Atletismo

Chakir y Navarrete se proclaman campeones de España de maratón y sellan su billete para los Juegos

 "Llevo toda la vida luchando por esto y no sabes cuándo cae, pero si lo sigues y trabajas duro, al final sale", afirmó el atleta de Vilafranca del Penedès

Navarrete protagonizó el mejor debut de la historia de una maratoniana 

Ibrahim Chakir y Ester Navarrete, campeones de España de maratón en Sevilla.

Ibrahim Chakir y Ester Navarrete, campeones de España de maratón en Sevilla. / EP

Gerardo Prieto

Ibrahim Chakir confirmó en Sevilla su plaza para la cita con el maratón olímpico en París, logrando el campeonato español de la distancia con 2.07.46, y superando al leridano Ayad Landassem cuando ya divisaban la línea de meta. El título y el nuevo registro del atleta de Vilafranca del Penedés, que se coloca como noveno español de siempre, le permiten empezar a soñar a lo grande.

"Los sueños se hacen realidad si los trabajas y los proteges. Llevo toda la vida luchando por esto y no sabes cuándo cae, pero si lo sigues y trabajas duro, al final sale. Voy a estar en París, más no puedo pedir. Cada vez que vengo a Sevilla saco algo. Muchas gracias a Sevilla", afirmó el flamante campeón de España, subcampeón hace un año, quien se abrazó efusivamente tras cruzar la línea de meta con Abel Antón, el soriano que consiguió uno de sus dos títulos mundiales de maratón precisamente en Sevilla, en 1999. El corredor de obstáculos de Vilafranca se mudó a Soria para entrenar con Enrique Pascual, gurú de talentos deportivos como el citado Antón o Fermín Cacho, entre otros

La apuesta de Chakir por el cambio de aires y a distancias más largas ahora recibe su premio. Aprovechó la mañana aún fresca en Sevilla, el circuito plano y el ritmo trepidante del nuevo plusmarquista, el etíope Derese Geleta, ganador con 2.03.36 horas, para seguir una estela que se llevó por delante los récords nacionales de Francia, Italia e Israel y dejó caer una lluvia de mínimas olimpicas.

Debut histórico de Navarrete

La viguesa Ester Navarrete acabó el maratón sevillano con el mejor debut de la historia de una maratoniana española, 2:24:40, lo que le proporciona el título estatal y el billete en vuelo directo a París. Meritxell Soler estuvo cerca, con 2.24.57 y se postula también como olímpica. Clara Simal fue tercera con 2.31.21.

La etíope Azmera Gebru, con 2.22.13, ganó el maratón sevillano en un apretado duelo final entre las tres africanas que coparon el podio.