa (min. 95)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Son Moix ante 20.051 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los tres seguidores sevillistas fallecidos cuando se trasladaban a Madrid para presenciar el encuentro de los cuartos de final ante el Atlético.