La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudades con encanto para 2015

Ámsterdam, que celebra el aniversario de la muerte de Van Gogh; Vilna, que estrena el euro; o Mons y Pilsen, capitales europeas de la cultura, destinos de moda para este año

Elegir el mejor destino para unas vacaciones no siempre es fácil. Y más si lo que el viajero busca son experiencias nuevas. Ante la duda una opción es decantarse por las ciudades que en este 2015 estarán de moda por la celebración de algún acontecimiento. Entre esos destinos con encanto especial para el año que acaba de empezar se encuentran Mons, en Bélgica, y Pilsen, en la República Checa, que comparten este año el título de Capital Europea de la Cultura.

Con motivo de esta celebración, ambas ciudades -situadas a unos 840 kilómetros de distancia entre sí- suman un millar de actividades con las que pretenden situarse en el mapa turístico mundial. Fronteriza con Francia, Mons es la capital de Hainaut, en la región minera de Borinage, y fue hasta el siglo XX despensa carbonífera de Europa. Pilsen, al oeste de la bonita región de Bohemia, es famosa por su cerveza.

Además de estas dos ciudades, hay muchas más que merecen ser visitadas este año. Por ejemplo, Amsterdam, la capital de los Países Bajos, que conmemora los 125 años de la muerte del genial pintor Vicent Van Gogh (1853-1890). La Fundación europea que lleva su nombre rendirá homenaje al artista holandés bajo el lema "125 años de inspiración". Durante los próximos meses se organizarán actividades en diferentes puntos de Europa con el objetivo de difundir la vida y obra del pintor mediante exposiciones, eventos culturales y hasta la creación de un carril-bici inspirado en su cuadro "La noche estrellada". Se trata de un sendero de 600 metros de longitud en Eindhoven y formado por miles de luces que se cargan durante el día con energía solar y que cobran vida durante la noche. Aprovechando este acontecimiento el viajero puede animarse a descubrir la siempre atractiva Holanda.

Otra destino para apuntar en la agenda es Vilna por ser la capital de Lituania. Y es que el país es el último que ha entrado a formar parte de la familia del euro, moneda que usan desde el 1 de enero. Uno de los rincones más atractivos de Vilna es su casco antiguo, donde manda el estilo barroco y el mayor del norte de Europa, declarado patrimonio mundial. En él se pueden contemplar un gran número de iglesias, algunas de ellas de enorme belleza arquitectónica como es el caso de la de Santa Ana.

También está de moda -si es que alguna vez deja de estarlo- Viena. Se cumplen 150 años de la construcción de la Ringstrasse, la avenida más elegante y monumental de esta ciudad, que fue creada en el año 1857 en forma de anillo y en sustitución a la vieja muralla. Esta calle acoge las obras arquitectónicas más significativas de la capital austriaca y está dividida en nueve sectores, con monumentos, plazas y parques. Viena vivirá, además, esta primavera otro gran acontecimiento: la celebración de Eurovisión en mayo, tras el triunfo el año pasado de Conchita Wurst, conocida como la "mujer barbuda".

Milán, por su parte, acogerá entre mayo y octubre la Expo 2015, la última de las ferias mundiales que se celebran desde mediados del siglo XIX y que girará en torno a un tema: la comida, y en particular, a la agricultura sostenible y la nutrición en el mundo. Este evento se convierte en un motivo para conocer o hacer una nueva visita a la segunda ciudad más grande de Italia, famosa por su riqueza y elegancia.

Para los amantes del esquí, este año puede ser una buena opción viajar hasta Zermatt, en Suiza, hoy convertida en una de las estaciones más atractivas del mundo. Allí se festejará en junio el 150º. aniversario de la primera ascensión a su mágica montaña, la llamada Matterhorn, de 4.478 metros de altitud. Se recreará la aventura del escalador inglés Edward Wymper, que llegó a la cima el 14 de julio de 1865 junto a un equipo de siete personas, de cuales cuatro murieron en el intento.

Y si al viajero lo que más le apetece es perderse más lejos, entonces está Singapur, que conmemora su medio siglo como país independiente. En los últimos años, este pequeño territorio, situado al sur de la península malaya, no ha parado de levantar impresionantes joyas arquitectónicas, como la llamada "Experiencia Singapur", que incluye tiendas, restaurantes, salas culturales, gimnasios y todo tipo de actividades en sus espacios verdes. Por si fuera poco, con motivo del aniversario de su independencia, a lo largo de los próximos meses también se inaugurará el Marina Bay, un nuevo barrio de ocio diseñado para todos los públicos. Además, el Singapore Sports Hub acogerá la 28.ª edición de los Juegos del Sureste Asiático.

Compartir el artículo

stats