La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Masin Ferkal: "Canarias valora la cultura bereber con orgullo y respeto"

"El ejército maliense dispara a civiles con el fin de aterrorizar a la población para que no ayude a los rebeles", afirma el fundador del Congreso Mundal Amazigh

Masin Ferkal, días atrás, en la capital grancanaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

Masin Ferkal (Cabilia, 1966), es profesor de Física en París y responsable de los cursos de idiomas de las cabilas en Inalco (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales). Miembro fundador del Congreso Mundial Amazigh y presidente del PreCongreso, contribuyó de manera determinante para que la Primera Asamblea del CMA se celebrara en las Islas. Metido de lleno en el movimiento amazigh, dio una conferencia el pasado 6 de agosto en la Asociación Canaria de la Cultura Tamazight.

¿Cuál es la situación actual de la población bereber en el norte de África?

La situación es terrible, tanto a nivel político como económico y social. Esto se debe a que los Estados del norte de África son Estados árabes islámicos. Sus constituciones son las de países árabes islámicos, por lo que no hay espacio para otras religiones o etnias. Los bereberes han sido marginados desde el nacimiento de esas naciones. Los Gobiernos han hecho todo lo que estaba en su mano para arabizar esas zonas. En lugares como Cabilia la gente resiste, hace lo que puede para mostrar y reconocer su propia identidad, la amazigh [bereber]. El estado de Argelia ha dado algunos pasos; se ha tratado de enseñar bereber en las escuelas, pero no a un nivel profundo. También hay una televisión bereber, pero parte de la programación está en árabe. No es serio. En Marruecos sucede lo mismo. Como hay mucha gente que habla bereber, el Estado marroquí ha fingido hacer algo al respecto. En 2011 se llevó a cabo una reforma constitucional, que, entre otras cosas, introducía la lengua amazigh como idioma cooficial. Sin embargo, en la práctica esto no se ve reflejado. Un diputado es cortado por el presidente cuando habla bereber en el parlamento. Por otra parte, algunos padres no pueden poner nombres bereberes a sus hijos. Las Administraciones imponen los nombres árabes. La política marroquí ningunea totalmente a los bereberes.

En la conferencia que tuvo lugar la semana pasada en la AZAR (Asociación Canaria de la Cultura Tamazight) habló usted del colonialismo y de lo que considera una "lucha nacional inevitable para la liberación", ¿a qué se refería con esto último?

En la Tamazgha, área bereber, los países que tienen el poder utilizan políticas colonialistas. En Argelia los bereberes están siendo continuamente atacados desde 2008, y la policía no hace nada. En julio de este año 22 personas fueron asesinadas. Cuando esto sucede la policía arresta a los líderes imazighen [plural de amazigh]. Eso es colonialismo. Argelia quiere a los bereberes muertos. Cuando hay enfrentamientos porque los árabes van a sus casas o comercios para luchar contra ellos, la policía se pone en medio para proteger a los árabes. En Azawad, el norte de Malí, área de tuaregs, está teniendo lugar una guerra. Tanto el gobierno maliense como el francés tienen muchos intereses allí y, por ende, no quieren que Azawad se independice. Naciones Unidas apoya la independencia palestina y la del Sahara Occidental, pero no la de Azawad. Masacran a civiles, queman sus casas, matan a sus animales. La policía argelina mató a un joven y la gente salió a manifestarse, pacíficamente, y la armada les disparó. En 2012 en Cabilia hubo 128 fallecidos. Ya no se trata sólo de la colonización sino de una violación continua de los derechos humanos. Lo lógico cuando se cometen estos crímenes de manera impune es que la población acabe haciendo lo que esté en su mano para liberarse, que recurra a la desobediencia civil. La gente debe decir "somos lo que somos, y estamos en contra del gobierno por tratarnos como nos trata". Que se organicen para luchar por su liberación se torna inevitable.

¿Qué sucede con la deuda que tienen los países desarrollados con África en lo referente a su pasado colonial?

La deuda se va incrementando, especialmente en el caso de Francia. España colonizó Canarias e hizo aquí lo que quiso. Sin embargo, la mayor parte de la Tamazgha [territorio del norte de África] estaba bajo dominio francés, y la gran responsabilidad de la situación actual de los bereberes es de Francia, que además continúa apoyando a los gobiernos de Malí, Libia, Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania. Francia apoya todos los gobiernos anti-amazigh. Si quisiera pagar su deuda quizá empezase por dejar que Azawad fuera independiente, pero hace todo lo posible por evitar que los tuaregs sean libres, lo cual es normal porque quiere seguir explotando los recursos de la zona. Todo apunta a que Francia va a seguir sacrificando a esta gente por petróleo y gas.

¿Cuál es la importancia de las Islas Canarias para el movimiento amazigh?

Canarias tiene una gran relevancia. Junto a la isla de Djerba [perteneciente a Túnez], es la única región insular que forma parte de la Tamazgha y posee un pasado bereber. Además, es la única zona que no se ve afectada por el oscurantismo, es un área libre en ese sentido. Aquí tuvo lugar la primera asamblea del Congreso Mundial Amazigh, en el año 1997, en Tafira.

¿Qué papel juegan las instituciones canarias?

Noto que hay orgullo y respeto. A diferencia de las instituciones de los países del norte de África, aquí se valora la cultura bereber. Allí, las autoridades rompen esos vestigios, todo lo que sea amazigh. Aquí están protegidos, como Cueva Pintada, en Gáldar. Aunque hay muchas cosas que hacer por la identidad bereber en relación con la historia de Canarias, el Archipiélago promueve y cuida ese legado, y es fantástico. En Túnez hay muchísima falta de respeto. Las cuevas están descuidadas, hay cabras por todas partes. La comparación es devastadora.

¿Cuál sería hoy la situación del Archipiélago de no haberse producido la Conquista Española?

Sería como debió haber sido. Obviamente, la región mantendría relaciones con España, pero constituiría un territorio libre. Para mí sería lo lógico, que España se fuera y Taknart [Canarias] fuera libre. Figuraría como otro Estado más. Nunca debió ser de otra manera.

El mayor momento de esplendor de Al-Ándalus se produjo bajo el dominio bereber de la dinastía almorávide.

No me agrada la idea de que los bereberes atacaran a otras personas de forma intencionada y con objetivos imperialistas. Estoy en contra de todas las conquistas, las haga quien las haga. El general Táriq era absolutamente bereber y dirigió la conquista musulmana de la península ibérica, pero no lo hizo en nombre de los amazigh, lo hizo en nombre de los musulmanes. Los bereberes, en representación de su propio pueblo, nunca han atacado otros territorios.

Mucha gente piensa en los bereberes como una población minoritaria...

Los bereberes son mayoría. Están en su territorio. Todos los norteafricanos son bereberes, pero hay bereberes que hablan bereber y tienen conciencia de que lo son, y otros no. En Marruecos la población bereber es de un 70%. En Argelia son al menos un 50%. Entre esos dos países suman casi los 45 millones. En Libia hay muchos tuaregs. El motivo de que ni los propios habitantes estén concienciados de su identidad reside en que los Estados, a través de la educación, en los colegios, hacen que crean que son árabes, y eso es sencillamente incoherente. Los árabes no pueden arabizar el norte de África. Si cogiéramos a todos los árabes de Arabia Saudí y los lleváramos al norte de África, no lograrían arabizar la zona. No funciona así. Los propios árabes se convertirían en bereberes. Es la ley de la naturaleza. Si vas a otro lugar te conviertes en lo que ese lugar es, no conviertes tú el lugar en lo que tú eres. Pero con la religión ha surgido un grave problema de identidad, pues para practicar el islam debes hablar árabe. Por ende, los musulmanes deben decir "soy árabe". Es lo que sucede en Egipto. Los egipcios no son árabes. Los egipcios son eso, egipcios. Pero los egipcios deben decir que son árabes. Así es como la mayoría ha perdido su identidad.

El uso del término 'magreb' se encuentra muy extendido. ¿Se trata de un concepto discriminatorio?

Sin duda. 'Magreb' significa "el occidente del oriente" y hace referencia al lugar por donde se pone el sol. El occidente del mundo árabe, el sol del mundo árabe. Es un término arabizado cuyo uso se ha generalizado, y que designa la zona del norte de África que los imazighen llaman Tamazgha. Representa una visión colonialista de la región.

En su periódico digital, 'Tamazgha.fr', hay una sección en catalán. ¿Qué relación hay entre el movimiento amazigh y Cataluña?

En algunas zonas de Cataluña hubo asentamientos bereberes. Una parte importante de los inmigrantes marroquíes que llegan son imazighen. Hay asociaciones y entidades que trabajan por su integración. Además, hay un sentimiento en común, compartido. En Cataluña existe una conciencia de liberación, por lo que los catalanes se muestran muy sensibles ante la cuestión amazigh. Lo mismo sucede en relación con el País Vasco y la región francesa de Bretaña.

Volvamos a la situación de los imazighen en el norte de África, concretamente a la de los tuaregs en Malí. ¿Qué rol tiene España dentro de esa situación?

El rol exacto de España en Malí es difícil de ver. Es un aliado de Francia, como Estados Unidos e Italia, y actúa como tal. En Azawad el jefe es Francia, y su poder se sostiene con el apoyo que ofrecen esos otros países. Sucede al revés en otros lugares, donde España se ve respaldada por Francia.

Durante la intervención militar que tuvo lugar entre 2013 y 2014 había en el país unos 9.300 cascos azules. ¿Qué opina de la presencia de estos en Azawad?

No confío en los cascos azules. El ejército francés está allí para permitir que Malí ejerza su fuerza, y las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas no constituyen sino otra forma más de controlar el área. Además, trabajan allí donde se encuentre el ejército maliense.

¿Se está produciendo en Malí una limpieza étnica?

El ejército de Malí dispara y ataca a civiles. Y hay dos razones para ello: al Gobierno le interesa reducir la población tuareg y, además, intimidar y aterrorizar al resto de la población para que nadie se atreva a apoyar a los rebeldes. En Argelia sucede lo mismo. Las barbaridades llevan teniendo lugar desde hace años. En 1963, durante una protesta por parte de los tuaregs, el ejército abrió fuego contra ellos delante de sus familias, a las que pidieron que aplaudieran. Esto le sucedió a Ibrahim Ag Alhabib, líder del grupo musical Tinariwen, y es sólo un ejemplo de la crueldad que contiene la situación. En los años 70 se encontraron fosas llenas de personas que habían sido asesinadas. Todo esto sigue una lógica genocida.

¿Por qué la comunidad internacional y la ONU (Organización de Naciones Unidas) se implican tanto en conflictos como el israelí-palestino y, sin embargo, no hay ni una sola resolución en lo referente a la situación de la población amazigh en África?

Porque se trata de una organización de Estados y, por lo tanto, es un reflejo de los intereses de estos. Nadie propone nada al respecto y de intentar llevar a cabo una resolución ningún país la aprobaría.

¿Cómo definiría el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA)?

Es un grupo compuesto por la gente, hombres y mujeres, que en contra de esa política de colonización de la que hablaba anteriormente han decidido unirse para liberar el territorio. Están en desacuerdo con Francia y quieren hacer algo contra las injusticias que se están produciendo.

¿Qué implica la presencia de AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) en la zona?

AQMI es una creación de Argelia. Su presencia demuestra que hay un interés en desestabilizar ciertas áreas para justificar el control sobre ellas. La falta de estabilidad también permite que Francia y EE UU tengan allí sus bases militares e intervengan y exploten la zona cómo y cuánto quieran. Y no sólo es la presencia de Al Qaeda la que demuestra que esto es así. También hay otras fuerzas islámicas, como Qatar y Arabia Saudí, que están detrás de la financiación del islamismo no solo en Azawad sino en todas partes, incluso en Europa.

¿Qué sucedió para que, tras cuatro rebeliones, los tuaregs decidieran dar un paso más y formar el MNLA?

El cambio no se produjo de un día para otro. Hubo un proceso. El MNLA lo formó el Frente de Organización Nacional de Azawad junto con otras organizaciones que, después de todos los engaños del gobierno de Malí, de explotar a la población e ignorar la educación y asistencia médica, decidieron unirse. De hecho, en 2011 pasaron por Canarias para anunciar que iban a luchar para recuperar el territorio en un intento de conseguir el apoyo de la comunidad internacional. No obstante, el movimiento lleva luchando, realmente, desde el primer día. Desde que se constituyó la República de Malí. Ese es un problema que dejaron allí los franceses para mantener la zona inestable. El MNLA surgió como resultado de la determinación de diferentes grupos sociales y políticos de la población de Azawad, la cual está completamente de acuerdo con el movimiento y con su eslogan, "Azawad sí, Malí no".

¿Ha acabado el movimiento convirtiéndose en una cuestión fundamentalista?

No, el MNLA está en contra del fundamentalismo. Hubo una contaminación en un momento determinado, pero es simplemente un movimiento independentista. Hay terrorismo entre los tuaregs como hay terrorismo en Francia, Reino Unido o cualquier otro país. El MNLA es un grupo laico, autónomo, y el propio movimiento amazigh está en general en contra del islamismo, a veces incluso del islam. En 2013 grupos islamistas atacaron el MNLA. En los medios franceses no se dijo nada. Lo que hacen es propaganda, mantienen la idea de que son fundamentalistas para garantizar la posición colonialista en el país. Francia y Argelia no hicieron nada para apoyarles contra esos grupos. El movimiento amazigh no apoyaría al MNLA de ser fundamentalista. Por eso no apoya a Ansar Dine, que también es una organización tuareg. El movimiento se ofreció a la oposición para acabar contra el islamismo en la zona, pues los tuaregs son los que conocen el territorio. La oposición se negó. Si Francia quisiera acabar con los grupos terroristas de la zona, como Mujao (Movimiento para la Unicidad y la Yijad en África Occidental), Ansar Dine y AQMI, se unirían al MNLA. No lo hacen porque les permite justificar su intervención y presencia en la zona.

Durante los últimos cinco años se han estado produciendo cambios fundamentales en países como Libia, Túnez y Egipto. ¿Cómo ha afectado la Primavera Árabe a la población bereber?

Por un parte, la Primavera Árabe tiene más de invierno que de primavera. Lo que empezó como algo bueno se ha convertido en una catástrofe, ha traído dictaduras islamistas al poder, lo cual perjudica a la población bereber. Por otra parte, esta revolución ha permitido que los bereberes puedan hablar, manifestarse, organizar eventos... Que puedan decir que son lo que son. Ahora en Túnez, aunque no esté reconocida en la Constitución, la identidad no es algo que tengan que ocultar.

En su artículo, La libia revolucionaria

En Libia los bereberes han ganado la guerra. Su situación es diferente a la de otros. Fueron más allá y participaron en la contienda en nombre de su propia identidad y bandera. Contribuyeron a liberar parte del territorio. Actualmente, todo el oeste de Libia está controlado por ellos. Estuve en esa zona durante la guerra y supone, ahora mismo, el único lugar donde son libres, donde las instituciones funcionan en bereber. Para ellos es muy importante que Gadafi se haya ido.

En Cabilia,

En Cabilia sigue habiendo gente como ellos. La acción allí empezó hace mucho tiempo. El movimiento cultural se remonta a 1974 y vino de la mano del escritor, antropólogo y lingüista Moloud Mammeri. Nuestra 'primavera', la 'Primavera Bereber', tuvo lugar en 1980. En las universidades, estudiantes y profesores protestaron y convocaron huelgas. La policía acudió y hubo heridos. Las confrontaciones entre Argelia y la población de Cabilia continuaron después de semanas. Esa fue la primera vez en la historia de Argelia que se producían manifestaciones públicas. Algunos de los líderes amazigh fueron a prisión. Ahora los bereberes pueden hacer cosas en público, aunque no es fácil. Sin embargo, atesoramos pintores, escritores, artistas, intelectuales. Se publican muchas cosas, pero todo ese trabajo no recibe apoyo alguno por parte del Estado.

Compartir el artículo

stats