Ciencia

Canarias se pone en órbita

Las Islas se apuntan a la carrera espacial lanzando su primer satélite y revolucionan la observación de la tierra con una pequeña y básica cámara

Alisio 1 se llama el primer satélite propio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que el 1 de diciembre inició su viaje al espacio como el gran salto de madurez de la ciencia que se desarrolla en Canarias y que, también gracias a tecnología isleña, revoluciona la observación de la tierra con una pequeña cámara espacial de bajo coste de diseño made in Canarias.

El lanzamiento tuvo lugar a las 18:19 horas UT, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense situada en California (EEUU), y se desarrolló sin ningún contratiempo.

«Es la primera vez que el IAC lidera una misión espacial completa, abarcando todas sus fases y coordinándolas con éxito, desde el diseño y la fabricación hasta el lanzamiento y operación del satélite», señala José Alonso, gestor del proyecto en el cual colaboraron con la mítica empresa Open Cosmos, encargada de la construcción de la plataforma satelital. 

Por si no fuera suficiente, en abril se ensaya el lanzamiento desde Canarias de nanosatélites de vigilancia.

En junio la RAE acepta la palabra «precovid», acuñada por Verónica Pavés, periodista de El Día

En octubre, el estudiante tinerfeño, Diego Molowny González, de 18 años, resulta el único español seleccionado para acudir invitado al campus del Programa de Estudio CERN-Solvay, en Suiza, el mayor centro de investigación del mundo.

La Universidad de La Laguna estrenó rector, Francisco García, y la Fernando Pessoa ya ha empezado a impartir Medicina en el mismo territorio donde 73.000 canarios se preparan para ser funcionarios.

Sin embargo, también se sucedieron este año en materia educativa dislates como que la patronal del transporte dejase a 37.000 escolares sin guaguas en un pulso con la Consejería de Educación.

Mal pintan, además, las conclusiones que sobre Canarias apunta el Informe Pisa: los estudiantes del Archipiélago están a la cola del país en rendimiento académico.

También en octubre, los claretianos cumplían 175 años en Canarias, noticia positiva que aplaca un informe donde se asegura que uno de cada cuatro alumnos canarios percibe acoso escolar en su centro.