La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes y respuestas aún por descubrir

Los investigadores canarios, tras la pista de otras grabaciones realizadas en las Islas en la década de los años 30 del pasado siglo

Imágenes y respuestas aún por descubrir

La búsqueda de material audiovisual y fotográfico de las Islas es una tarea que no para nunca. Desde Filmoteca Canaria se siguen haciendo gestiones para recuperar todo tipo de filmaciones relacionadas con Canarias y su patrimonio. Además del documental Canary Islands, al que podrían pertenecer los once rollos hallados en Columbia, hay otras cintas que merecen la atención de los investigadores y cuya recuperación podría estar cerca. Es el caso de grabaciones realizadas también por la Fox en las Islas en la década de los años 30 del pasado siglo XX. El equipo de filmación estuvo tanto en Gran Canaria como en Tenerife y su trabajo se materializó en dos documentales: Islas Venturosas y Un día en Gran Canaria. "Ambos documentales se estrenaron en Canarias y sabemos que se conservan. Hace años estuvimos ya en contacto y me dijeron que estaban en mal estado. Nos ofrecimos a colaborar en la restauración de las mismas. Vamos a retomar el asunto a ver si por fin las podemos localizar y restaurar", explicó la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano.

Otro de los detalles que han conseguido desvelar sobre las grabaciones es la identidad del cámara, Ben Miggins. Investigando en la hemeroteca de la época, encontraron una referecia que Miggins ofreció a su regreso del viaje, en el que hizo escala en puntos como Italia, Egipto, Turquía y Grecia, además de en Canarias. También ha despertado el interés de los investigadores la identidad del hombre al que puede verse sosteniendo las claquetas de la filmación de 1925. "Sale repetidamente en todas las imágenes, es un señor de gafitas redondas como Quevedo. Estamos buscando retratos porque creemos que estuvo varias veces más trabajando en España. Hemosenviado peticiones de información a algunas universidades", explicó el investigador y profesor Agustín Miranda.

Encontrar este tipo de material no es algo habitual pero desde Filmoteca recuerdan ejemplos como cuando apareció el rollo de 1915 de la familia Navarro Nieto en la Playa de Las Canteras. "Cuando vimos lo que contenía ese rollo me quedé asombrada, no me lo crería. Salté de alegría", recordó Calimano.

Mientras, desde el Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac, del Cabildo de Gran Canaria, Gabriel Betancor Quintana dio cuenta de otros ejemplos valiosos que se conservan en Canarias y que retratan "el trabajo del campo, la vida y los quehaceres cotidianos en las ciudades de lavanderas, lecheros y niños". El doctor en Historia Moderrna y Contemporánea por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destaca que la fotografía se presentó por primera vez en agosto de 1839 en París y que tan solo dos meses después, en octubre del mismo año, hay ya constancia de que había llegado a Gran Canaria "de la mano de profesionales que viajan a las Islas aprovechando las conexiones marítimas y comerciales que Canarias tenía con el resto de Europa y América". "En los archivos del Archipiélago tenemos imágenes realizadas desde 1840 por los pioneros de la fotografía", destacó el experto, técnico de los fondos audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats