Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Breve guía para transitar el horror

Un reciente estudio reflejaba que más de la mitad de los españoles creen que la banda terrorista sigue activa P Respondemos algunas dudas sobre lo que significó la sigla que enlutó España durante medio siglo

ATENTADO A CARREO BLANCO. Presidente del Gobierno de Franco, en 1073.

¿Significado de las siglas ETA?

ETA era la sigla de Euskadi Ta Askatasuna (en euskera, País Vasco y Libertad). Se constituyó en 1958 e inicialmente también se consideró el nombre de Aberri Ta Askatasuna (Patria y Libertad), pero fue descartado porque su sigla ATA significa ‘pato’ en algunas variantes del euskera. En su nacimiento, ETA se autoproclamó como una organización «independentista, ‘abertzale’, socialista y revolucionaria», cuyo objetivo era la creación de un Estado independiente formado por los siete territorios históricos de Euskal Herria: las tres provincias de la comunidad autónoma del País Vasco, la comunidad foral de Navarra y las tres provincias del llamado País Vasco francés (o Iparralde).

¿Quiénes fueron sus fundadores?

En el contexto de la lucha antifranquista, el embrión de ETA fue un colectivo de estudiantes universitarios que se organizó con el nombre de Ekin en 1952 y que unos años después se fusionó con las juventudes del PNV. Este grupo propugnaba la “acción directa” para actuar como un movimiento de resistencia, en una época en la que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la descolonización de Argelia. Las discrepancias con la estrategia del PNV desembocaron en la escisión de Ekin y la creación de ETA a finales de 1958.

¿Cuál fue el primer atentado?

La primera acción violenta de ETA fue cometida el 17 de julio de 1961, cuando intentó hacer descarrilar un tren que transportaba a un grupo de franquistas que viajaban a San Sebastián para conmemorar el 25º aniversario del golpe de Estado de 1936. Sin embargo, no fue hasta finales de esa década cuando la organización inició la vía armada. Y lo hizo con un asesinato no premeditado. El 7 de junio de 1968, el activista Txabi Etxebarrieta mató de varios disparos al guardia civil José Antonio Pardines cuando este le dio el alto en un control de carretera en Villabona (Guipúzcoa). El etarra fue abatido por la policía a las pocas horas.

Dos meses después, ETA cometió su primer crimen planificado con el asesinato a tiros en su casa de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta en San Sebastián y torturador de opositores al franquismo. Las historias de Etxebarrieta y Manzanas y la gestación de ambos atentados es el eje de la serie de Movistar ‘La línea invisible’.

¿Principales acciones de terror?

Entre 1968 y 2010, ETA asesinó a 854 personas, hirió a más de 3.000 y cometió 86 secuestros. Durante el franquismo, su principal acción fue el asesinato de Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco, el 20 de diciembre de 1973. Militares y policías fueron los objetivos prioritarios en su primera etapa, pero con la llegada de la democracia recrudeció su actividad, siendo 1980 el año con más asesinatos de la historia de ETA (93).

A mediados de la década de los 80 optó por perpetrar matanzas indiscrimindas. El atentado más sangriento de la banda tuvo lugar en Barcelona el 19 de junio de 1987, cuando la explosión de un coche bomba en el aparcamiento del supermercado Hipercor de la avenida Meridiana provocó 21 muertos y 45 heridos. En diciembre de ese mismo año, otro coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza mató a 11 personas, entre ellas cinco niñas. Y de idéntica manera asesinaron a 10 personas, entre ellas tres niñas, en la casa cuartel de Vic el 29 de mayo de 1991.

En la década de los años 90, la banda terrorista acentuó sus atentados contra políticos, especialmente del PSOE y el PP, y los secuestros. En abril de 1995 intentó asesinar al presidente del PP y líder de la oposición, José María Aznar. Y mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Su foto el día que fue liberado por la Guardia Civil dio la vuelta al mundo.

¿Quién era Miguel Ángel Blanco?

Una de las acciones más crueles de los etarras fue el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido, un concejal del PP en Ermua (Vizcaya) de solo 29 años. ETA le capturó el 10 de julio de 1997 en respuesta a la liberación de Ortega Lara y dio un plazo de 48 horas al Estado para que acercase a Euskadi a todos los presos de la banda, una de sus históricas reclamaciones, para evitar su asesinato. Los terroristas le ejecutaron nada más terminar el plazo, provocando, antes y después del crimen, la mayor ola de repulsa en las calles conocida hasta la fecha, y que fue bautizada como el ‘espíritu de Ermua’.

¿Principales líderes de ETA?

La principal cúpula de ETA la integraron a partir de 1986 Francisco Mujika Garmendia, ‘Pakito’ (jefe del aparato militar); José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’ (jefe del aparato político), y Joseba Arregi Erostarbe, ‘Fiti’ (jefe del aparato logístico). Los tres fueron detenidos en una operación policial en Bidart (Francia) en 1992. Desde entonces, en la dirección de la banda se fueron sucediendo los líderes a medida que, cada vez con mayor asiduidad, eran arrestados.

Otros jefes históricos de la organización fueron Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’; Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’; Mikel Albizu Iriarte, ‘Mikel Antza’, y Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’. Según la Policía, los últimos dirigentes de ETA fueron David Pla e Iratxe Sorzabal, detenidos en 2015.

¿Cuál fue el último atentado de ETA?

El 16 de marzo de 2010, ETA asesina, por primera y única vez en su historia, a un gendarme francés durante un tiroteo, cuando este perseguía a un comando que había perpetrado un robo de vehículos cerca de París. El último atentado en suelo español tuvo lugar el 30 de julio del 2009, con el asesinato con coche bomba de dos guardias civiles en Calvià (Mallorca).

¿Cuántos presos de ETA quedan?

En octubre de este año, 189 reclusos cumplían condenas en alguna cárcel de España, según la base de datos de Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda que históricamente ha pedido el acercamiento a las cárceles del País Vasco. Los datos de esta asociación no coinciden exactamente con los del Ministerio del Interior, ya que no incluyen a antiguos miembros de la banda que han repudiado a ETA.

¿Cuándo se disolvió ETA?

El 20 de octubre de 2011, tres etarras encapuchados anunciaron el «cese definitivo de la actividad armada» y su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada». El 17 de marzo de 2017, ETA anunció su desarme definitivo de manera unilateral y sin condiciones, que al mes siguiente se escenificó en Bayona (Francia), cuando mediadores civiles comunicaron a las autoridades judiciales francesas la localización de ocho zulos, en los que se incautaron 118 armas, 25 000 cartuchos y tres toneladas de explosivos. En abril de 2018, ETA difundió una carta en la que pedía “perdón” a parte de las víctimas. La organización dejó de existir el 3 de mayo de 2018, día en que confirmó la disolución de todas sus estructuras y puso fin a 60 años de dolor.

Compartir el artículo

stats